Davos: Macri busca apertura económica y también política

Davos: Macri busca apertura económica y también política

Apertura económica y política. Esa es la premisa del primer viaje de Mauricio Macri a Europa para relanzar a la Argentina ante el mundo empresarial en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Partirá mañana a las 18, siempre y cuando, luego de someterse a un nuevo chequeo hospitalario programado para hoy, obtenga el alta médica definitiva de su fisura de costilla. El problema no es el dolor sino la evolución del hematoma que tiene el Presidente en su tórax.

El jefe de Estado tiene previsto partir en un vuelo de AirFrance junto a la primera dama, Juliana Awada; el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo y Luis Reyser, un asesor en inversión extranjera del Ministerio de Hacienda. El funcionario se lució el martes pasado en el partido de fútbol que se jugó en la quinta de Olivos, donde terminó como goleador de su equipo junto a Carlos Melconian, el presidente del Banco Nación. 

Hoy partirá la primera parte de la comitiva presidencial con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay; el titular del BCRA, Federico Sturzenegger; la canciller, Susana Malcorra y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, el funcionario que encabeza las negociaciones con los holdouts. Luego de la recaptura de los tres prófugos por el triple crimen de la efedrina (los hermanos Martín y Cristián Lanatta, y Víctor Schillaci), la canciller Malcorraintentará cerrar un encuentro bilateral con el presidente de México, Enrique Peña Ñieto, quien a su vez acaba de recapturar a Joaquín "Chapo" Guzmán, también presuntamente vinculado a la organización que exportaba precursores químicos a ese país. El Ministerio de Relaciones Exteriores también tiene en agenda un encuentro entre el Presidente argentino y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

Más allá del enfoque anti-narco de esa reunión, habrá también un interés por atraer inversiones mexicanas a la Argentina, un giro no sólo comercial sino también político ya que México salió a disputarle el liderazgo regional, incluso en América del Sur, a Brasil. La presidencia Macri comenzará así a despegarse del eje bolivariano que lideraba Venezuela y también tomará una prudencial distancia de Dilma Rousseff -en medio del proceso de pedido de juicio político que enfrenta- para mirar a países con salida al Pacífico.

El mensaje de apertura económica que busca la administración Macri irá acompañado por la apertura política. Massaviajará junto al Presidente con el objetivo de atraer inversiones. El peronista aparece como un opositor crítico pero constructivo. El jueves pasado estuvo en La Plata junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, el día que logró aprobar el Presupuesto y el pedido de endeudamiento. Y mañana, mientras se acomode en una butaca del avión junto a Macri, habrá otro gesto de acuerdo con el Gobierno de Vidal. Será en el acto de asunción del nuevo directorio del Banco Provincia, encabezado por el presidente Juan Curutchet. Se plasmará en esa ceremonia, con la presencia de la gobernadora, el acuerdo con el massismo que garantiza la gobernabilidad, al menos hasta ahora, en la provincia de Buenos Aires. El directorio estará integrado por cinco nuevos representantes, tres de Cambiemos y dos del Frente Renovador. La puesta en funciones del directorio, que se celebrará mañana a las 19 en la sede porteña de la entidad financiera, se da luego de que el Senado provincial aprobara el jueves pasado los pliegos de Felipe HughesCarlos Pérez y Mario Boindi, de Cambiemos; y de Daniel Arroyo y Mario Meoni, los dos hombres que responden aMassa

El viaje de Macri junto a Massa a Davos fue tema de conversación el martes pasado en el picado de la quinta de Olivos. Con la camiseta de la Seleción argentina de fútbol formaron: Rogelio Frigerio, Fernando de Andreis, Andrés Ibarra, Jorge Grecco, Carlos Javier MacAllister, Marcos Peña, Guillo Dietrich y Hernán Lacunza. El otro equipo paró a Eugenio Burzaco, Iván Pavlosky, Agustín Garzón, Federico Suárez, Hernán Iglesias y a Emilio Basavilbaso.

Empezaron ganando los celestes y blancos gracias a una jugada colectiva que habilitó a Ibarra para definir con el arco vacío. El equipo del gabinete se fue confiado al entretiempo y se le escapó el partido. Pero, en el segundo tiempo, con el ingreso de Melconian; el ministro de Justicia, Germán Garavano; y el secretario del Interior,Sebastián García de Luca, dieron vuelta el partido y ganaron 2-1.

Comentá la nota