El ecléctico mapa de concejales de la avanzada libertaria

El ecléctico mapa de concejales de la avanzada libertaria

De acuerdo a las PASO, La Libertad Avanza obtendría más de 160 bancas, distribuidas en 79 distritos. Los dirigentes con pasado en el Frente Renovador, el PJ, la UCR, el Pro y otros signos partidarios que se mezclan con los nuevos participantes en el escenario político.

Por Hernán Sánchez

OCTAVA SECCION

LA PLATA 

Hasta ahora La Libertad Avanza colocaría dos ediles en el deliberativo de la capital provincial y pelea por un tercero. El primer lugar de la boleta lo ocupa María Florencia Defeo, abogada que ya fue candidata en 2021 cuando Carolina Píparo se alió a José Luis Espert y responde a la postulante a la gobernación. El segundo es Guillermo Bardón, exdiputado provincial por Juntos por el Cambio entre 2017 y 2021. Bardón saltaría al Ejecutivo si Píparo es gobernadora (suena  como Jefe de gabinete), y en ese caso al Concejo entraría Ivana Pasquale.

PRIMERA SECCION 

CAMPANA

Si en las generales el resultado fuera similar al de las PASO, de 10 concejales que se eligen, la Libertad Avanza colocaría uno (6 se llevaría JxC y 3 UP). Quien entraría al Concejo es Maximiliano Corio, quien pertenece al Partido Demócrata (del que es referente el candidato a intendente Diego Sarna, ex massista, que fue candidato del FR en 2013) y fue candidato a consejero escolar en las elecciones de 2021.

ESCOBAR

Los libertarios fueron la segunda fuerza detrás del intendente peronista Ariel Sujarchuk y estarían en condiciones de conseguir 3 escaños (6 se llevaría el oficialismo y otros 3 JxC). Entrarían Mariana Huber, Diego Muzzio y Sandra De Boeuf. Huber, que es instructora de vuelo, fue hasta mayo de este año, cuando renunció, directora nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos de la Junta de Seguridad en el Transporte (que controla el massismo). Muzzio es kinesiólogo y ha trabajado en el rugby y en la Selección Nacional de Hockey masculino. De Boeuf, es experta en comercialización y psicopedagoga. En el distrito el candidato a intendente es Eduardo Gianfrancesco, actual concejal que este año rompió con Juntos por el Cambio y siempre estuvo ligado al exsenador provincial Roberto Costa. 

GENERAL RODRIGUEZ

Los liberales se quedarían con 2 de los 10 escaños en juego y Unión por la Patria y Juntos por el Cambio 4 cada uno. De modo que por los libertarios ingresarían el comerciante Matías Ledesma, que se incorpora a la actividad política, y Diana Duarte Vila, quien fuera esposa de Alejandro Campi, ex concejal de Cambiemos (2015- 2019) y quien era el armador de Milei en el distrito hasta su fallecimiento en julio de este año.

GENERAL SAN MARTIN

Marcelo “de Ballester” Gil, Verónica Caro y Santiago Leo serán los concejales de LLA desde diciembre sui se reiteran los resultados de las PASO, mientras que el oficialismo colocaría 5 y Juntos por el Cambio 4. El primero es un histórico dirigente local que fue parte del massismo y ahora es el coordinador de los libertarios en el distrito. Por su parte, el candidato a intendente es el licenciado en educación Hernán Sardella. Tanto él como Gil pertenecieron al Frente Renovador, pero el propio partido los desvinculó por diferencias con el trabajo barrial en el año 2017 

HURLINGHAM

Unión por la Patria, de acuerdo a los guarismos que vaticinaron las PASO, se quedaría con 5 de las 10 bancas en discusión, Juntos por el Cambio con 3 y La Libertad Avanza con 2. Los libertarios que entrarían al recinto son el empresario Roque Belizán y la comerciante Claudia Serratti. Ambos inician sus carreras políticas. El aspirante a la intendencia de LLA es el juez de faltas Rafael De Francesco, peronista, que estuvo en el espacio de Roberto Lavagna, y es secretario general de Unión Celeste y Blanco.

ITUZAINGO

El liberalismo colaría 2 de los 10 ediles que se eligen (los otros 8 los dividen entre JxC y UP). De modo que arribarían al legislativo local el ingeniero industrial Juan Francisco Larralde y la oftalmóloga Ana Laura Vinsenzo.  

JOSE C. PAZ

Con el segundo lugar en las PASO y más del 25% de los votos, La Libertad Avanza podría quedarse con 4 de los lugares en el Concejo de los 12 que se eligen (5 se quedaría UP y 3 JxC). Quienes ingresarían son Mariano Alberto González, Nora Coronel, José Arribillaga y Rosana Ojeda. Oscar Abadie, quien busca la intendencia de este municipio, tiene un pasado no muy lejano en el Frente Renovador de Sergio Massa y una cercanía con el empresario Fabián Carballo, amigo del ministro de Economía de la Nación y con vínculos estrechos con varios de los integrantes de la listad e LLA, sobre todo con Arribillaga, otro empresario que ahora va tercero en la nómina de concejales. En el distrito muchos ven detrás del armado no solo la mano del massismo sino también del intendente Mario Ishii, sobre todo por el vínculo del primer candidato a concejal, Mariano González con Marta Quiroz, una de las punteras del jefe comunal.

LUJAN

Pablo “Palito” Carnevale y Micaela Varela serán las dos personas que introducirá la Libertad Avanza en el legislativo si repite el desempeño de las PASO (mientras que con 5 se quedaría UP y con 3 JxC). Carnevale es la principal referencia de los libertarios en el distrito y de la línea fundadora de La Julio Argentino; fue primer candidato a concejal por Avanza Libertad en 2021.  El postulante a la intendencia por el espacio, Guido Barrichi, había sido candidato a concejal de Juntos por el Cambio en 2019 y de Juntos en 2021, proveniente del Pro.

MALVINAS ARGENTINAS

Si conserva el segundo lugar que obtuvo en las Primarias, LLA colaría 3 ediles (6 se llevaría UP y 3 JxC) Quienes ingresarían al Concejo son Lorena Lagana, Ayrton Caro y Patricia Ferreyra. El candidato a intendente de LLA, Fernando Schachtl, fue concejal de Juntos por el Cambio de la mano del exintendente peronista Jesús Cariglino, y mantuvo siempre buena sintonía con el senador del Frente de Todos Luis Vivona. En 2021 Schachtl se presentó como primer candidato por Avanza Libertad y la segunda en la lista era Lagana, dueña de una imprenta. 

MARCOS PAZ

La Libertad Avanza quedó en el cuarto lugar, pero igual entrará en el reparto si consigue sostenerse por arriba del 11,11 %. En el escenario de las PASO la distribución es: 3 OP, 2 MP Tiene Futuro, 2 JxC y 2 LLA. Ingresarían al Deliberante Agustina Jáuregui y Julián Altamira.

MERCEDES

De los 9 lugares en el Concejo que se renuevan, LLA se quedaría con 2 (UP 4 y JxC 3). Los libertarios que encabezan la lista de concejales son el comerciante Mauricio Pollacchi y la profesora de matemáticas y física Silvia Di Leo. Hay quienes apuntan en el distrito al candidato a intendente del espacio, Rafael Velázquez, quien militó para Wado de Pedro y ahora se postula de la mano del Partido Demócrata que conduce la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel.

MERLO 

En una elección bastante atomizada La Libertad Avanza quedó en el segundo lugar detrás del oficialismo, y en la proyección del reparto de bancas Unión por la Patria se quedaría con 4 lugaes, LLA con 3, al igual que Juntos por el Cambio y con dos el espacio vecinal Crecer, que comanda el exintendente Raúl Othacehé. El primero en la lista de los libertarios para entrar al Concejo es Raúl “Tucán” Lorenzo, reconocido dirigente de origen peronista que presidió el partido Fe en el distrito y fue el primer candidato a consejero escolar en 2021 en la lista interna de Juntos que encabezaba Facundo Manes a nivel provincial. Los otros que entrarían son Paola Toledo y Javier Paulucci. El caso singular es el del candidato a intendente de LLA, Eduardo Varela. En 2015 fue candidato a intendente por el Frente Renovador, luego pasó a Cambiemos de la mano de Emilio Monzó y en 2017 fue elegido consejero escolar por dicho partido, cargo al que debió renunciar para asumir como concejal en 2019. Se fue de la banca cambiemita para hacer su propio bloque cuando acordó con Milei. 

MORENO

UP se quedaría con 7 de las 12 bancas en juego si los guarismos de las generales fueran similares a los de las PASO, mientras que LLA obtendría 3 y JxC 2. Los libertarios que pasarían al Deliberante son Daiana Durán, Daniel Chávez e Ingrid Flessa. Son quienes acompañan en los primeros lugares de la lista a la candidata a la intendencia, Andrea Vera, quien es hija de Ramón “Nene” Vera (que ingresaría como diputado provincial), uno de los 7 precandidatos que tuvo en la interna de 2019 el Frente de Todos, y exconsejero escolar por ese espacio hasta 2021. Fue el hombre del Frente Renovador en el distrito, a partir de su vínculo con Jorge D’Onofrio. En cuanto a los concejales que ingresarían, Daiana Durán es una joven militante social y barrial; Daniel Chávez es director de la Escuela Técnica N° 5 y fue consejero escolar por Cambiemos; mientras que Ingrid Flessa, ex FORJA, es la esposa de Marcelo García, expresidente del HCD durante la gestión de Walter Festa.

MORON

Si no hay cambios en el electorado moronense, JxC colocaría 5 concejales Unión por la Patria 4 y La Libertad Avanza 3. Ingresarían al legislativo Ariel Aguilera (empresario y amigo personal del postulante a la comuna por el espacio), Verónica Liquitay y Pablo Tozzi. Liquitay es la única con experiencia política, ya que es concejal en la actualidad. Ingresó en el 2019 por Juntos por el Cambio y ahora tiene un monobloque llamado Juntos por el Cambio Morón. El candidato a la intendencia es el empresario teatral Ariel Diwan, quien en 2021 fue precandidato a concejal en el espacio Juntos que encabezó a nivel provincial Facundo Manes. 

PILAR

Con la mitad de las bancas a repartir se quedaría Unión por la Patria de acuerdo a lo sucedido en las PASO, mientras que JxC y LLA obtendrían 3 cada uno. Los libertarios fueron a internas, que ganó Juan Martín Tito, quien es concejal desde 2021 por Avanza Libertad. En su lista el primer candidato a concejal es Juan Manuel Quintana González, exconcejal de Cambiemos que ejerce como Defensor del Pueblo de Pilar. La segunda en la nómina es Silvia Ioselli, militante del peronismo que supo ser cercana a la línea del intendente Federico Achával y tiene vínculos con concejales del FdT. En tanto, el tercero en la nómina final que competirá en octubre, y que proviene de la línea interna que perdió, es Juan Pablo Casañas Onganía.

SAN FERNANDO

Con 5 ediles se quedaría el oficialismo, con 3 UP y 2 La Libertad Avanza. Quienes ingresaría en primer término al Concejo es la abogada Pamela Avila Bustamante, presidenta del partido  Unión Celeste y Blanco de San Fernando y coordinadora de la Mesa Política de la Libertad Avanza en el distrito. El segundo en la lista es Juan José Colombatto,  quien fue secretario del Concejo Deliberante cuando respondía a una vertiente radical que apoyaba al espacio de los Andreotti, que gobiernan el municipio y responden a Massa.

SAN ISIDRO

En las PASO, JxC arañó los 60 puntos, lo que le permitiría quedarse con 8 de los 12 concejales que se eligen, mientras que UP y LLA se quedarían con 2 cada uno. Por los libertarios ingresarían María Inés Feldtmann y Alberto Montes. Feldtmann es actualmente concejal del bloque del Partido Demócrata (ingresó en 2019 por el espacio vecinalista Convocación Cívica Cambia San Isidro. El candidato a intendente del espacio libertario, el empresario Rodolfo Paolucci, es el hermano del marido de Bernardita Galmarini, cuñada de Massa.

SAN MIGUEL

Con 2 de los 12 ediles se quedarían los libertarios si repiten la performance de agosto, mientras que JxC obtendría 6 y Up 4. El primer candidato a concejal es Carllos Alberto romo, padre de Agustín Romo, candidato a diputado de LLA por la Séptima sección y quien está al frente de equipo de redes sociales de la alianza. La segunda en la nómina es Noelia Oxley, quien hasta hace poco pertenecía a Republicanos Unidos, el partido de Ricardo López Murphy adherido a Juntos por el Cambio. 

TIGRE 

De reiterarse los resultados de las PASO, UP ganaría 6 bancas, JxC 3 y LLA las otras 3. Según publicó el diario La Nación, utilizando como fuentes audios de Sebastián Pareja, el primer candidato a concejal por La Libertad Avanza fue un pedido expreso de Malena Galmarini. Se trata de Juan José Cervetto, electo consejero escolar por el partido de Massa en 2013 y funcionario del municipio (fue subsecretario de Faltas), y quien se había postulado a concejal en 2021 por Avanza Libertad, cuando también se dijo que era un acuerdo del massismo con Espert. La segunda de la lista de concejales, Adriana La Magna, firmó la impugnación de la lista del intendente Julio Zamora antes de las PASO que se presentó en la Justicia. El terceo que ingresaría al Concejo es Diego Avancini, que también pertenecía al espacio de José Luis Espert.

TRES DE FEBRERO

Con 2 de los 12 ediles en juego se quedaría LLA, mientras que JxC obtendría 6 y UP 4. De modo que ingresarían al Concejo Gabriel Muñoz y Romina Aguirre. Muñoz es el fundador de la  Agrupación Somos Libertarios y es el coordinador de LLA en el distrito. El candidato a intendente de los libertarios, Ricardo Tejerina, fue funcionario municipal de Diego Valenzuela y es dirigente sindical. 

VICENTE LOPEZ

De los 12 concejales, con 7 se quedaría JxC si mantiene los guarismos de las primarias, 3 serían para Unión por la Patria y 2 para La Libertad Avanza. Así, ingresarían al Deliberante por los libertarios Luis Palomino, con pasado de militancia alfonsinista y en el espacio de Emilio Monzó, y María Rosa Malano, una artista plástica amiga de Carolina Píparo. 

SEGUNDA SECCION

BARADERO

De los 8 concejales que se eligen, 2 se llevaría La Libertad Avanza. Quien aparece comom primera postulante al Concejo es Alicia Romina Fernández, quien participó como precandidata a concejal en el 2019 dentro del Frente de Todos y aparece como afiliada al Partido Justicialista. El segundo concejal es el psicólogo Emmanuel Marega.

EXALTACION DE LA CRUZ

La primera candidata a concejal, Denisa Verón, obtendría una banca si los guarismos del 22 de octubre son similares a los del 13 de agosto (UP y JxC obtendrían 3 cada uno). Verón es profesora de geografía en escuelas públicas y es referente del Partido Demócrata yy coordinadora de la mesa local de LLA. El candidato a intendente es Alejandro Marcus, con pasado reciente en  Cambiemos y hasta no hace mucho referenciado en Diego Santilli.

PERGAMINO

6 concejales ganaría Juntos por el Cambio, 2 Unión por la Patria y 2 La Libertad Avanza de prosperar en octubre un resultado similar al de agosto. Quienes accederían a las bancas por la fuerza conducida por Javier Milei son el profesor Jorge Dib e Ivana Tribouley. Junto al candidato a intendente Fabián Cejas todos se involucraron ahora en política. 

SALTO

De los 8 ediles en disputa, 4 colaría UP, 2 JxC y 2 LLA, que tiene en la cabeza de lista al abogado Iván Pérez Morelli, quien fue candidato a concejal en 2021 por Unión por Todos, desde el espacio vecinalista Alternativa Salto. En el segundo lugar de la nómina está la joven Magalí Sánchez.

SAN ANDRES DE GILES

Está cerca de conseguir uno más, pero por ahora, de acuerdo a las PASO, los libertarios se quedarían con 1 edil (UP y JxC obtendrían 3 cada uno). Se trata de Ariel Hure, vecino de Solís que incursiona en política. 

SAN ANTONIO DE ARECO

En el distrito ningún espacio tuvo internas, y las PASO fueron una especie de encuesta, en la que los libertarios fueron terceros. Quedarían en el reparto final 3 para JxC, 3 para UP y 1 para LLA, y quien accedería al recinto del Concejo es Roberto Rodríguez. La segunda en la lista (que por ahora no ingresaría) es Gladys Mendoza, quien dijo que la pusieron en la nómina sin su consentimiento y busca renunciar a la candidatura.

SAN NICOLAS

Son 2 los ediles que incorporaría La Libertad Avanza (5 obtendría JxC y 3 UP). Los que entrarían son el especialista en servicios de salud y en finanzas Lucas Lucero y Sol Arance. Ambos hacen sus primeras armas en política.

SAN PEDRO 

Los 2 concejales que ingresarían por La Libertad Avanza son Mauro De Rosa y Viviana Riquelme, mientras que JxC metería 4 y Up 3. En este distrtito la particularidad es que el candidato a intendente fue jefe comunal interino hasta este año en reemplazo de su padre, Celicilio Salazar, quien volvió y ahora encabeza la lista de UP (vale recoerdar que había accedido al municipio por Cambiemos desde el partido FE). De Rosa fue el secretario privado de Ramón en su paso por la comuna. Riquelme es profesora de educación física y guardavidas. 

ZARATE

Con 5 ediles se quedaría UP si reitera los guarismos de las PASO, mientras que JxC obtendría 3 y LLA 2. Por los libertarios serían legisladores locales el joven Lautaro Fenestraz (del Partido Demácrata) y Daiana Hergert. 

TERCERA SECCION

ALMIRANTE BROWN

De repetirse el resultado de las PASO La Libertad Avanza colocaría 3 concejales, 6 el oficialismo y 3 JxC. La lista de concejales la encabeza Juan Pedro Aquino, un profesor de historia ligado al peronismo, que ya había sido candidato a consejero a escolar del distrito en 2019 por Consenso Federal. También ingresarían Natalia German y Roberto Ezequiel Barreiro, quien anteriormente revistó en el Partido de la Ciudad en Acción, que está en Juntos por el Cambio y apoyó a Horacio Rodríguez Larreta. La candidata a intendenta es Emilse Armbruster fue militante del Frente Renovador y fue candidata a senadora provincial por el massismo en 2015.

AVELLANEDA

Hasta ahora, los libertarios colarían dos concejales y con mejorar levemente la performance llegarían a un tercero. Los que ingresarían al Concejo si se reiteran los resultados de octubre son Arnaldo Horacio “Pepo” Díaz y Zunilda Benítez. La lista está encabezada por el candidato a intendente Matías Ascurra, quien fue primer postulante al Concejo por el Frente Renovador en 2015 y se lo vincula al actual presidente del bloque de conejales del FdT, José Alessi (quien fuera el candidato de Massa para la comuna en 2015). Pepo Díaz también tiene un pasado reciente en el massismo luego de haber pertenecido a la juventud Pro. 

BERAZATEGUI 

El segundo lugar en las PASO deja a los libertarios muy bien posicionados para desembarcar en el HCD, donde obtendrían 3 concejales (el oficialismo se quedaría con 6 y JxC con los otros 3). El candidato a intendente de La Libertad Avanza es Mario Molver, quien revistó en algún momento para Emilio Monzó. El primer concejal es Ezequiel Luayza Troncozo (proviene del partido Unión Celeste y Blanco), hermano de Carlos Fabián Luayza Troncozo, ex funcionario de Axel Kicillof hasta principios de este año y primer candidato a diputado provincial de LLA en la Primera sección. A Exequiel Luayza lo acompañará en el Deliberante Rosalía García, quien formó parte de la mesa de Referentes Renovadores que tuvo el Frente Renovador. El tercero que ingresaría es Rubén Romano, del Unión Celeste y Blanco.

BERISSO

Arnaldo Daniel Del Curto y Melisa Aguilera arribarán al Deliberante si los libertarios copian en octubre la performance de agosto. Del Curto es astrólogo y forma parte del partido Anti Corrupción.

BRANDSEN

También un concejal colocaría La Libertad Avanza, de acuerdo a los resultados de las PASO. El primero en la lista es Jonathan Roldán.

CAÑUELAS

Dos ediles ingresarían el 10 de diciembre al Concejo deliberante: Valeria Medina y Juan Bautista Augusto. Medina es docente, proviene del vecinalismo y fue precandidata a concejal en 2021 del frente Vamos con Vos que formó Florencio Randazzo. Augusto es hermano del referente de Milei en el distrito Martín Augusto, quien fue concejal de Juntos hasta 2022 (renunció) y era el referente local de Emilio Monzó.

ENSENADA

Los mismos resultados de las PASO le permitirían a los libertarios obtener 2 bancas (las otras se las llevarían UP -5- y JxC -2-). Quienes ingresarían al Concejo Deliberante son Ricardo Daniel Romero, quien hace su incursión en la política, y Claudia Romero, quien fuera primera candidata a concejal del Frente NOS (que llevó de presidente a Juan José Gómez Centuriٖón) en las elecciones de 2019. 

ESTEBAN ECHEVERRIA 

Si logra mantener el segundo lugar, con más del 25% de los votos en octubre, La Libertad Avanza colará 4 concejales (UP conseguiría 5 y JxC 3). Facundo Quiroga, Vanesa Gioia, Rubén Ruiz e Ivana Giménez conformarían la bancada libertaria. Quiroga revestía hasta hace poco en Encuentro Republicano Federal, el espacio conducido por Miguel Ángel Pichetto, y se referenciaba en la senadora de JxC Claudia Rucci. Gioia fue parte del armado de Emilio Monzó, es abogada, y durante el gobierno de Vidal fue subsecretaria de Enlace y Asuntos Jurídicos del ministerio de Trabajo bonaerense. Rubén Ruiz es peronista y era hasta hace poco el conductor del Partido Fe en el distrito. Ivana Giménez se presenta como la referente de Carolina Píparo en Echeverría. Como para sumar multiplicidad de orígenes políticos, el candidato a intendente del espacio es Carlos Giuliani, quien fue hasta 2022 titular de la UCR local.

EZEIZA

Con el segundo lugar en las PASO, si lo conserva por encima del 23%, La Libertad Avanza cosecharía 3 de los 10 concejales en disputa (5 serían para UP y 2 para JxC). El primero en la lista es Nicolás Lemos, comerciante que ya había sido postulante al Concejo en las PASO de Juntos en 2021, en una de las tres listas que apoyó en la interna legislativa a Diego Santilli. Le siguen Lorena Arias, especialista en economía, y Martín Pellegrino, estudiante de derecho, comerciante y dirigente de Unión por Todos. Pablo López, el candidato a intendente del espacio, ya se había postulado en 2019 por Consenso Federal.

FLORENCIO VARELA

También el segundo puesto en las PASO augura un desempeño importante en octubre que les permitiría colocar al menos 3 ediles (6 obtendría el oficialismo y 3 JxC) en Varela. Así, quienes ingresarían al Deliberante son: Diego Vallejos, de militancia en el trabajo social en la localidad de Ingeniero Allan; Ivonne Canto, que en 2021 ocupo el segundo lugar en la lista local de José Luis Espert y es, además, la pareja del concejal de Juntos Diego Giménez.; y Ezequiel “Chamu” Taborda, peluquero que fue en 2021 también jugó con Espert y que está alineado al dirigente peronista Francisco “Chicho” Basile. El postulante a la intendencia es el referente del Partido Federal, Nicolás Scrocchi.

LA MATANZA 

El segundo lugar del candidato a intendente David “El Dipy” Martínez conseguido en las PASO le permitiría a La Libertad Avanza incorporar 3 ediles (6 tendría UP y 3 JxC). La primera en la lista es Lorena Ramos, exconsejera escolar y exvicepresidenta del comité local de la UCR (renunció en julio de 2022 para sumarse al espacio de Milei). Los otros dos concejales que ingresarían son el arquitecto Ricardo Lococo y Ana María Barbetti.

LANUS

Los libertarios se quedarían con 3 bancas en el Concejo si repiten la elección de agosto. Juan Pedro Del Oso, el presidente del partido Unión por Todos (al que también pertenece el candidato a intendente Jorge García Zajac), es el primero en la lista para el Deliberante, al que también ingresarían Mariana Ayesa y Sebastián Franco, ambos del partido Unión Celeste y Blanco. Ayesa ingresó como consejera escolar por el Frente Renovador en 2013 y por ese mismo espacio presidió el Consejo Escolar de Lanús desde 2015 a 2017.

LOBOS

Se eligen 8 concejales, JxC se quedaría con 4, UP con 2 y LLA con 1. Quien encabeza la lista de ediles de Milei es David Porchedda, un joven que empieza su camino en la política y fue quien llevó al partido libertario al distrito.

LOMAS DE ZAMORA

De acuerdo a las PASO el oficialismo se quedaría con 5 bancas, JxC con 4 y los libertarios con 3. Los concejales mileístas serían Fernando Iantorno, Andrea Martín y Juan Carlos Scarpa. Iantorno es desarrollador inmobiliario, vicepresidente del club Sportivo Italiano y fue candidato a concejal en 2021 por Avanza Libertad, que lideraba José Luis Espert. Andrea Martín es contadora pública y Scarpa dirigente de La Julio Argentino.

PRESIDENTE PERON

El segundo puesto en las PASO vaticina que, si el escenario no cambia, La Libertad Avanza obtendría 3 bancas, mientras que el resto se repartirían entre UP (4), JxC (2) y el espacio vecinalista del exintendente Aníbal Regueiro (1), que apenas está superando el piso. El primer candidato a concejal es Eduardo Guardia, el único con algo de historia política y el armador libertario en el distrito. Lo secunda en la nómina la profesora Yanina Sosa, y el tercero es el joven Néstor Vezzoni

QUILMES 

En la pelea por sacarle en la general un concejal a JxC (el margen es muy fino entre los dos) LLA se quedaría con 2 ediles mientras que los cambiemitas y Unión por la Patria obtendrían 5 cada uno. Los dos que llegarían al Concejo son el ingeniero y empresario Ricardo Rij, y la docente Estefanía Albasetti, referente de la Julio Argentino que fue candidata a concejal en 2021 por el espacio de Espert. El postulante a la comuna es el abogado Miguel Lezcano, quien fue Defensor Adjunto del Pueblo de Quilmes durante la gestión del peronista Francisco “Barba” Gutiérrez, para sumarse luego, en 2011, al espacio comandado por Elisa Carrió y fue candidato a consejero escolar por la Coalición Cívica.

SAN VICENTE

Los resultados de las PASO vaticinan 1 concejal para LLA (6 serían para UP y 2 para JxC), y quien ingresaría al Concejo es el referente libertario Julián Mascia. El candidato a intendente es Carlos Maciel, policía retirado que fue subsecretario de Seguridad del municipio durante la gestión de Cambiemos, representa al Partido Demócrata y fue candidato de frente NOS de Gómez Centurión.

CUARTA SECCION

BRAGADO

Entre los 9 ediles que se votan, LLA pondría uno si se repiten los guarismos de agosto. Quien accederá al Deliberante es Daniela Monzón, farmacéutica, que ya fue concejal en representación del Pro.

CARLOS CASARES

Cuatro fuerzas hasta ahora están superando el piso para llegar al Concejo, con 3 ediles para UP, 2 para JxC, 1 para Unidos por Casares y 1 para LLA. El libertario que accedería al legislativo local es Franco Cruseño, un joven que empieza a incursionar en la política.  

CHACABUCO

Dos serían los ediles de LLA. El primero en la lista es el martillero público Ezequiel “Flaco” Martínez y es su primera incursión en política. En el segundo lugar está Claudia Sosa, quien es esposa de un pastor evangélico de la iglesia Presencia de Dios, y también es novel en las lides públicas.

CHIVILCOY

La cuestión se presenta muy peleada en el muncipio, con cinco listas que por ahora se reparten la entrada al Concejo: Primero Chivilcoy (2), UP (2) H.A.C.E.R (2), JxC 2 y La Libertad Avanza (1). Quien ingresaría por los libertarios es Leandro Cabrera, proveniente del Partido Demócrata y referente de LLA en distrito.

GENERAL VILLEGAS

Hasta ahora La Libertad Avanza colaría un solo concejal en el distrito, pero pelea por un segundo, que se lo robaría a Juntos por el Cambio si mejora mínimamente su desempeño electoral en octubre. De los 8 en disputa, por el momento los cambiemitas obtendrían 5, Unión por la Patria 2 y los libertarios 1. El cabeza de lista es Sergio Tomaselli, licenciado en Administración Rural que hace sus primeros pasos en la política.

JUNIN

De los 10 escaños disponibles, LLA se quedaría con 2, JxC con 5 y UP con 3. Ingresarían al concejo por los libertarios el joven estudiante de derecho Juan Manuel Cornaglia Ré y por la esteticista especializada en depilación definitiva Belén Veronelli.

LINCOLN

De los 9 ediles que ingresarán en diciembre, JxC colocaría 4, UP 3 y LLA 2. Los libertarios son Luis María Castillo y Claudia Esterlús, quien es la única de la nómica con participación política previa. Esterlús había sido candidata a consejera escolar en dos oportunidades, en 2013 con el Frente Popular Democrático y Social (liderado a nivel nacional por Víctor De Gennaro)y en 2019 con Consenso Federal.  

NUEVE DE JULIO 

Si JxC logra sostener el 60% conseguido en las primarias se quedará con 5 de los 11 escaños en disputa, mientras que 2 serán para UP y 2 para LLA. De modo que se les abrirá la puerta del Concejo para la representación liberal a Luis Moos y Sol Ormaechea. Moos es un histórico dirigente peronista del distrito, que fue concejal y asesor en la Cámara de Diputados de la Provincia. Su último espacio político antes de esta reaparición con los libertarios fue el Frente Renovador de Sergio Massa. Por su parte, Ormaechea es comerciante y participa por primera vez en política. El candidato a intendente del espacio, Pedro Médica, en las elecciones legislativas de 2021 formó parte de la lista local de Vamos con Vos, que encabezaba a nivel nacional Florencio Randazzo.

PEHUAJO

Una banca lograría La Libertad Avanza si se reitera el escenario de agosto, con el cual Juntos por el Cambio podría quedarse con la comuna y 4 de los escaños en juego, mientras que los otros 3 serían para Unión por la Patria. La primera candidata a concejal de los libertarios es Nancy Castro, quien secunda en la boleta a Mauro Más, el aspirante a la intendencia que tiene origen en el radicalismo. Castro fue la precandidata a la intendencia por Consenso Federal en 2019, pero no llegó a competir porque la Junta Electoral le bajó la boleta. 

TRENQUE LAUQUEN

Gustavo “Coco” Bories y Jennifer Pérez serían los dos concejales que entrarían por LLA, mientras que JxC colaría 4 y UP 3. Bories proviene de Republicanos Unidos y en las elecciones de 2021 se postuló al Concejo por Avanza Libertad. 

QUINTA SECCION

BALCARCE

Dos ediles asumirían el 10 de diciembre en el deliberativo local. Los que ingresarían son Enrique Guillén, quien fuera concejal por el Frente Renovador entre 2013 y 2017, y Mara Lazo Barreiro, de reciente incorporación en la política.

DOLORES

Desde el tercer lugar conseguido hasta ahora, La Libertad Avanza aspira a dos ediles desde diciembre entre los 7 que se ponen en juego. Quienes ingresarían son Milena Suárez y Pablo Fontana. Ella es abogada, referente de la agrupación La Julio Argentino y coordinadora de Milei en el distrito. De origen peronista, en 2019 Suárez quiso ir por la intendencia con el sello de Consenso Federal, pero la Junta Electoral le bajó la lista, y en 2021 encabezó la nómina de concejales de Unión Vecinal Dolores – Partido Federal. Fontana es abogado y este es su debut en la política.

GENERAL ALVARADO

Hasta ahora LLA obtendría una de las 8 bancas que se ponen en disputa (4 se quedaría JxC y 3 UP), y quien llegaría al Concejo es el técnico Uriel Mespulet, que revista en el Partido Demócrata. El candidato a intendente, Nicolás Martínez de Vedia, fue consejero escolar de Cambiemos y candidato a concejal por el frente Avanza Libertad en 2021.

GENERAL PUEYRREDON 

De los 24 ediles que se eligen, La Libertad Avanza colocaría 3 si reitera la performance de las primarias (JxC pondría 5 y el peronismo 4). El primer candidato en la lista es Emiliano Recalt, abogado y vicepresidente del partido local Crear, ligado al líder de ese espacio, el concejal Alejandro Carrancio, armador mileísta de la Quinta y quien en su momento fue aliado al gobierno de Montenegro, con quien se distanció. La segunda en la nómina de concejales es María Cecilia Martínez, otra militante activa de Crear (es la actual presidenta del partido) desde su fundación como agrupación estudiantil en la Facultad de Derecho. El tercero que entraría es el escribano Juan Leonardo Pi de la Serra. Es hijo de Carlos Pi de Serra, histórico dirigente del radicalismo marplatense. 

LA COSTA

El joven Amadeo Arébalo Moreira y Elizabeth Ferrín serán los concejales libertarios en el distrito si se mantienen los resultados de agosto, donde el oficialismo de Unidad Ciudadana se quedaría con 4 y Juntos por el Cambio con 3. La candidata a intendenta del espacio es Roxana Cavallini, quien se inició en Cambiemos (fue coordinadora distrital de Política Socioeducativa en Dirección General de Escuelas) y se postuló para el concejo en 2021 por Unidos por La Costa, en una nómina en la que también estaba Arébalo Moreira. En tanto, Ferrín es escribana y presidenta del Club de Leones de Mar de Ajó.

LAS FLORES

De las 7 bancas que se ponen en juego, La Libertad Avanza obtendría 1 (3 serían para UP y otras 3 para JxC), con lo cual arribaría al recinto el primero en la lista libertaria, Federico Gentilini, productor agropecuario y expresidente de la sociedad rural de Las Flores.

MAIPU

Se reparten 6 bancas y la distribución sería: 3 para Juntos por el Cambio, 2 para Unión por la Patria y 1 para La Libertad Avanza, que ocupará el joven Emiliano Albaitero Bavio, quien se había presentado por Unión por Todos (Gómez Centurión) como candidato a consejero escolar en 2021. 

MAR CHIQUITA

Pasar el piso otra vez le permitiría a los libertarios que Patricia Heltner ingrese al Concejo, mientrs que el resto de las bancas se las quedarían Unión por la Patria (4) y Juntos por el Cambio (2). Heltner es psicopedagoga  y fue primera candidata a concejal en 2021 por el Partido Federal.

NECOCHEA

Si en octubre el escenario es similar al de las primarias, el vecinalismo del intendente Arturo Rojas obtendría 4 bancas con la victoria, mientras que con 2 cada uno se quedarían JxC, UP y LLA. Mariano Valiente, el armador de los libertarios en Necochea es quien encabeza la lista de concejales, seguido por Verónica Bibbo, que desembarca en la actividad política.

PINAMAR 

De los 7 espacios al Concejo que se disputan, La Libertad Avanza se quedaría con 1, mientras que los otros 6 se los dividirían entre Juntos por el Cambio y Unidad Ciudadana. Quien ingresaría al legislativo pinamarense es Alfredo Daniel Jouffre, un especialista en temas de seguridad, que fue brevemente asesor en seguridad del intendente Pedro Elizalde (interino tras la renuncia de Hernán Muriale) en 2015. El candidato a intendente es Alejandro Oliveros, quien fuera vocero del exjefe comunal peronista Roberto Porretti y estuvo cerca del ahora candidato al municipio por UP, Gregorio Estanga, pero en 2020 se alineó con Espert y en 2021 fue candidato a concejal por Avanza Libertad. 

TANDIL

De las 10 bancas en juego, JxC obtendría 5, Up 3 y LLA 2. De modo que al concejo entrarían los libertarios Federico Sánchez Chopa (veterinario, docente e investigador de la UNICEN y exdirector de Bromatología en la gestión del intendente radical Miguel Lunghi, a la que renunció en 2022 para sumarse al vecinalismo) y María Luján Fiego (profesora de música especializada en Gestión Comunal). El candidato a intendente del esapacio, Gonzalo Santamarina, se postuló para el Concejo en 2021 por el partido Acción Tandilense, espacio que lidera y que este año cerró con Milei

VILLA GESELL

De los 9 concejales en juego, 4 serían de JxC, 3 de UP y 2 de LLA, que en este caso son Luis Vivas que proviene de Unidad Vecinal Geselina (espacio del candidato a intendente Omar Russo, que cerró con Milei) y Mirta Chávez. 

SEXTA SECCION

BAHIA BLANCA 

Una gran elección hizo el candidato a intendente de los libertarios, Oscar Liberman, quien resultó ser individualmente el candidato más votado (aunque en la suma lo superaron JxC y UP), y tiene chances de llegar a la comuna. Aun sin ganar, pero con números parecidos a las PASO, LLA accedería a 4 bancas en el Concejo y también obtendrían 4 cada uno JxC y UP. Llegarían al Concejo Mauro Reyes Pontet, María Teresa Gonard, Carlos Walter Alonso y Vanina Linzuain. Reyes Pontet es licenciado en economía e investigador del Conicet, el organismo científico que Milei quiere cerrar. Gonard se dedica a la educación de gestión privada; Alonso proviene de la UCeDé y estuvo con Espert y Píparo en 2021; y Linzuain es profesora. Una curiosidad en la lista del distrito es que el cuarto lugar de la boleta quedará para Linzuain (que originalmente era sexta) ya que antes de las PASO renunció a su precandidatura Nilda Yolanda Viñuela, quien ocupaba ese lugar. También renunció el quinto, Fabián Suan, y para la nómina de octubre ese casillero será ocupado por Lucas Nieto.

CORONEL SUAREZ

Se eligen 8 concejales y colocarían 3 JxC, 3 UP y 2 LLA. El primero en la nómina libertaria es el taxista Alejandro Benz y lo acompañaría en el Concejo Susana Streitenberger, ambos sin participación política previa.

CORONEL ROSALES

Las 9 bancas que se disputan para el Concejo quedarían divididas en partes iguales entre JxC, UP y LLA en caso de repetirse los resultados de agosto. Por los libertarios ingresarían al legislativo local Pablo Ariel “Papu” Gómez, Josefina Aguilera y Juan Alberto Di Carlo. Gómez es conductor radial, consultor político y la referencia de Milei en la comuna. Aguilera es periodista y locutora radial. La sorpresa está en el tercer casillero, ya que Di Carlo fue integrante de la agrupación kirchnerista La Cámpora. Aunque quedó tercero, el espacio tiene chances de pelear por la intendencia rosaleña, con la candidatura a jefe comunal del militar retirado Ricardo Leprón.

PATAGONES 

Competirán en las generales tres espacios, los mismos que estuvieron en las PASO, aunque UP y JxC fueron a internas y entre los 4 candidatos peronistas juntaron más votos que los cambiemitas (donde se impuso, siendo individualmente el más elegido, el intendente José Luis Zara), mientras que el postulante libertario, Lucas Becker, fue el segundo más votado. Si se toman en cuenta aquellos resultados por espacio político, UP y JxC meterían 3 concejales cada uno y LLA 2, que serán el coordinador de Milei en el distrito, Roberto Martínez, y la licenciada en turismo Brisa Zelmer, en su primera incursión en la política.

VILLARINO

Con 3 ediles se quedaría JxC, con 2 Acción por Villarino, con 2 LLA y con 1 UP. Los que accederían al Concejo por el ala libertaria son Leandro Ledesma (dirigente libertario de Médanos) y Leonela Gómez. 

SEPTIMA SECCION

AZUL

Dos son los ediles que podría colocar LLA si repite en agosto la performance de las PASO. Quienes ingresarían son Pablo Di Salvo, productor agropecuario oriundo de Chillar (donde fue delegado municipal) y María Andrea Barceló.

OLAVARRIA 

Con 4 concejales cada uno se quedarían Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, mientras que los libertarios obtendrían 2 pasajes al Concejo si se reiteraran los guarismos del 13 de agosto. Quienes se sentarían en el Deliberante son Guillermo Lascano y María Adela Casamayor. La candidata a intendenta de La Libertad Avanza es María Celeste Arouxet, actualmente concejal por Ahora Olavarría un espacio que se construyó a nivel local acompañando el proyecto nacional de José Luis Espert (accedió al HCD en el 2021 con la boleta de Avanza Libertad) y su compañero de lista fue Lascano, quien es su principal asesor y mano derecha.

SALADILLO

Un concejal colarían los libertarios de mantenerse el esquema de las PASO, mientras que JxC tendría 4 y UP 3. Quien entraría al Concejo es el abogado Juan Manuel Nicora Gutiérrez, uno de llos armadores de La Libertad Avanza en Saladillo y excandidato a concejal en 2021 por Avanza Libertad. 

VEINTICINCO DE MAYO

Hasta ahora cuela 1 concejal La Libertad Avanza. Se trata del referente liberal José Luis “El tero” Guarch el resto del reparto sería: Juntos por el Cambio 4 y Unión por la Patria 3. El candidato a intendente de los libertarios es Alejandro Serafini, quien en 2021 se había presentado como precandidato a concejal por el Partido Conservador Popular. 

Comentá la nota