Massa blindó la unidad del peronismo y lanza operativo para recuperar votos

Massa blindó la unidad del peronismo y lanza operativo para recuperar votos

El tigrense cenó en Tucumán con gobernadores, CGT, ministros y con Máximo Kirchner en la casa de Juan Manzur. El peronismo se declaró en estado de alerta y movilización. “Nos quieren ganar con el Tik Tok”, advirtió el mandatario tucumano.

Por Ezequiel Rudman

Asado, empanadas, fiambres y ensaladas. En el barrio de Yerba Buena, en la capital de TucumánJuan Manzur ofreció una discreta cena para Sergio Massa, los gobernadores, la CGT y la primera plana del kirchnerismo representado por Máximo Kirchner.

 

Hubo una fuerte autocrítica por el triunfo de Sergio Massa en las provincias peronistas del norte y un pedido para que se termine el doble comando en la campaña y el candidato presidencial de Unión por la Patria ocupe la centralidad. Además, los gobernadores pidieron un nuevo paquete de medidas “para terminar con las asimetrías de las provincias del norte”.

En el menú de medidas que plantearon el viernes por la noche en Tucumán, los gobernadores se mencionó mantener los subsidios al transporte y a las tarifas, un reclamo que choca con la exigencia del FMI de reducir el déficit fiscal. En cuanto al desdoblamiento electoral en la mayoría de las provincias peronistas, que podría haber colaborado al triunfo de Milei, los gobernadores se defendieron explicando que se resolvió antes de que se consagre a Sergio Massa como candidato presidencial.

“No lo vimos venir a Milei...”, fue la confesión de un mandatario sobre la victoria de Milei en la PASO. Lo escuchaban desde Malena Galmarini hasta los ministros del gabinete y la cúpula de la CGT.

En la cena hubo cuatro oradores. El primero en tomar la palabra fue Alberto Rodríguez Saá. “Es de hombre pedir perdón por los errores que cometimos en el Gobierno y eso hay que reconocérselo a Sergio”, fue la sentencia del saliente gobernador de San Luis. Manzur, el anfitrión, prometió dar vuelta el resultado electoral que favoreció a Javier Milei en las provincias del norte y se puso a disposición del candidato.

“Le quieren ganar al peronismo con el Tik Tok. Eso no va a pasar, declaro al peronismo en estado de alerta y movilización hasta que Massa sea presidente...”, fue la arenga que repitió en el acto del sábado junto a Massa, Máximo, Eduardo Wado de Pedro, los ministros del gabinete nacional, la CGT, la CTA, gobernadores y referentes de los movimientos sociales en el teatro Mercedes Sosa de la capital provincial.

Además de Manzur y Rodríguez Saá, hablaron Massa y Alicia Kirchner en representación del sector del peronismo alineado con Cristina Fernández de Kirchner. Máximo estuvo presente pero no hizo uso de la palabra. En la cena en la residencia de Manzur, los gobernadores plantearon además que en la próxima fase de la campaña rumbo a las generales del 22 de octubre se elegirá entre “democracia o autoritarismo”.

Uno de los mandatarios provinciales explicó ante la consulta de Ámbito que los sorprendió el triunfo de Milei en sus distritos. “No lo vieron venir, nosotros no lo sentimos en las provincias. Es un mensaje de la sociedad. Ahora tenemos la obligación de revertir el resultado...”.

Al pedido explícito de Manzur de declarar al peronismo en estado de alerta y movilización ante el avance de Milei, se suma el temor de los gobernadores a la quita de la coparticipación en un eventual gobierno de La Libertad Avanza.

“Milei piensa que la provincias son inviables. El sistema político con sus errores hay que mejorarlo. La mano invisible del mercado no va a ir a los parajes de nuestras provincias a llevar educación pública”, advirtió otro gobernador del PJ. “Si sacan la coparticipación se puede llegar a una situación de estallido social. Hasta que hagamos la denuncia en la justicia, se tramita el juicio y llega a la Corte Suprema no hay tiempo”, fue la perturbadora advertencia de un gobernador del norte luego de la amenaza de Milei de dejar sin recursos a las provincias.

Massa estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente del PJ bonaerense y diputado nacional, Máximo Kirchner; el ministro del Interior y candidato a senador nacional, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; Galmarini y Magario.

Durante el encuentro con dirigentes del NOA y luego en el acto en el hipódromo estuvieron los gobernadores: Juan Manzur (Tucumán); Kicillof (Buenos Aires), Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

También participaron los ministros: Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos (Trabajo) y Jaime Perczyk (Educación); el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, entre otros.

Comentá la nota