Charlas en la arena: Arena amarilla, Arroyo ruidoso y ¿vuelve Juan?

Charlas en la arena: Arena amarilla, Arroyo ruidoso y ¿vuelve Juan?

Playa muy Pro. El intendente Gustavo Pulti presentó dos expedientes en el Concejo Deliberante para  avanzar con más privatizaciones de balnearios de la zona sur de Mar del Plata. Son las Unidades Turísticas Fiscales Arroyo Seco II y Arroyo Lobería.

En el primer caso, la playa busca ser entregada a Mariano Giaccaglia, quien propuso una inversión de 2.120.000 pesos en obras e infraestructura y ofreció pagar un canon de $131.113.

Con respecto a la segunda UTF,  la empresa  Rivan SA se comprometió a llevar adelante una inversión en obras por $ 6.499.532, 25 y abonar un canon de$475.000. En ese lugar, continuará funcionando "Manantiales Club de Mar".

Son 7 hectáreas de bosque marino atravesadas por el arroyo Lobería y amplias playas custodiadas por imponentes acantilados.

Un funcionario macrista es la cara visible de Rivan SA. Sufrió hace poquito una dura derrota electoral. Fue el compañero de fórmula de Gabriela Michetti. Los porteños le dieron la espalda y apostaron al pelado Rodríguez Larreta. Se trata del secretario de Cultura de Mauricio Macri, Hernán Lombardi.

El futuro incierto de Arroyo

¿Qué hará Carlos Arroyo? ¿Quiere ser intendente o está jugando a perder para sumar solamente un par de concejales? Son  algunas de las preguntas que se escuchan en los cafés cercanos al Palacio comunal. La fecha de cierre de listas se aproxima pero el líder de la Agrupación Atlántica continúa zigzagueando entre el Pro y el massismo. Tal como sucedió hace algunas semanas, en un mismo día, se saca fotos en el municipio macrista de Vicente López y a las pocas horas aterriza en Tigre para reunirse con Sergio Massa. El macrismo ya le puso fecha a Arroyo para que tome una definición: 4 de junio. Quieren que esté presente en el Consejo nacional del Pro que se realizará este viernes en esta ciudad.  “Si se suma será bienvenido, pero tendrá que competir en las Paso, no aceptaremos que haga una lista colectora con la Agrupación Atlántica”, sostienen desde las filas de los globos amarillos. En el Frente Renovador, anticipan que “si Arroyo se suma al macrismo le tendrá que dar varias explicaciones a Mónica López, pero principalmente al petrolero Alberto Roberti”. “Le dimos una gran mano, nos debe algunas cosas, nosotros no somos el Momo Venegas, esperemos que eso lo entienda Guillermito, el hijo de Arroyo”, desafían.

Por su parte, la Juventud Arroyista organizó un locro celebrando la fecha patria del 25 de mayo. “Somos un grupo de jóvenes que compartimos la ideología, el pensamiento y accionar del Dr. Carlos Fernando Arroyo, por eso elegimos su agrupación para  trabajar y ayudar a generar un cambio en nuestra comunidad”, manifestaron los coordinadores.

Garivoto pega el salto

El histórico dirigente del peronismo marplatense, Juan Garivoto, ya tendría el ticket de regreso al FpV. Así lo reveló el portal platense letrap.com.ar.

El boleto habría sido emitido nada menos que por el precandidato a Gobernador y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. Con quien, además de la común pertenencia al peronismo, mantiene una amistad, forjada en las épocas en que ambos eran “hombres fuertes” del bloque FpV-PJ. Ambos coincidieron en el período 2003 hasta el 2009, cuando el marplatense era el jefe de la bancada.

Garivoto nunca aceptó que el empresario artístico Javier Faroni fuera el precandidato a intendente de Mar del Plata por el FR. Hace tiempo que no tiene fotos que lo muestren con Massa y aunque no hay testimonios gráficos si los hay orales de cenas reservadas con Domínguez que datan de meses atrás.

Otro que se alejaría en breve del Frente Renovador sería el concejal Lucas Fiorini. El excompañero de ruta del represor Luis Patti tendría preparada la garrocha para pegar el salto a Acción Marplatense. “Nosotros no lo fuimos a buscar, vino él solito, parece que este chico tiene apetencias de crecimiento personal”, confió un edil pultista y amplió: “Fiorini hace tiempo que viene siendo funcional a Pulti. Está a nuestro servicio. Si hace falta un voto, siempre está, tampoco tiene problemas de ser más pultista que Pulti como lo hizo en la pasada Comisión de Turismo. Además, pega el faltazo sin darle ningún tipo de vergüenza, como ocurrió en la última sesión del Concejo cuando se debatieron las Rendiciones de Cuentas”.

Manino quejoso

El secretario de Seguridad de Mar del Plata, Rodolfo “Manino” Iriart, disparó contra los jueces y se quejó porque “los delincuentes son excarcelados y gozan de salidas extraordinarias de la cárcel”.

El abogado Julio Razona salió al cruce de las declaraciones del funcionario de Pulti y diputado provincial en uso de licencia. “Los únicos responsables para que eso no ocurra son precisamente los diputados y senadores de la Provincia de Buenos Aires, o sea Manino Iriart y sus pares, ya que tienen la facultad de reformar el Código de Procedimiento Penal, más siendo mayoría el FpV en la Legislatura”, manifestó el letrado.

Remarcó que “los Jueces aplican las leyes que precisamente fueron una responsabilidad del quejoso secretario de Seguridad y de su gobierno desde hace 12 años”.

“Ahora falta que Pulti se queje porque los impuestos municipales aumentaron, que Ventimiglia se queje porque los $28.000.000 que entregó la Nación en 2009 para cámaras de seguridad y demás, desaparecieron y que Belmonte se queje porque los carnets de conductor truchos no sirven para circular”, ironizó el letrado.

Tato con Sanz

Mientras Vilma se muestra con Mauricio Macri y Lilita Carrió y le roba fotos a Ernesto Sanz en cafés porteños, el precandidato a intendente por la UCR, Gustavo "Tato" Serebrinsky, juega fuerte sus fichas a la precandidatura a presidente del senador nacional.

En ese sentido,  el exdiputado dijo que “los afiliados radicales, los marplatenses que siempre se sintieron identificados con la UCR, nos piden que llevemos el nombre del Partido a las próximas elecciones, como se lo han pedido a Ernesto Sanz en cada provincia”.

A su vez, Serebrinsky remarcó que “en Mar del Plata, el 70% de los vecinos no está conforme con la gestión del intendente Gustavo Pulti; algo parecido sucede en el país donde siete de cada diez argentinos desaprueban la gestión del Gobierno Nacional. Con Ernesto hemos definido que las posibilidades de generar un cambio parten desde el radicalismo, y como partido político dentro de una coalición que promueva valores diferentes de los que han impulsado Pulti y Cristina Fernández de Kirchner”, subrayó,

En otro orden, el exlegislador nacional anticipó que el próximo viernes 12 de junio inaugurará un nuevo local partidario en el centro marplatense.

Lo primero es la familia

En la pasada sesión del Concejo Deliberante, Acción Marplatense y el Frente para la Victoria aprobaron las Rendiciones de Cuentas 2014. A pesar el millonario déficit, el intendente Gustavo Pulti logró una importante victoria legislativa. Desde el radicalismo y el arroyismo lanzaron duros cuestionamientos.

El concejal José Reinaldo Cano reveló que cuando asumió el actual jefe comunal había 7474 empleados municipales. Ahora, según el edil opositor, la cifra trepó a 10.422 agentes. “Casi el 40% de la planta de personal municipal ingresó en el gobierno de Acción Marplatense”, afirmó Cano.

Mientras tanto, el pultismo sigue con el festival de ingresos de familiares y amigos por la ventana al estado municipal. “No existen los concursos”, machacan desde la oposición. A través del decreto Nº 889, el intendente designó a Nicolás Palumbo en la Secretaría Privada.  El joven cumplía funciones hace pocos meses como asesor en el bloque de concejales de Acción Marplatense. Se trata del hijo del exedil de AM y actual funcionario, Daniel Palumbo.

Otro lugar codiciado se ha transformado el Centro de Monitoreo. Empleados municipales realizan horas extras para prestar servicio en esa flamante dependencia. Dicen que la paga es “muy buena” por ser los ojos de las cámaras de seguridad en las calles marplatense. Médicos y psicólogos hacen largas filas para desempeñar tareas en ese inmueble de la avenida Juan B. Justo. “Algunos están cobrando hasta mil pesos por noche”, afirman.

Oportunista

En Alberti 1532, el intendente Gustavo Pulti inauguró la Casa de la Mujer, donde se presentaron botones antipánico para prevenir la violencia de género.

La Directora de la Mujer, Marcela Luca, precisó que “estamos trabajando día a día y codo a codo para tener una ciudad más equitativa, justa y sin violencia de género. No podemos llegar a un cambio social sin la voluntad política”. “Estamos inaugurando la primera Casa de la Mujer en la historia de Mar del Plata. Esto es realidad gracias al esfuerzo de esta gestión que encabeza el intendente Gustavo Pulti, con humildad y con esfuerzo”, dijo.

Por su parte, la presidenta del bloque de concejales de la UCR, Cristina Coria, utilizó la red social Twitter para arremeter contra el jefe comunal. “Un oportunista ‘inauguró’ la Casa de la Mujer, que funciona hace más de un año. Que aproveche y pague los alquileres adeudados”, lanzó.

Más cuestionamientos a Piccolo

Estudiantes se movilizaron hasta el Consejo Escolar. Marcharon exigiendo respuesta a los diferentes problemas que aquejan a las escuelas locales.

Alejandro Martínez, precandidato a intendente por el Frente de Izquierda, y Agustina Vaccaroni, precandidata a concejal por la misma fuerza política, participaron de la movilización.

Vaccaroni planteó que “las responsabilidades políticas son diversas: el Ejecutivo municipal, que ya utilizó parte del Fondo Educativo para propósitos totalmente diferentes al mantenimiento de las escuelas en otras oportunidades,  la presidencia del consejo escolar por parte de la UCR y el gobierno provincial, todos ellos siguen a rajatabla la perspectiva del gobierno nacional en política educativa”.

“Dicha política está basada en el vaciamiento presupuestario de la educación pública en todos los niveles, cuyos resultados podemos ver en la falta de baños en el Polivalente de Arte, la ausencia de un edificio propio para la Escuela Municipal de Arte Dramático, o el hacinamiento de estudiantes en las facultades de Humanidades, de Psicología y Salud por falta de aulas, entre otros tantos casos”, remarcó la dirigente del Frente de Izquierda.

Que nadie duerma en la calle

La cantidad de personas que duermen en las calles de Mar del Plata parece multiplicarse. Sin embargo, a días de que empiece el invierno, la asistencia del estado a la gente sin hogar brilla por su ausencia y sólo depende de los voluntarios que participan en ONGs o de los propios vecinos, que se solidarizan con alguna manta o comida caliente.

Ante este triste panorama, el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, sostuvo que "hay un estado ausente, que encima intenta negar la realidad. Esa actitud demuestra la falta de sensibilidad del gobierno municipal con quienes más sufren”.

Además, el edil opositor recordó que Acción Marplatense impulsó el Programa “Que nadie duerma en la calle”, creado por ordenanza Nº 16202 en el año 2004, por iniciativa del entonces concejal Marcelo Artime.

“Como intendente, Pulti jamás lo puso en práctica, abandonando ese declamado interés por los más vulnerables. Le exigimos al oficialismo un mayor compromiso social, y que ejecuten ahora, que ya llevan siete años largos de gobierno, los programas que impulsaron cuando eran oposición", sentenció Rodríguez.

Comentá la nota