Los intendentes de la quinta que van por la reelección y los que se bajan de la pelea

Los intendentes de la quinta que van por la reelección y los que se bajan de la pelea

La mayoría de los intendentes de la Quinta sección electoral irán por un nuevo mandato en estas elecciones 2023. Los que se bajan y las curiosidades en la región.

Con los datos oficiales de la junta electoral de la provincia de Buenos Aires, en estas elecciones 2023 la Quinta sección electoral compuesta de 27 municipios, once gobernados por Unión por la Patria y 16 por la oposición, tendrá la posibilidad de reelegir autoridades a excepción de cuatro camunas donde los intendentes decidieron bajarse de la pelea.

Uno de los que desistió de volver a postularse para la intendencia, fue Martín Yeza (Pinamar). El dirigente del Pro le dio la bendición hace algunas semanas a Juan Ibarguren para ser el precandidato de Juntos. Los equipos técnicos del partido buscan posicionarlo para formar parte de un eventual Gabinete de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el jefe Comunal del radicalismo Juan José Fioramonti (Lobería) tampoco irá por la reelección y su sucesor fue elegido por medio del voto de los afiliados en la interna partidaria. Con 492 votos, Pablo Barrena se impuso sobre Jorge Mauad, que sacó 159. De esta manera, el actual secretario de Gobierno municipal será el nuevo precandidato del oficialismo.

Por el lado del oficialismo, Cristian Cardozo (La Costa) tampoco irá por la reelección y será precandidato a diputado por el Parlasur. En su lugar, volverá al ruedo el prehistórico Juan de Jesús, que deberá enfrentar una interna que ya arrancó acalorada por su nefasto intento de quitar la boleta entera a Guillermo Favale quien lidera en las encuestas locales.

En tanto, el otro alcalde no aparecerá en los más alto de la boleta local será Jorge Paredi (Mar Chiquita). El mandamás buscará el recambio generacional con Walter “Wini” Wischnivetzky, como precandidato a intendente de Unión por la Patria y empujará la lista como el último concejal suplente.

General Pueyrredón (Mar del Plata): finalmente en el distrito más importante de la Quinta sección electoralGuillermo Montenegro del PRO, buscará un nuevo mandato como intendente.

Tandil: en el segundo municipio más relevante de la Quinta sección electoral, el radical, Miguel Ángel Lunghi, que gobierna el distrito de manera ininterrumpida desde 2003, buscará renovar por un nuevo período, pero está vez alejado del presidente del comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad.

General Lavalle: el radical José Rodríguez Ponte intentará seguir al frente de la comuna.

General Madariaga: Esteban Santoro, el radical de estrecha relación con el Ejecutivo provincial, ira por un nuevo mandato.

General Belgrano: Osvaldo Mario Dinápoli, otro de los hombres del radicalismo que buscará seguir al frente del distrito por un nuevo período.

Lezama: Arnaldo “Lalo” Harispe, por el “Frente Unión por Lezama”, intentará renovar por cuatro años más como jefe Comunal.

Rauch: otro que confirmó que irá por su tercer mandato es Maximiliano Suescun, el radical cercano al precandidato a Vicegobernador, Gustavo Posse.  

Dolores: Camilo Etchevarren buscará su quinto mandato en esa la localidad.

Maipú: Matias Rappallini, buscara su tercer mandato al frente del distrito, pese a que durante el año pasado, el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla lo procesó junto a otras siete personas por fraude en las últimas elecciones.

Ayacucho: Emilio Cordonnier será nuevamente precandidato en su ciudad natal, donde buscará por segunda vez triunfar en las urnas.

Balcarce: el intendente radical, Esteban Reino, irá por su tercer mandato consecutivo alineado a Patricia Bullrich. En la interna, aparece Mariano Mare, que se colgó de la lista de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, aunque muy alejado en los números como para dar pelea.

Monte: José Castro buscará que los vecinos de su distrito sigan acompañando la gestión que comenzó en el año 2019.

San Cayetano: quien fuera el intendente más votado de la provincia de Buenos Aires, Miguel Angel Gargaglione, buscará renovar por cuatro años más al frente del ejecutivo local.

Necochea: tendrá la particularidad de que habrá 13 listas y el actual intendente Arturo Rojas, irá en busca de un nuevo mandato con lista corta.

Chascomús: Javier Gastón (UxP) de relación directa con el pre candidato a presidente Sergio Massa, buscará un nuevo período en la tierra del expresidente Raúl Alfonsín.

General Guido: Carlos Rocha buscará seguir acompañando el desarrollo del distrito por un nuevo período.

Tordillo: Héctor Olivera vuelve a ser candidato luego de su paso por la Autoridad del Agua en la provincia de Buenos Aires, donde el distrito quedó en manos de Alfredo Farías.

Pila: Sebastián Walker, que en el año 2021 remplazó a su padre Gustavo Walker, irá por su primer desafío en las urnas, comuna que se encuentra desde el año 2003 en manos del peronismo.

General Alvarado: Sebastián Ianantuony será precandidato y buscará su segunda mandato consecutivo.

Villa Gesell: Gustavo Barrera, hombre muy cercano a Axel Kicillof, buscará renovar la confianza con el pueblo costero.

Castelli: Francisco Echarren volverá a competir para seguir al frente del municipio, donde interinamente había quedado su hermano, Sebastián Echarren.

Las Flores: Alberto Gelené también buscará la reelección.

General Paz: Manuel Álvarez buscará seguir al frente de la comuna.

Comentá la nota