Más de la mitad de los precandidatos no superará las PASO

Menos de 15 de los 30 anotados para suceder a Mauricio Macri llegarán a las elecciones del 5 de julio

Las primeras elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ciudad de Buenos Aires tienen 30 precandidatos anotados para ser el próximo jefe de Gobierno. La cifra es mayor al record de 28 postulantes que compitieron por el cargo en 2003, pero será bastante inferior cuando se realicen los comicios que el próximo 5 de julio definirán al sucesor de Mauricio Macri: más de la mitad de los 30 inscriptos quedará afuera esta noche.

Los eliminados de las PASO porteñas pueden ser divididos en dos grandes grupos: quienes pierdan la interna de sus respectivos partidos y quienes no consigan superar el piso mínimo de 1,5% de los votos emitidos que requiere la ley electoral.

Tan sólo en el primer pelotón hay 14 nombres. Todas las encuestas coinciden en que el PRO tendrá al primer y al segundo candidato más votado, pero uno de ellos quedará afuera. De acuerdo con los últimos sondeos de las consultoras Poliarquía, Management & Fit y Raúl Aragón & Asociados, Horacio Rodríguez Larreta estaría en ventaja, aunque Gabriela Michetti podría revertir esa tendencia si el voto independiente participa en la interna macrista.

De los 14 precandidatos que quedarán eliminados en las internas de cada partido, seis corresponde al Frente para la Victoria. Las principales encuestadoras coinciden en que Mariano Recalde se impondrá la pelea intrapartidaria más grande de la elección. De ser así, quedarán afuera Aníbal Ibarra, Gabriela Cerruti, Carlos Heller, Gustavo López, Carlos Oviedo y Víctor Ramos.

Los siete precandidatos restantes del primer grupo de eliminados saldrá de las internas de las agrupaciones ECO, Bien Común, SurGen y MST-Nueva Izquierda. De ellas, Energía Ciudadana Organizada (ECO), será la que con seguridad más votos atraiga. Martín Lousteau parte como favorito para erigirse como el postulante del espacio. De ser así, Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray quedaría en el camino.

 

En Bien Común compiten el titular de La Alameda, el amigo papal Gustavo Vera, y el sindicalistaLeonardo Fabre. En SurGen, el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, y Sergio Abrevaya, hombre de Margarita Stolbizer. En MST-Nueva Izquierda, lo hacen el actor Héctor "Cacho" Bidonde, Sergio García, Maru Lopes y Martín Ignacio Torres. De esas internas saldrán cinco nuevos eliminados.

 

Pero incluso los ganadores de esas competencias intrapartidarias podrían no llegar a la elección del 5 de julio. Las últimas encuestas ubican a las tres agrupaciones apenas por encima o por debajo del 1,5% de los votos emitidos para superar las PASO. Si no logran alcanzarlo, los ganadores de esas internas tampoco podrán competir por la jefatura de Gobierno porteña dentro de seis semanas.

 

Para esta elección hay 2.553.181 personas habilitadas para sufragar. Si a las urnas acude el 70% del padrón, habrá unos 1.787.000 votos. Es decir que para superar el 1,5% requerido, las agrupaciones deberán obtener al menos 27.000 votos.

 

En ese pelotón diez fuerzas se suman a las tres ya nombradas. Con más chances de alcanzar la línea de llegada están Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) Myriam Bregman (Frente de Izquierda), Guillermo Nielsen (Frente Renovador) y Claudio Lozano (Camino Popular). Con menos posibilidades figuran el actor Ivo Cutzarida (Es posible), el legislador kirchnerista Pablo Ferreyra(ALBA), la trotskista Manuela Castañeira (Nuevo MAS), el nacionalista Ramiro Vasena (Bandera Vecinal), Gustavo Tengalia (Partido Humanista) y Enrique Piragini (Movimiento Federal).

 

Predecir qué sucederá en esos casos es difícil: el margen de error mínimo de 0,5% que utilizan la mayoría de las encuestadoras alcanza para definir si un candidato queda afuera o adentro. Habrá que esperar a esta madrugada para conocer la definición

Comentá la nota