Las elecciones porteñas, marcadas por los papelones de Cabandié

 Las elecciones porteñas, marcadas por los papelones de Cabandié
El candidato K hizo caer a pique la imágen de la lista oficialista. El PRO y UNEN pelean los primeros lugares

Capital Federal elige hoy tres senadores y 13 diputados para integrar el Congreso de la Nación, y el kircherismo recordará estas elecciones por los papelones de uno de sus candidatos, el actual legislador porteño Juan Cabandié, que hizo caer a pique la pobre imagen que ya tenía el Gobierno entre los vecinos porteños.

Según las últimas encuestas difundidas el macrismo está muy cerca de quedarse con dos de las tres bancas en juego para el Senado, ya que la intención de voto para la lista que encabeza Gabriela Michetti ronda el 39,6%, sacándole al menos 17 puntos de diferencia a sus rivales directos.

La disputa grande en este caso estará en quién se lleva la banca restante. Tanto el actual diputado nacional Pino Solanas (UNEN) como el senador kirchnerista Daniel Filmus (FPV), miden alrededor del 22% según las últimos relevamientos difundidos por consultoras. El representante de la Casa Rosada lleva igualmente las de perder, debido a que puede quedar arrastrado por el escándalo que desató el primer candidato K en Diputados, Juan Cabandié, cuando se difundió un video en el que agredía a una agente de tránsito, que luego además había sido despedida.

Pelea por el primer lugar

En el caso de la Cámara Baja, hay una disputa concreta por el primer puesto, ya que el candidato del PRO, el rabino Sergio Bergman, mantiene una intención de voto de alrededor de 30%, y quien lidera la lista de UNEN, Elisa Carrió, se ubicaba a no más de dos puntos más abajo, por lo que el resultado es una incógnita.

Mucho más atrás en intención de voto viene Juan Cabandié que, tras sus traspiés, tiene una perpectiva bastante oscura, y sus chances de incrementar el magro 18,9% obtenido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son muy difíciles.

El candidato kirchnerista tuvo que salir a pedir disculpas por el incidente con la agente de tránsito quedando en un ridículo absoluto y con el viento en contra que significó que los principales referentes oficialistas le negaran el apoyo para no mancharse en los días previos a las elecciones.

El primer candidato del FPV en territorio bonaerense, Martín Insaurralde, era uno de los salpicados por el escándalo dado que sería quién tras un llamado de Cabandié habría echado a la empleada de su municipio. Justamente por eso, se despegó enseguida del legislador bonaerense, para no decaer en las encuestas.

Los que esperan seguir creciendo y aprovechar los votos que se fuguen del kirchnerismo “por izquierda” son los candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), encabezados por Jorge Altamira para Diputados y Claudio Dellacarbonara para el Senado.

Santa Fe: Binner busca quedar posicionado para 2015

En Santa Fe la campaña electoral de los candidatos a legisladores se vio truncada por las amenazas y el atentado que sufrió el Gobernador Antonio Bonfatti, hechos presuntamente ligados al narcotráfico, tras los allanamientos judiciales que se habían realizado previamente en distintos operativos anti-droga.

La situación social en dicha provincia es delicada y los gobiernos provincial y nacional se arrojan culpas uno a otro. Sin embargo, para el socialismo fue bastante más simple demostrar que el problema de las mafias del narcotráfico trascienden a Santa Fe y se trata de un tema de caracter nacional que afecta a distintas jurisdicciones y es imposible de controlar sin un plan nacional que lo combata.

Por esta razón, no se esperan grandes cimbronazos en estos comicios en los que se elegirán 9 diputados, y el panorama es que se profundicen las tendencias expresadas en las elecciones primarias.

En ese sentido, Hermes Binner, que encabeza la nómina del Frente Progresista, buscará consolidar el buen resultado del pasado 11 de agosto, cuando su lista obtuvo un 41,06%, sacándole más de 15 puntos al segundo. Esto le posibilitaría al exGobernador quedar bien posicionado para las presidenciales del 2015.

En segundo lugar se ubica el humorista Miguel Del Sel, alineado con el PRO de Mauricio Macri, que con un 25,87% en las PASO quedó como el primer referente opositor en la provincia, superando al kirchnerismo en casi cinco puntos.

Quien encabeza la lista del Frente para la Victoria, que obtuvo un magro 21%, es el exGobernador Jorge Obeid, aunque este año quedó claro que el kirchnerismo en Santa Fe sigue inmerso en disputas internas y no logra levantar la pésima imagen del Gobierno nacional. La única dirigente con algo de caudal electoral es la impredecible María Eugenia Bielsa, cuya última acción resonante fue la renuncia a su banca de diputada provincial por no tolerar los roces internos con referentes del sector que responden al Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi.

Además, en la Provincia se presentan el Frente de Izquierda, cuya lista la encabeza el trabajador de la Anses Octavio Crivaro; la nómina del partido Santafecino cien por ciento, liderada por Raul Carignano; y la lista encabezada por José Bonacci, ligado a Aldo Rico.

Mendoza: los K temen que la izquierda le quite una banca

El kirchnerismo en Mendoza podría recibir hoy una gran derrota en las urnas, mayor a la sufrió en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, pudiendo perder una de las dos bancas que creía tener casi aseguradas.

Las PASO arrojaron para el Gobierno un resultado poco alentador, ya que las listas de la Unión Cívica Radical (UCR), se quedaron con el 44,13% de los votos, sacándole una ventaja de casi 18 puntos al Frente Para la Victoria, que obtuvo apenas un 26,52%.

En ese marco, las perspectivas electorales para la Casa Rosada no son alentadoras. El kirchnerismo no sólo corre el riesgo de que el armado radical encabezado por el exvicepresidente Julio Cóbos aumente la diferencia, si no que tiene un problema mayor: que la tercera fuerza, el Frente de Izquierda, siga creciendo y le quite una de las dos bancas de Diputados a las que el FPV tenía intenciones de acceder.

La lista K está encabezada por Alejandro Abraham y Omar Félix, aunque este último podría llegar a quedar afuera si la lista del FIT liderada por el jóven Nicolás del Caño crece en votos tras el buen resultado obtenido en las primarias (7,61%).

Neuquén: un moyanista complica al kirchnerismo

En Neuquén las elecciones podrían consolidar otra derrota para el Gobierno nacional, dado que tras las internas realizadas el 11 de agosto, la lista del oficialismo provincial, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), quedó encabezada por María Inés Villa Molina para Diputados y por el dirigente petrolero moyanista Guillermo Pereyra, que a diferencia de sus pares del MPN, alineados automáticamente al Gobierno nacional, podría mostrar disidencias en diversos temas y complicarle el quórum propio que el Frente para la Victoria ostenta en el Senado.

La lista oficial del kirchnerismo está encabezada por Marcelo Fuentes (Senado) y por Nanci Parrilli (Diputados), y en las PASO no superó el 12%. El MPN había obtenido un 54,54%.

Comentá la nota