Regresos, fusiones y desdoblamientos: qué gabinete diseña Alberto Fernández

Regresos, fusiones y desdoblamientos: qué gabinete diseña Alberto Fernández

El equipo del presidente electo diseña un organigrama con nuevos ministerios para su gestión. Piensa en un Ministerio de Economía fuerte.

 

"Fue una trampa: dijeron que achicaron la estructura y lo único que hicieron fue amontonar áreas". La frase se dice en las nuevas oficinas de Alberto Fernández, en Puerto Madero, y tiene un valor dual: es una crítica pero, a la vez, un argumento.

Refiere a la promocionada reducción de ministerios que resolvió en agosto de 2018 Mauricio Macri y que implicó achicar a once, más la Jefatura de Gabinete, el plantel de carteras del gabinete nacional.

En el albertismo cuestionan ese procedimiento. Dicen que "no sirvió para ahorrar ni un peso" pero que, además, al fusionar áreas y "mezclar áreas diferentes, se generó caos administrativo".

"No eliminaron ministerios: juntaron dos o tres, y solo le cambiaron la denominación al ministro", se quejan. Síntesis: en boca de un dirigente del anillo más cercano a Fernández, la reducción del gabinete que aplicó Macri "no sirvió para nada, fue una mentira".

La medida fue, en su momento, muy criticada por el peronismo, en particular en casos como Salud, que perdió el rango de ministerios y se fusionó con otro área: Desarrollo Social.

Fernández diagrama cómo será la grilla de su Gobierno, y allí hay algunas definiciones y algunos puntos en zona gris. Con los cambios, la cantidad de ministerios podría crecer de once a quince, más la jefatura de Gabinete. 

Hay algunas definiciones y algunos puntos en zona gris. Con los cambios, la cantidad de ministerios podría crecer de once a quince, más la jefatura de Gabinete:

1- Fernández volverá a la histórica nomenclatura Ministerio de Economía, y dejará atrás las divisiones y subdivisiones que ensayó Macri, que primero puso secretarios y luego dejó, tras la pelea entre Luis Caputo y Nicolás Dujovne, el Ministerio de Hacienda. "Alberto quiere que sea Economía y sea una cartera fuerte", dicen desde el albertismo. Si bien no hay confirmación, todo indica que ese lugar sería para Matías Kulfas.

2. En el borrador está previsto que reaparezca, también, Infraestructura, una cartera que Macri eliminó en 2015 y dejó dentro de Interior, a la vez que creó la Unidad Plan Belgrano, que estuvo a cargo de José Cano, para cumplir esa función en el norte del país. No fue eficaz. Fernández estudia sacarlo de Interior y darle entidad propia.

3. En paralelo, ya anunció que creará el Ministerio de Vivienda, que incorporará Hábitat y Medioambiente, cartera que en la era Macri ocupó el rabino Sergio Bergman. La cima de esa triple cartera sería para María Eugenia Bielsa.

4. El presidente electo anunció la creación, además, del Ministerio de Igualdad de Género, aunque el nombre está en definición al igual que la ]Jefatura. Fernández quiere una referente activa que exprese la mayor diversidad en un sector activo como el feminismo. Victoria Donda, Malena Massa y Dora Barrancos son nombres que suenan.

5. Aunque en su momento hubo críticas a la fusión entre Producción y Trabajo, el albertismo no descarta la posibilidad de que esas dos áreas sigan funcionando integradas. Para ese lugar se invoca a Claudio Moroni, que parece nombre puesto, como dijo Héctor Daer -jefe cegetista- este miércoles.

6. Salud será desenganchado de Desarrollo Social -adonde irá Daniel Arroyo- y recuperará status de ministerio, al igual que Ciencia y Tecnología, que fue absorbido por Educación. Nicolás Trotta, coordinador de equipos técnicos del Frente de Todos, aparece en el podio de los posibles ministros educativos.

7. Así como separará carteras que Macri fusionó, Fernández podría producir mixturas. Una posibilidad en danza, aunque forma parte de las variables en estudio, es que Transporte -que en el cuatrienio macrista ocupó Guillermo Dietrich- se integre a Interior, como ocurrió al final de la gestión de Cristina Kirchner, cuando el ministerio estuvo a cargo de Florencio Randazzo.

8. Cancillería y Defensa seguirán como en la actualidad. Agricultura, Ganadería y Pesca podría, como ocurrió en la reforma que hizo Macri en el 2018, incorporarse a Producción y Trabajo. Es una variable que está en proceso, según confían a Clarín desde el equipo de Fernández.

9. Otro interrogante tiene que ver con Seguridad y Justicia. Son dos áreas en los que Fernández se maneja con extrema reserva. Una posibilidad es que, como ocurrió durante parte de la gestión K, las dos áreas pasen a formar parte de un mismo ministerio.

Así sería entonces, la próxima grilla ministerial:

- ​Economía

- Vivienda

- Desarrollo Social

- Obra Pública

- Educación

- Salud

- Trabajo y Producción

- Interior (y Transporte)

- Defensa

- Cancillería

- Género

- Seguridad

- Justicia

- Ciencia y Tecnología

- Agricultura, Ganadería y Pesca.

Comentá la nota