El desesperado pedido de unidad de Arroyo y la definición de Vilma

El desesperado pedido de unidad de Arroyo y la definición de Vilma

Todo lo que hay que saber sobre los entretelones de la realidad política, social, económica y cultural de Mar del Plata.

Faltan apenas horas para el cierre de listas con vistas a las PASO, y si bien en todos los partidos hay discusiones y negociaciones, los reflectores, en Mar del Plata, apuntan hacia lo que sucederá en la alianza gobernante Cambiemos. Es mucho lo que se juega el oficialismo, y en tal sentido, para el arroyismo hay un solo camino posible para transitar: el de la unidad. Para el intendente Arroyo es la unidad o la unidad. No hay plan B. Lista única, o el pasaporte hacia una derrota que no puede darse el lujo de sufrir en la mitad de su mandato. Por eso el jefe comunal necesita colgarse de quien lidera las encuestas, Vilma Baragiola y aceptar lo que le ofrezcan. Al mismo tiempo, la secretaria de Desarrollo Social, mientras aguarda por el milagro que la habilite a ser candidata a senadora provincial, necesita aparecer lo más lejos posible del intendente pensando en el 2019.¿Cómo compatibilizar esa situación? Ese es el meollo de la discusión en estas horas, donde hay más dudas que certezas. Paradójicamente, el hombre que superó a Vilma en las PASO de 2015, hoy necesita imperiosamente el triunfo de ella.

 

El vicegobernador Daniel Salvador, el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre y el jefe de Gabinete, Federico Salvai, también hablaron de la situación de Mar del Plata en el “retiro” de Chapadmalal, entre pizzas y brochettes de pollo. Se tiraron nombres, posibilidades, y se leyeron encuestas, una de las cuales marcaba que la imagen negativa del intendente llega al 68 por ciento. Joaquín De la Torre no pierde las esperanzas de colocar a su “pollo”, Lucas Fiorini, como candidato a un cargo en la Legislatura -admiten que será difícil ver al concejal en una lista de unidad junto a representantes del riñón de Arroyo, a quien viene fustigando, o a Vilma, a quien con su voto ayudó a dejar la presidencia del Concejo- mientras que Salvai aparecía como el más pragmático. De Chapadmalal salió también un mensaje: el yerno del intendente, Mauricio Loria, quien en reuniones en La Plata se presentaba como “jefe de gabinete de Arroyo”, no pasa el filtro de la gobernadora, razón por la cual se derrumbarían sus chances de ser candidato a concejal. Loria opera con Guillermo Arroyo, hijo del jefe comunal, para lograr la ansiada unidad. También el futuro de ambos depende de lograr ese objetivo.

 

En tanto, los correligionarios de Vilma también buscan seducirla para que se anime a dar el salto y encabece una lista conjunta con la UCR y el PRO. “Ser la candidata de Arroyo le va a complicar sus aspiraciones para 2019”, sostiene el concejal de Cambiemos. En tanto, el ex legislador al que Baragiola escuchó siempre con atención, prefiere un enfoque más personal. “Vilma va a cumplir 50 años, hace más de 30 que milita en el radicalismo y en el fondo le seduce volver a enarbolar aquellas banderas de la primavera radical y convertirse en la primera intendenta de la historia de Mar del Plata elegida por el voto popular”, dice sin atender ninguno de sus dos teléfonos. Añade que “no hay margen de error, son horas cruciales” y aporta un dato para reforzar su posición: “casi el 60 por ciento de los marplatenses desconoce que Vilma es funcionaria de Arroyo. Como para analizarlo”.

 

En la famosa lista de “unidad” algunos quedarían afuera, obviamente. No hay lugar para todas las vertientes de Cambiemos ni para los intereses de todos los jugadores en cancha. El 1 sería para Vilma, pero a partir de ahí se suceden los nombres. El radicalismo tendrá a su representante, el PRO al suyo -la joven Florencia Ranelucci tiene muchas chances-, mientras que desde el ministerio del Interior, -adonde deberá acudir en días el jefe comunal en busca de un monto muy importante de dinero en calidad de ATN para poder pagar el aguinaldo- quieren a uno propio en la nómina, que sería o el titular del Emder, Guillermo Volponi, o el segundo del Emtur, Jorge Zanier. Algún espacio reclamará a su vez el “arroyismo”, más algún tapado y algún pedido especial de Vidal, no será fácil la tarea para quien tenga el poder de la lapicera. En la danza de nombres se señala también que el concejal Juan Aicega tendría un lugar reservado en la lista de candidatos a diputados. De ser electo, Natalia Vezzi (para alegría de Nicolás Mariorano) se convertirá automáticamente en concejal.

 

En el resto de los bunkers políticos también todo es ebullición. Los cierres de listas son de por si traumáticos, y siempre a último momento el diablo mete la cola y puede sorprender. Por ello se toman recaudos y son los más “pillos” los que viajan a La Plata a presentar los papeles. Por el lado del Frente Renovador no parece haber sorpresas. Ariel Ciano encabezará la lista de concejales, Mercedes Morro iría en el segundo lugar y el tercero sería para Pablo Farías -se lo viene reclamando Margarita Stolbizer a Sergio Massa- o para Cristian Azcona. Para senador provincial nadie mueve a Juan Curuchet. “Vamos a andar bien. Será una campaña corta pero intensa con propuestas claras y posibles para llevar a la práctica”, aseguran desde las oficinas de Javier Faroni, diputado provincial y hombre de Massa en el terruño.

.-.-.-.-.-.-.

Por el lado de Acción Marplatense lo único que resta definirse es si Santiago Bonifatti presenta lista para competir contra los candidatos de Gustavo Pulti. La idea de Bonifatti es que esa nómina sea encabezada por Juan Rey mientras que en segundo lugar iría la hermana del edil, Lucía Bonifatti. En tanto, Marcelo Artime será quien encabece la lista del ex intendente, quien finalmente no se presentaría, contrariamente a lo que se había especulado en las últimas semanas. “De todos modos hasta que el sábado a la noche no se presente la documentación no te jugués. Gustavo es un animal político y nada se sabe”, recomendó un ex concejal de AM. Junto a Artime estarán Leandro Laserna, ex secretario de Cultura y el socialista y rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, a quien se ve más que entusiasmado. La incógnita pasa por saber quién será la mujer en la lista.

En el Frente para la Victoria las cosas tampoco están claras. Las indefiniciones de la ex presidenta Cristina Fernández tuvieron repercusión directa en el armado local. Desde el sector liderado por la diputada nacional Fernanda Raverta -puede ser senadora provincial, concejal o nada, admiten y grafican desde su entorno- bregan por la unidad, y de última, amenazan veladamente, tendrán la potestad para no permitir otras listas, léase la de Carlos Cheppi a quien quieren convencer de sumarse. Marcos Gutiérrez iría con el 1 en esa lista del justicialismo y la idea es que haya gente de Cheppi, más Daniel Rodríguez, “Chucho” Páez -lo pide Moreau-, José Luis Zerillo, entre otros. Se recomienda para este sector atender la advertencia que lanzó días atrás en un plenario la concejal Marina Santoro. “O alguno cambia de sexo o empiezan a nombrar a alguna mujer porque así esto no cierra”.

 

La historia es más bien fellinesca. A fin de año se realizarán en Mar del Plata las finales de los Juegos Bonaerenses y desde Cultura de la municipalidad llamaron a varios colegios, para conseguir finalmente dos parejas de folklore para ir a la selección zonal en Lobería. Viajaba entonces una pareja del Portal del Sol y otra del Juan Moreira. Le tocó a la directora coordinadora, Nora Zamora, realizar todos los preparativos: permisos laborales, transporte, etc. para ir a Lobería. Quedaron en que el 15 de junio a las 7 arrancaban. Desde el vamos hubo problemas. Zamora llegó a las 7.45. Se quedó dormida. Tenían que estar a las 8 en la acreditación para competir a las 9. Subieron a la combi todos, bailarines, padres, profesores, directores, etc y arrancaron….

.-.-.-.-.-.-.-

Cuando llegan a la rotonda de Balcarce, uno de los chicos pidió ir al baño. Buscaron una estación de servicio, y viendo cómo el reloj avanzaba, Zamora tuvo una idea: aprovechar y llamar por teléfono a Lobería para avisar que llegarían más tarde por un percance en el bus. Atienden del otro lado. “No se haga problema señora. ¿A qué vienen?, quiso saber el hombre. “A competir en folklore, por los Bonaerenses”, respondió Zamora mirando el reloj. Su interlocutor intentó calmarla. “No se haga problema señora, no hay apuro. Le quedan dos meses de tiempo. Las pruebas son el 15 de agosto”. La funcionaria tardó en reaccionar. Todos de vuelta al transporte, algunos de los chicos llorando desconsoladamente, y un regreso a Mar del Plata más temprano que lo previsto. En Cultura, cuando se enteraron, no lo podía creer. Zamora no tenía mucho para explicar y la secretaria del área, Silvana Rojas se lamentaba en voz alta: “¡No puedo con todo, no puedo con todo!”. Ojalá que el 15 de agosto salgan con más tiempo, y que los pequeños bailarines logren la clasificación.

A los abrazos con Mike Tyson -más vale tenerlo de amigo-, el marplatense Fabián Parolari sigue recorriendo gran parte del mundo con sus negocios inmobiliarios. Estuvo en Nueva York, y luego llegó a Dubai, donde a fin de mes saldrá a la venta un nuevo barrio de 500 hectáreas de Emaar. Parolari, quien parece vivir arriba de un avión, hizo una pasada por Milán, Italia, donde se reunió con algunos futbolistas “top” a quienes tiene de clientes, y el fin de semana se lo vio en Las Vegas -foto con Tyson- donde venderán un par de torres. En estas horas llegará a Miami, donde la firma que representa, inaugurará dos torres de 600 departamentos, el complejo Brickerll Heights de Related. Un tipo que no para…

 

Y no se detienen los agasajos a la prensa por la reciente celebración del Día del Periodista. Encuentros en los que se obtienen jugosas informaciones también. La gente de Moet Hennessy Argentina organizó una cena con ocho invitados en Sarasanegro. Se lució Patricio Negro, brilló Julieta Troncoso del equipo de comunicación, y se multiplicaron las exquisiteces. Flor de pescado marinado, carpaccio de pescado con pan brioche, anchoa ahumada curada, burrata trufa y limón; tartar de pescado, yubiki de pescado de anzuelo, pescado curado marinado con crema ácida, y postre para admiración de los periodistas que también analizaban lo que puede llegar a suceder en las PASO. La polémica metrobús sí o metrobús no también fue eje de charlas, pero todo servía para seguir brindando.

 

En otra de las frías noches marplatenses, otra bien servida mesa con periodistas tuvo lugar en la Escuela de Hotelería y Gastronomía de Mar del Plata. El presidente de la Bolsa de Comercio, brindó con los periodistas de distintos medios que no dudaron en elogiar los platos elaborados por los estudiantes de la escuela. Esas exquisiteces pueden ser degustadas por los marplatenses todos los viernes a la noche, día en que se abre el restaurante. Martín Inda, flamante presidente de la Bolsa de Comercio, y el histórico Jorge Vives, se mostraron entusiasmados por los cursos que allí se realizan y por el alto nivel, tanto de los alumnos como de los profesores, Se habló de inversiones en la ciudad, de fútbol -al día siguiente jugaban Aldosivi y Boca en Mar del Plata- y se programó una jornada de cocina para periodistas. Daniel Temperoni fue el primer valiente en aceptar, pero el resto no se achicó. Será cuestión de ponerle fecha.

 

Estuvo en Mar del Plata, y volverá el fin de semana para participar de la Semana de la Pastoral Social, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Presidió el lunes, junto al ministro de Transporte, Gustavo Dietrich, el acto por el anuncio de la construcción del metrobús para Mar del Plata, y luego, durante dos días, reunión a toda su tropa ministerial en Chapadmalal para bajar línea, analizar candidaturas, y expresar la necesidad de poner todos los esfuerzos en la gestión y trabajar por el triunfo en octubre. Vidal, la dirigente que más mide en el PRO, sabe que tendrá que hacer un gran esfuerzos estos meses, recorriendo cada sector de la provincial para sumarle adhesiones a sus candidatos. Vidal, en el acto realizado en la costa, a metros del monumento al abandono como lo es el Bristol Center, soportó algunos gritos de manifestantes, pero insistió en la necesidad de dejar atrás la Argentina del enfrentamiento.

 

Pocos sabían en el Ejecutivo, la semana anterior, que se realizaría este importante anuncio del metrobús. Algunos se enteraron cuando leyeron LA CAPITAL. Lo cierto es que hoy por hoy se escuchan muchas críticas en torno a esta iniciativa. Se señala que hay otras prioridades, que ese dinero se podría haber destinado a otros objetivos, pero lo cierto es que lo mismo ha sucedido en cada lugar donde se desarrolló la iniciativa. “Al final del camino se va a valorar”, señalaba un ministro de Vidal a LA CAPITAL, luego del acto y degustando rabas frente al mar. El monto de la inversión es de 516 millones de pesos, contará con más de 5 kilómetros sobre avenida Luro y parte de la costa y por sus carriles transitarán 26 lineas de colectivos. Contará con 9 estaciones y 23 paradas con rampas y señales de braille, al tiempo que más de 70 mil vecinos que utilizan el transporte público todos los días, afirman, van a poder viajar más rápido y mejor. “El tiempo de viaje se reduce en un 40 por ciento y también descienden los siniestros viales”, relataba el funcionario mostrando estadísticas de los trabajos realizados con anterioridad. Una lástima que en su carácter de anfitrión, en el acto no le hayan permitido hablar al intendente Arroyo sobre este proyecto.

 

Sorprendió la presencia del jefe de Gabinete Marcos Peña en ese acto. De hecho, también estuvo presente en un tramo del retiro realizado en Chapadmalal. En realidad, la mano derecho de Macri estuvo todo el fin de semana en Mar del Plata, por momentos como un turista más.”Se lleva un panorama de la situación marplatense ya que habló con mucha gente. Desde taxistas hasta mozos”, comentaba un amigo que lo acompañó. ¿Pero por qué vino Peña a Mar del Plata? El viernes, Lucía Mantero brindó una charla gratuita destinada a mujeres y hombres involucrados en tratamientos de fertilización o en la búsqueda de un embarazo que no llega. La periodista presentó el libro “El deseo más grande del mundo” y de la mano de Martín Monita recorrió varios medios para referirse a este libro que incluso fue elogiado por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. ¿Qué tiene que ver Lucía Mantero con Marcos Peña? Son marido y mujer…

 

Otra de las novedades de los últimos días fue la confirmación de la vuelta del tren a Mar del Plata, a partir del 3 de julio. El recorrido desde Mar del Plata hasta Plaza Constitución, con las distintas paradas intermedias (12 en total), se desarrollará en casi siete horas. Exactamente en 6 horas y 57 minutos: saldrá a las 23.59 y llegará a las 6.56. Para el recorrido inverso, desde Plaza Constitución hacia Mar del Plata demorará un poco menos: 6 horas y 45 minutos, desde las 15.13 hasta las 21.58. El ministro de Transporte también aprovechó para disfrutar unos sabrosos platos el lunes al mediodía en un restaurante portuario y allí se mostró más que optimista con respecto a la vuelta del tren. “La venta de pasajes por internet nos sorprendió. Y a medida en que las cosas vayan funcionando bien sumaremos nuevos servicios”, reconoció entre la entrada de chipirones y el plato principal de abadejo a la plancha.

Cortitas y al pie 1 Parecía un búnker político. La Fonte de Belgrano y Buenos Aires concentraba todas las roscas políticas en la mañana del lunes. El concejal Juan Aicega, casi seguro candidato a diputado nacional, charlaba con Vilma Baragiola, y en otra mesa Gustavo Blanco departía con Florencia Ranelucci mientras desde lejos observaba Maxi Abad. Si los pocillos hablaran…// Se lanzó en Mar del Plata la agrupación La Generación, ligada al PRO. Muchas fichas le ponen a Johana Panebianco, quien integra el equipo de comunicación de la gobernadora Vidal. La joven politóloga marplatense, con tan solo 26 años, tiene excelente relación con Vidal y puede ser una de las “tapadas” en el cierre de listas.

Comentá la nota