Intendentes del Conurbano: Reelecciones, regresos y debuts

Intendentes del Conurbano: Reelecciones, regresos y debuts

Luego de las elecciones, de los 27 distritos que conforman el territorio, 22 quedaron en manos del Frente de Todos. Cinco para Juntos por el Cambio. 18 van por un nuevo mandato al frente de sus municipios. Tres volverán a dirigir los ejecutivos de sus pagos tras algunos años fuera del poder. Seis harán su debut, aunque cuatro de ellos con una similar particularidad.

 

El mapa político del conurbano bonaerense no sufrió grandes modificaciones luego de las elecciones del último domingo. El dato al respecto más evidente es que de las 27 comunas que lo componen, 18 lograron su reelección y tres volverán al cargo tras un tiempo fuera del mismo. Sólo cinco dirigentes debutarán tras ser electos por el voto popular al frente de un ejecutivo distrital.

LOS RE-ELECTOS. Se trata casi del 70% de los jefes comunales del conurbano. O sea, de 19 intendentes en curso. Cuatro de ellos son de Juntos por el Cambio. Los restantes 15 del Frente de Todos. Por el primer grupo renovaron sus mandatos Jorge Macri (Vicente López); Gustavo Posse (San Isidro); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); y Néstor Grindetti (Lanús).

Por el lado del Frente de Todos, hicieron lo propio: Mariano Cascallares (Almirante Brown); Jorge Ferraressi (Avellaneda); Mario Secco (Ensenada); Ariel Sujarchuk (Escobar); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Alejandro Granados (Ezeiza); ‘Juanchi’ Zabaleta (Hurlingham); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Mario Ishii (José C.Paz); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Leo Nardini (Malvinas Argentinas); Gustavo Menéndez (Merlo); Gabriel Katopodis (San Martín); y Julio Zamora (Tigre).

LOS QUE VUELVEN. Son sólo tres: Juan José Mussi a Berazategui tras el  mandato de su hijo Patricio; Fernando Espinoza a La Matanza tras el gobierno de Verónica Magario que pasará a ser la vicegobernadora de la Provincia; y Lucas Ghi a Morón tras cuatro años con Ramiro Tagliaferro al frente.

LOS DEBUTANTES. Seis candidatos gobernarán sus distritos por primera vez luego de ser electos por voluntad popular. Sin embargo, cabe aclarar que tres de ellos fueron en algún momento reemplazantes de intendentes. Estos son los casos de Jaime Méndez en San Miguel que suplanta desde hace casi tres años al actual ministro de Gobierno de Vidal, Joaquín De la Torre; lo propio sucede con Andrés Watson en Florencio Varela y con el diputado bonaerense, Julio Pereyra; y podría agregarse el caso de Federico Achával, quien durante el último mandato de Húmberto Zúccaro en Pilar, tomó su lugar a raíz de la prolongada enfermedad que sufrió el antiguo barón.

El otro caso particular de este grupo es el de la familia Andreotti en San Fernando. En un caso similar a lo de Berazategui o en su momento con los Posse en San Isidro, el poder queda en familia. Tras la gestión de Luis, a partir del 10 de diciembre gobernará su hijo, Juan.

Los dos últimos casos son de debutantes puras. Además, se trata de las dos únicas mujeres intendentas del Conurbano. Mariel Fernández en Moreno y Mayra Mendoza en Quilmes.

Comentá la nota