A pesar de las gestiones oficiales para que no remarquen, la mayoría sostienen los aumentos. El gigante Molino Cañuelas, con deudas con el Estado, no se baja del 9 por ciento. Los que le tienen miedo a perder aún más ventas.
A pesar de las gestiones oficiales para que no remarquen, la mayoría sostienen los aumentos. El gigante Molino Cañuelas, con deudas con el Estado, no se baja del 9 por ciento. Los que le tienen miedo a perder aún más ventas.
La situación financiera de múltiples pesos pesados de la agroindustria y la alimentación no deja de complicarse. Casos más resonantes y causas de la crisis.
A contra mano del mundo, en el Foro que reúne al capital concentrado el presidente argentino defendió la existencia de monopolios. Del acero a las prepagas, pasando por alimentos y telecomunicaciones, cómo impactan las posiciones dominantes en la economía familiar.
El discurso liberal libertario es la fachada para satisfacer reclamos históricos de grandes grupos económicos. El DNU Milei es la re-regulación de mercados para consolidar e incrementar beneficios de corporaciones dominantes, al tiempo que en nombre de la libertad y la competencia desampara aún más a consumidores y pymes. Avanza sobre derechos laborales y busca debilitar la organización gremial de los trabajadores.
El Fideicomiso triguero se financiará con un aporte del Tesoro equivalente a 1,3 puntos porcentuales de las retenciones a la soja. En el último año, no logró contener el precio del pan ni las harinas de consumo familiar.
En un año, el precio de los productos farináceos aumentaron más que el promedio general de la inflación, a pesar de contar con subsidios a la harina.
El movimiento social viene realizando, desde hace diez días, un control del cumplimiento de los Precios Justos. En base al relevamiento, identificó a los grandes productores de alimentos que generan que falten productos de precios acordados en las góndolas. Molinos Río de La Plata, Unilever, Molino Cañuelas, Ledesma y Arcor, entre los señalados por la organización popular
Los pequeños molineros ahora apuntan a Matías Tombolini y denuncian que el fideicomiso acentuó la posición dominante de Molinos Cañuelas.
Un relevamiento presentado por Leandro Renou en Página/12 señala que 25 de las 30 grandes empresas que firmaron el programa, garantizan menos del 50 % de los productos que deberían proveer. El Gobierno es cómplice de esta situación: denuncia la situación pero no toma ninguna medida de fondo para frenar una especulación que hace más crítica la situación alimentaria de millones de personas pobres. Hay que imponer comités de control en las empresas para impedir estas maniobras.
Este mediodía, los trabajadores reunidos en Asamblea General decidieron continuar con su medida de fuerza. La patronal se niega a sentarse a negociar sin que retomen la producción.
El camino político que espera acordar con el kirchnerismo más allá de marzo de 2023 y el "látigo" para disciplinar a los CEOs más díscolos.
Son1500 productos por "cuatro meses" y habrá una app para que los usuarios comprueben el cumplimiento. Sanción de hasta 283 millones de pesos al que no lo respete.
Massa quiere 2000 productos a precio congelado (y fijado en el packaging) por al menos 90 días. Las firmas aseguran que es imposible y traban el proyecto.
La élite empresarial se reúne en Mar Del Plata para debatir sus planes de negocios. Durante el primer día Luis Pérez Companc, CEO de Molinos, sostuvo esta frase que choca con la realidad. Con la complicidad del Gobierno, son las alimenticias, gracias a su poder de “mercado”, quienes remarcan los precios para que sus ganancias sigan creciendo.
Recibieron hace unas semanas a Molinos, Arcor, Mastellone, Quilmes, P&G y Unilever, y les pidieron que moderen las remarcaciones de manera urgente. Septiembre, mes clave.
Pese a que hasta agosto los márgenes operativos de la industria se muestran negativos, las ganancias de las grandes empresas agrícolas se enfocan en las rentabilidades financieras.
Participaron del encuentro ejecutivos de las siete empresas más destacadas de consumo masivo. Se les pidió aumentar la producción para bajar costos. Habrá una reformulación de Precios Cuidados.
Vicentin, Molinos, Nestlé, Ledesma y Unilever, entre otros, enviaron listas con aumentos de precios récord. Además, recortaron envíos especulando con los incrementos.
La denuncia había sido radicada por la Coalición Cívica contra el ex funcionario y tres empresas. El fiscal Ramiro González impulsó la investigación y pidió medidas de prueba
Las grandes corporaciones que generan y se benefician con las subas de precios son las que explican que la riqueza de los multimillonarios se haya disparado durante la pandemia. La guerra en Ucrania y la inflación mundial no afectaron los beneficios extraordinarios que se generaron en algunos sectores, el alimentario entre ellos. Según Oxfam, el patrimonio de los ultra ricos de los sectores de la alimentación creció 1.000 millones de dólares cada dos días
"Remarcamos todos los días", dijo el ceo y tumbó la estrategia de que la que aumenta es la industria. La broma aglutinó al Gobierno y dejó al sector "bajo la lupa"
La renta inesperada, que impulsa el ministro de Economía, fue uno de los tópicos del evento por los 20 años de la poderosa Asociación Empresaria Argentina
Molinos Río de la Plata, de la familia Perez Companc, había ganado el año pasado $2700 millones y repartirá $990 millones entre sus socios.
En el marco de las medidas desplegadas por el Ejecutivo para combatir la inflación, el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, convocó a las empresas de alimentos por las subas de precios injustificadas.
Mientras el Gobierno apela a sanciones e intenta contener los precios mediante acuerdos, el sector empresario dedicado al rubro alimentos reportó ganancias del 112 por ciento en dos años
Luego de la terapia de grupo junto a la CGT y Alberto Fernández, el presidente de la Unión Industrial Argentina habló en Radio Rivadavia y se lavó las manos. "Somos la consecuencia de la inflación y no la causa", afirmó sin pudor.
Molinos Río, Cañuelas, Mastellone y AGD, algunos de los que subieron precios sin justificación y los volvieron atrás, venden, en promedio, 5 de cada 10 productos en góndola.
Así lo acordaron el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y los directivos de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, de cadenas de súper y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).
La cadena del trigo y el maíz rechazó la creación de Fideicomisos que el Gobierno plantea para desacoplar precios internacionales y, de esa manera, bajar el precio local de la harina, el pan, y la producción de pollos y cerdos. Luego de una reunión con el ministro Julián Domínguez, los privados cuestionaron el rol de la Secretaría de Comercio interior
El encuentro tuvo como objetivo para trabajar sobre la próxima etapa del programa +Precios Cuidados
Le plantearon al juez Lorenzini, "ante la inminente quiebra", la alternativa de formar un fideicomiso que tome el control de la firma para su rescate. Consideran fracasada la propuesta presentada por Glencore y Molinos.
El congelamiento transitorio de precios no apunta a solucionar el problema estructural de la inflación elevada. El objetivo explícito es intervenir en una puja distributiva donde los sectores de ingresos fijos no pueden mejorar su débil posición relativa, mientras una parte del sector empresario se queda con toda la mejora de la recuperación económica luego del derrumbe de la pandemia. Y lo hace a través de aumentos de precios.
La batalla por los precios las puso en el centro del ring, pero también lo están por el proyecto de ley de etiquetado frontal que se discutirá el martes en la Cámara de Diputados. El Gobierno apuntó contra Molinos, Arcor y Ledesma, pero el pelotón de contendientes incluye una veintena de grandes empresas nacionales y extranjeras como Unilever, Quilmes, Molino Cañuelas, Molfino, Coca-Cola, Nestlé, CCU y Danone.
20 empresas concentran el 75% de las ventas de los artículos de primera necesidad. En rubros como gaseosas, detergente para ropa o pañales, el peso de una o dos empresas es superlativo.
Techint, Aluar, Molinos Río de la Plata y Loma Negra son protagonistas principales de la pulseada por los precios. En el primer semestre del año lograron subas significativas en su nivel de utilidades. El debate sobre las causas de la inflación: ¿el gasto público o la rentabilidad empresaria?
El comportamiento por parte de algunos empresarios argentinos llama la atención, principalmente la incoherencia de su posicionamiento, contrario a un gobierno que los favoreció. Los números no mienten, entonces ¿qué será lo que está mal?
La medida tuvo consenso de multinacionales que dependen de otras negociaciones con el Gobierno, pero se rebelaron algunos locales, que le pusieron letra a un comunicado incendiario para marcar la cancha.
Mientras una de cada cuatro personas come en comedores comunitarios, los monopolios dueños de las comida llegaron a quintuplicar en un trimestre sus ganancias.
El presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), Daniel Funes de Rioja, salió con todo contra la Ley de Etiquetado luego del rechazo del macrismo a debatir en el Congreso. Aliados para defender a las alimenticias.
El CEO de Morixe Hermanos, que produce en 14 plantas y da trabajo a 600 operarios, analizó el papel del empresario en la Argentina. Hace pocos días, anunció la inversion de 250 millones de dólares en tres nuevos proyectos. Criticó a los dueños de Molino Cañuelas y Garbarino.