La industria advierte sobre el escenario 2026. Aunque el sector valora el equilibrio fiscal, alerta que la presión impositiva y la falta de competitividad
La industria advierte sobre el escenario 2026. Aunque el sector valora el equilibrio fiscal, alerta que la presión impositiva y la falta de competitividad
Cuatro de cada diez familias usaron ahorros o vendieron bienes este año. Un tercio está endeudado por $3,7 millones promedio. Los cheques rechazados marcaron récord desde 2020 y crece la irregularidad entre bancos y financieras. Jóvenes y mujeres siguen siendo los más excluidos del crédito, mientras el sistema reclama aflojar el apretón monetario para evitar un freno mayor.
Estos indicadores funcionan como un verdadero termómetro de la economía familiar, que suele ser uno de los principales catalizadores del voto. El Gobierno busca exhibir la baja de la inflación y la reducción de la pobreza como sus cartas más fuertes.
Luego de otro resultado fiscal positivo en agosto, el Gobierno consiguió acumular un superávit del 1,3% del PBI. De esa forma, a cuatro meses de fin de año, logró llegar al nivel que le exige el FMI para la totalidad del 2025. Advierten que la recesión, especialmente si hay devaluación después de las elecciones, y las derrotas en el Congreso implican un riesgo para el equilibrio de las cuentas públicas
Adónde perdió votos Milei, adónde los ganó el peronismo. Qué pasa con los ausentes y los extranjeros. Qué leen en LLA y en FP sobre el voto del campo. Y cuánto de esto se trasladará al 26-O.
Mientras Milei promete no mover “ni un milímetro” su plan económico, la clase media responde en las urnas. El rechazo a un programa que la empuja al endeudamiento y la informalidad.
Tras una performance débil y dispar en las actividades del mercado interno, el sector privado deja pasar el segundo semestre y se enfoca directamente en el año entrante.
La cuenta corriente del balance de pagos quedó en rojo en el primer trimestre, por primera vez en la gestión Milei, un dato que preocupa al mercado, más allá del superávit fiscal. Lo impulsó un rojo de turismo que batió el récord histórico para un solo trimestre. El Indec mostró que la salida de turistas siguió creciendo fuerte en mayo. El mercado de cambios tuvo un miércoles de mucha demanda y la cotización subió $17 hasta los $1.191,50.
El atraso cambiario, la apertura comercial y la reactivación económica explicaron esta dinámica. El aumento de la inversión también fue causado por el segmento importado.
Las importaciones vienen creciendo mes a mes y peligra la sostenibilidad del magro superávit que viene arrojando la balanza comercial en los primeros meses de este año.
La profundización del modelo de apertura y desregulación económica impulsado por el Gobierno de Milei muestra avances normativos, pero su impacto en la producción, el empleo y el entramado pyme evidencia un fuerte deterioro del tejido productivo nacional.
El atraso cambiario y la apertura a importaciones, en un contexto de reactivación económica, motorizó una suba desestacionalizada del 6% para las compras externas en 2025. Las exportaciones, en cambio, caen 8,3% pese a la devaluación y la baja de retenciones. El superávit fue de USD204 M en abril
Un nuevo indicador privado de consumo mostró que, mientras al inicio del 2025 el consumo de bienes no durables (alimentos, medicamentos) cayó 2,3% (contra 2023) el de bienes durables creció dos dígitos (+36%). ¿La razón?: “la sociedad se está fragmentando cada vez más”.
El fenómeno de trabajadores pobres se acrecentó en el último tiempo, dado que los salarios reales se ubican cerca de 30% por debajo del último pico de 2017.
En poco menos de dos años de gestión libertaria, se registró una contracción del 22% en ventas mayoristas y del 8% en supermercados, con impacto del mayor gasto de las familias en tarifas. Mientras las brechas de precios superan el 400% en algunos productos de la canasta básica, el 9,4% de los hogares vendió pertenencias para sostener su nivel de vida.
Los salarios del sector privado registrado están, en términos reales, en el mismo nivel que antes de la asunción de la gestión de Javier Milei. El sector público aún se mantiene muy por debajo de esa meta.
La cuenta corriente externa multiplicó su rojo en marzo, por el atraso cambiario y la expectativa de devaluación que signó al mes previo a la salida parcial del cepo y fin del crawling peg al 1%. Para abril el fin del blend y cierta mejora en la competitividad, por primera vez hay chances de recuperar el superávit
Más que una cuestión interpretativa a la luz en la suba de los precios de productos esenciales, la negociación colectiva encorsetada y la mirada atenta al empleo
Si bien el alza de precios de la ropa es uno de los argumentos oficiales para avanzar en la baja de aranceles a las importaciones, advierten que apenas recortaría 0,2 puntos del IPC.
El Presidente publicó sus objetivos 2025 en materia económica y se basó en "éxitos" que dice haber logrado en 2024. Cuáles son ciertos y cuáles, no tanto.
Las textiles en crisis por la apertura comercial de Javier Milei. Los precios de las prendas siguen sin bajar. El reclamo del empresariado del sector.
Mientras que la masa salarial cayó en términos reales, la masa que se quedan las empresas creció por arriba del IPC. Además, la parte del PBI que se quedan los trabajadores perdió participación, mientras que la de los patrones mejoro. Hubo impacto en el consumo del día de la madre
"La universidad pública nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta, los ricos y la clase media alta", afirmó el presidente. Pero los números dicen otra cosa. Además, el 68% es primera generación de su familia. Mientras, avanza el ajuste a la educación.
La brecha de ingresos entre el decil más rico de la población y el más pobre es de 14 veces. Los estratos más bajos percibieron en promedio $ 156.476.
La crisis debilita el apoyo en el electorado libertario. El Gobierno apuesta a la épica. La ausencia del peronismo y el giro al comunismo anarcolibertario.
Así lo marca un informe de Audemus. Desde finales de 2023 desaparecieron 12.000 empresas empleadoras. Advierten por el impacto de la recesión en la era Milei.
Comercio, Salud y servicios comunitarios, Enseñanza, Industria manufacturera, Construcción y Agro y pesca, conforman la estructura productiva y el empleo total. Cerca de 20 millones de trabajadores están registrados en alrededor de 22 millones de puestos: más del 70% en actividades de servicios y el 27% restante en la producción de bienes.
Se acelera el saqueo colonial como hace un siglo con La Forestal. La violencia empresaria será planificada por un Estado en proceso de destrucción. Con Sturzenegger hacia el pre-peronismo. El Movimiento Nacional no se levanta aún de la derrota. De yapa, ¿Qué pasó en Bolivia?
El panorama del empleo para marzo no mejora. La Encuesta de Indicadores Laborales estima una caída de otros 34.166 puestos en el sector privado durante el tercer mes del año. Cuál es la radiografía del empleo en este sector en Argentina.
El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones va a contracorriente de la tendencia mundial de reindustrialización. No sirve como plataforma de desarrollo. No promueve la industria nacional. No mejora el perfil productivo ni la sustentabilidad fiscal y del sector externo. No deja ni un dólar de exportaciones en el país. No debería tener otro destino que el rechazo total en el Senado.