Antecedentes y curiosidades a días de la octava elección para intendente

Antecedentes y curiosidades a días de la octava elección para intendente
El domingo próximo, 10.220 días, o si se quiere, casi 28 años después de haber sido elegido Angel Roig como primer intendente de la nueva etapa democrática, el 30 de octubre de 1983, 510.332 personas en el partido de General Pueyrredon estarán en condiciones de elegir jefe comunal por octava vez, entre diez candidatos. Un análisis de todas las elecciones, en este informe especial.
El domingo próximo, los habitantes del partido de General Pueyrredon tendrán la posibilidad de elegir intendente por octava vez desde 1983. Precisamente desde la restauración democrática, cinco fueron los intendentes que manejaron los destinos de la ciudad, tres de ellos radicales (Angel Roig, Elio Aprile y Daniel Katz), dos de los cuales (Roig y Aprile) fueron oportunamente reelegidos. En estos 10.220 días de democracia, casi 28 años,ocuparon el despacho principal de la comuna otros dos jefes comunales: Mario Roberto Russak, de la Unión del Centro Democrático y Gustavo Pulti, del partido vecinal Acción Marplatense, quien va por la reelección. Recién en 1991 pudo imponerse Russak a la hegemonía de la Unión Cívica Radical, en materia electoral y 16 años después, en 2007, el triunfo le correspondió a Gustavo Pulti, representando a AM

y sucediendo al radical Daniel Katz.

A menos de una semana de las elecciones, en este informe especial se recuerdan los resultados de todos los comicios concretados en el distrito desde 1983 a la actualidad para intendente y concejales.

El peronismo nunca pudo imponerse en Mar del Plata, pese a sí haber sido triunfantes sus candidatos a gobernador o presidente. Desde 1983, el Justicialismo se presentó en todos los comicios sin lograr la victoria. En 1995 fue cuando más cerca estuvo de lograrlo, con Eduardo Pettigiani, quien quedó a 15.598 votos del vencedor, Elio Aprile.

De la lectura del archivo y de las consultas a la Junta Electoral provincial y nacional, surge que quien obtuvo su triunfo más resonante como intendente fue el radical Blas Aurelio Primo Aprile, quien el 24 de octubre de 1999, presentándose para la reelección, alcanzó el 61 por ciento de los votos. Encabezando la lista de la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, también marcó el récord de ingreso de concejales, con 8 sobre 12 en juego. Concretamente Aprile, con esa marca hasta ahora inigualada en la ciudad, sumó 75.536 adhesiones más que cuatro años antes, cuando, el 14 de mayo de 1995 logró el 39,2% de los votos y su primera intendencia. En 1999 189 begin_of_the_skype_highlighting 1999 189 end_of_the_skype_highlighting.680 personas le dieron el apoyo para la reelección, contra 114.144 que lo habían hecho cuatro años antes.

Debe recordarse que entre ambos comicios, Aprile convocó a una consulta popular. Fue el 12 de mayo de 1996 cuando los marplatenses debían aceptar o rechazar pagar entre 3 o 4 pesos más en sus tasas municipales para la realización de 25 importantes obras, siendo gobernador, en ese entonces, el justicialista Eduardo Duhalde. El "Si" -lo cual llamó la atención de todos los medios nacionales- se impuso con el 53.74% de los sufragios, contra un 45,68% que rechazó el aumento de las tasas.

El primero y el segundo

Angel Roig fue el primer intendente de la democracia. El 30 de octubre de 1983 logró el 51% de los votos. También era elegido Alejandro Armendáriz como gobernador de la provincia de Buenos Aires, con el 52% de los votos, y Raúl Alfonsín se erigía en presidente, con el 51,7% de los sufragios.

Por ser la primera elección, se definieron las 24 concejalías, correspondiendo 14 a la UCR gracias a los 115.304 votos obtenidos. El candidato del Partido Justicialista fue el doctor Gustavo Demarchi -actualmente procesado por la Justicia en trámite de extradición desde Colombia- y logró el segundo lugar, con el 23,9% de los votos (53.962). El tercer puesto fue para Eduardo Benedetti (Movimiento de Integración y Desarrollo), con el 8,9% de los votos y el cuarto correspondió a Teodoro Bronzini, con el 7,6%, por la Alianza Demócrata Socialista.

En aquella oportunidad se eligieron 24 concejales. El primer cuerpo deliberativo local, en 1983, se integró con los siguientes ediles: Por la Unión Cívica Radical, Néstor Saggese, Mario Del Rosso, Carlos Martín, Pablo Sirochinsky, Luis Rech, Carlos Pi de la Serra, Aldo Palazzo, José Reinaldo Cano, Susana Lockhart, Daniel Remaggi, José Luis Gelemur, Norma Dematteis y Ernesto Argueso. Por el Partido Justicialista asumieron Jorge Córdoba Ruiz de Huidobro, Raúl Reyes. Andrés Bonavida, Pascual Scotti, Antonia Cabrera y Julio Martínez. Por el Movimiento de Integración y Desarrollo, José Luis Vitarella y Luis Guerrero y por la Alianza Demócrata Socialista, Ricardo Junco y Julio Benítez. De aquellos 24 concejales, sólo uno participará en los comicios del domingo próximo: José Reinaldo Cano, candidato a intendente por el Frente Progresista.

El 3 de noviembre de 1985 se renovaron 12 concejales, y nuevamente el triunfo fue para la UCR. La boleta que encabezó el candidato a concejal Luis Miguel Garriga Lacaze se alzó con la victoria -106.596 votos- instalando 7 concejales, contra 3 de los justicialistas -lista encabezada por Pablo Vacante, que logró 49.645 votos, menos de la mitad que el vencedor- y 2 de la Alianza Unidad Socialista, con Ricardo Junto al tope de la lista.

Por la UCR ingresaron, además de Garriga Lacaze, Alejandro Garis, Martha Gelay, Fernando Coppari, Ernesto Argueso, Oscar Giudici y Daniel Remaggi; por el Frente Renovador, Pablo Vacante, Juan Carlos Mantero y Luis Orsi y por los socialistas, Ricardo Junco y Juan Carlos Albert.

El 6 de setiembre de 1987 los marplatenses se dispusieron a elegir al segundo intendente de la democracia. El triunfo volvió a corresponderle a Angel Roig, quien logró la reelección con el 29,7% de los votos. Pese a la victoria, perdió cerca de 40 mil votos con referencia a los comicios de 1983. De aquellos 115.304 sufragios bajó a 75.095, lo cual no le impidió dejar detrás al representante del Frente Justicialista Renovador, Julio Sanguinetti (23,1%), al socialista Rubén Junco (19,3%) y al hombre del Movimiento Línea Popular, Mario Roberto Russak, quien recibió el 18,04% de los votos, 45.612 sufragios, lo que le permitió incorporar dos concejales (Luis Guerrero y Beatriz Lecuna) al cuerpo deliberativo. Cuatro fueron los concejales que ganó la UCR (Elio Aprile, José Reinaldo Cano, Juan Manuel Fernández Daguerre y José Alberto Fernández), tres los peronistas (Carlos Barboza, Osvaldo Lalanne y Pascual Scotti) y tres también los socialistas (Juan José Anastasía, María del Carmen Viñas y Julio Benítez). En esa elección se produjo un hecho curioso. La lista que encabezaba Mauro Spina para intendente por el Movimiento de Integración y Desarrollo, llevaba como aspirante a concejal a Gustavo Pulti. La cifra cosechada de votos no fue muy alentadora: 1258, algo así como el 0,5% del total. En menos de una semana, 24 años después, irá por la reelección como intendente. De aquellos 1.258 votos, a los 113.004 de las internas abiertas y simultéaneas realizadas el 14 de agosto pasado, pasaron 8.743 dias. En todo ese tiempo, Pulti fue ganando 12,7 votos por día.

Cabe recordar que ese mismo domingo de 1987, Antonio Cafiero era elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, con el 46,5% del total.

El 14 de mayo de 1989 los marplatenses concurrieron a las urnas para elegir concejales y presidente. A nivel nacional, el riojano Carlos Saúl Menem, con el 47,5% de los votos se convertía en primer mandatario mientras que el Frente Justicialista de Unidad Popular desplazaba a los radicales. El Frejupo, con 90.968 votos, instalaba en el Concejo a cuatro ediles. Luis Orsi, Ariel Peña, José Luis Pérez, y Gustavo Puli, quien así obtenía su primera banca. La UCR, con 78.500 votos, también colocaba cuatro concejales (César Siccardi, Oscar Pagni, Jorge Iacono y Hugo Chade), al tiempo que los socialistas imponían tres curules (Juan Carlos Albert, jorge Lombardo y Daniel Medina) y la Alianza del Centro a Fernando Alvarez.

Irrumpe Mario Russak

En 1991, el 8 de setiembre, tres eran los candidatos a intendente que gozaban de las preferencias, según las encuestas, de los marplatenses. Mario Russak, de la Unión del Centro Democrático, Juan Garivoto, del Frente Justicialista Federal, y José Reinaldo Cano, de la Unión Cívica Radical (hoy candidato para ese mismo cargo por el Frente Amplio Progresista). Las urnas le dieron el triunfo a Russak, quien destronaba al radicalismo, tras dos gestiones de Angel Roig. El hombre de la Ucede, con sólo el 29.9% de los votos (76.445 sufragios) logró desplazar a Garivoto (24,5%) y Cano (21,5%). Apenas 15.843 votos separaron a Garivoto (actualmente apoya a Pulti, tras haber perdido en la interna del justicialismo), con lo que el PJ nuevamente veía frustrada la posibilidad de llegar a la intendencia, en comicios que erigieron a Eduardo Duhalde como gobernador de la provincia con el 46,2% de los votos. Seis fueron los concejales que llegaron al recinto de la mano de Russak, mientras que justicialistas y radicales se repartieron tres cada uno. Por la Ucede accedieron al Concejo, María del Carmen Dukes, Luis Bombina, Diego Calcoen, Mario Daniel Sosa, Jorge Gualdi y Juan Guiñazú; por el Frente Justicialista Federal, Marcos Bravo, Adolfo Domiján y Kiti Kaballin, y por la UCR, el actual titular del Envisur, José María Conte, Jesús Porrúa y María Rosa Solsona.

El 3 de octubre de 1993 se renovaron concejales, y se registraron los comicios más parejos que se recuerden. El Frente Regional (con Fernando Alvarez como primer candidato) superó al Frente Justicialista Federal (lista encabezada por Ricardo Elorza) por tan solo 565 votos. Los 74.501 votos del Frente Regional le permitieron el acceso al Concejo de 5 representantes, siendo ellos Fernando Alvarez, Roberto Sarasíbar, Norberto Perrone, Gustavo Pulti y Esteban Pérez. En tanto, con 73.936 adhesiones, los justicialistas instalaron a 4 concejales (Ricardo Elorza, Javier De la Reta, César Trujillo y Fernando Rodríguez Facal). Elio Aprile, Oscar Pagni y Dora García fueron los tres representantes de la Unión Cívica Radical, que obtuvo 55.465 votos.

Aprile, y muy cerca Pettigiani

El 14 de mayo de 1995, los marplatenses concurrían por cuarta vez, desde 1983, a votar por un intendente. El justicialismo arrolló en las elecciones para gobernador (Eduardo Duhalde, 56,7%) y para presidente (reelección de Menem, 44,9%) pero en Mar del Plata quienes festejaron fueron los radicales. Elio Aprile, con 114.144 votos, el 39,2% del total, dejaba atrás a Julio César Pettigiani, quien logró el 33,8% y a Daniel Medina, por el Frente del País Solidario, quien obtuvo el 10,5%. Fueron 15.598 los votos que separaron a Aprile (quien había sido secretario de Educación durante el gobierno de Roig) del ex juez federal Eduardo Pettigiani. Nunca estuvo tan cerca el PJ de acceder a la intendencia. Cinco fueron los concejales ingresantes por el radicalismo (Carlos Irigoin, Daniel Katz, Pablo Sirochinsky, Enrique Marín Vega y Fernando Dupont) y también cinco asumieron por el justicialismo, habiendo sido ellos Silvia Sancisi, el hoy fiscal general Fabián Fernández Garello, Rodolfo Worschitz, Eduardo Salas y Fernando Gauna, actual secretario de Desarrollo Social de la comuna. Carlos Baldino y Diego García Conde ocuparon sus bancas en representación del Frepaso.

En los comicios para renovar concejales del 26 de octubre de 1997, el triunfo del radicalismo, en realidad, la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, fue aplastante. Gracias a los 160.964 votos obtenidos, fueron elegidos siete concejales de la Alianza (Oscar Pagni, Patricia Tomás Luzzi, María del Carmen Viñas, Ernesto Argueso, Vilma Baragiola -actual candidata a intendente por la Udeso-, Walter Malagutti y Pablo Galarreta. El Frente Justicialista Bonaerense tuvo 70.143 adhesiones, por lo que se convirtieron en concejales Fernando Rodríguez Facal, Javier de la Reta y Cristina Quiroga. Gustavo Pulti, junto a Juan José Anastasía fueron quienes ingresaron por Acción Marplatense, tras haber obtenido 29.591 sufragios. El 12 de mayo de 1996 se había realizado la consulta para saber si los marplatenses estaban dispuestos pagar una suma de entre dos y tres pesos más en la tasa municipal para permitir una serie de obras (25 en total), imponiéndose el "Sí" con el 53,74%, en lo que se leyó como un fuerte respaldo al intendente Aprile, de excelente relación con el gobernador Duhalde. El refulado de las playas y la doble vía en la entonces ruta 2 fueron las obras emblemáticas de aquella gestión.

Reelección récord y aparición de AM

El 24 de octubre de 1999 Aprile logró la reelección, con un porcentaje nunca antes ni después alcanzado por un candidato a jefe comunal. Logró con la Alianza 189.680 votos (61% del total), dejando muy lejos a la Concertación Justicialista para el Cambio, que con Adrián Freijo como candidato logró el 16,1% de los votos (50.325) y a Gustavo Pulti, quien como postulante a intendente por Acción Marplatense logró el 15,1% del total (47.086 votos). Gracias al triunfo de Aprile, ingresaron al Concejo 8 candidatos (Jorge Petrillo, Daniel Katz, Claudia Fernández Puentes, Mauricio Irigoin, Diego García Conde, Myriam Pulvirenti, Segundo Páez y Eduardo Romanín), por la lista de Freijo ingresaron Eduardo Salas y la hoy senadora provincial Cristina Di Rado, y por la de Gustavo Pulti, el actual presidente del Consorcio Portuario, Eduardo Pezzati y Ricardo Palacios. Fernando De la Rúa era elegido presidente, con el 48,3% del total de los sufragios, y el jusicialista Carlos Ruckauf, con el 41,3% se imponía en las elecciones para gobernador.

En las legislativas del 14 de octubre de 2001 se produce el primer triunfo electoral del partido vecinal Acción Marplatense. La lista 364 logra 63.587 votos, lo que equivalía a 5 concejales (Gustavo Pulti, Eduardo Benedetti, María Inés Vera, Héctor Rosso y Jorge Escudero). El Justicialismo fue segundo, con 36.799 votos, que llevaron al Concejo a Mario Dell'Ollio, hoy titular de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, Daniel Rodríguez y Viviana Azcurra. La Alianza llevó al HCD a Norberto Pérez y Walter Malagutti y el Socialismo impuso a Juan Carlos Cordeu y Carmen Zubiaurre.

El Frente de Katz

La sexta elección a intendente se concretó el 14 de setiembre de 2003. Unos meses antes, el 27 de abril, se había votado para presidente. En Mar del Plata ganaba Elisa Carrió, pero a nivel nacional, Menem con el 24.45% y Néstor Kirchner, con el 22,24% debían definir en balotaje, que finalmente no se concretó por haber renunciado el riojano a esa posibilidad. Daniel Katz, actual diputado nacional, fue elegido intendente, con el 48% de los votos (127.972 sufragios), imponiéndose al justicialista Mario Dell'Olio (16,78%) y a Gustavo Pulti, de Acción Marplatense (15,91%). Con la victoria de Katz, a El Frente, le correspondieron 7 concejales (Luis Rech, Mauricio Irigoin, Theddy Balbuena, Emilia Brahim, Julio Lobato, Jorge Salvador, y Adriana Di Julio). Por el Justicialismo ingresaron tres ediles (Rodolfo Worschitz, Eduardo Salas y Stella Maris Boza) y dos por Acción Marplatense (Marcelo Artime, actual presidente del HCD, y Claudia Rodríguez, hoy directora de Tránsito de la comuna).

En la renovación de concejales del 23 de octubre de 2005, volvió a imponerse la Unión Cívica Radical, aunque con el 25,28% (68.263 votos), superando otra vez por muy poco al Frente para la Victoria, que con 62.432 sufragios cosechó el 23,12% de las adhesiones. Pese a la escasa diferencia (5.831 votos), la UCR impuso 7 concejales (Walter Malaguti, Nicolás Maiorano, Cristina Coria, Juan Carlos Cordeu, Eduardo Abud, Verónica Hourquebié y Juan Domingo Fernández), contra 3 del Frente para la Victoria (Daniel Rodríguez, Ricardo Alonso y Viviana Roca) y 2 de Acción Marplatense (Gustavo Pulti y Héctor Rosso)

Pulti llega al Ejecutivo

Aquello de "la tercera es la vencida" se hizo realidad para Gustavo Pulti el 28 de octubre de 2007. Acción Marplatense, con el 33,95% de los votos (104.468 adhesiones) se imponía en los comicios, superando al Frente para la Victoria, que llevó como candidato a Sergio Fares (78.122 sufragios, el 25,39% del total) y a la Unión Cívica Radical, que postulando a Vilma Baragiola obtuvo el 15,18%, 46.716 adhesiones. Pulti lograba 62.059 votos más que los obtenidos cuatro años antes. Daniel Scioli se convertía ese mismo día en gobernador de la provincia de Buenos Aires con el 48,1% de los votos y Cristina Fernández de Kirchner era elegida presidenta de la Nación, con el 44,9%. Cinco fueron los concejales que asumieron por Acción Marplatense (Marcelo Artime, José Cano, Claudia Rodríguez, Martín Aiello y Leandro Laserna), tres por el Frente para la Victoria (Carlos Katz, Verónica Beresiarte y Diego Garciarena), dos por la UCR (Fernando Rizzi y Maximiliano Abad) y dos más por el Frente para la Coalición Cívica (Leticia González y Guillermo Schutrumpf)

Otros 12 concejales se eligieron el 28 de junio de 2009. Nuevamente el triunfo fue para Acción Marplatense (duplicó lista con la Concertación Vecinal Marplatense) logrando 100.133 votos, el 32,64% del total. Siete fueron los concejales ingresantes por AM (Eduardo Pezzati, Héctor Rosso, Marcela Amenábar, Diego Monti. Gerardo Cirese, Débora Marredo, y Ricardo Palacios). El segundo lugar correspondió a la UCR, con el 23,8% del total siendo tres los concejales ingresantes (Vilma Baragiola, Nicolás Maiorano y Eduardo Abud). El Frente es Posible, con el 11,23% de los votos alcanzó el tercer puesto, lo que se cristalizó en dos concejales (Carlos Arroyo, actual candidato a intendente por el "duhaldismo" y Mario Lucchesi).

Finalmente, el 14 de agosto pasado se concretaron las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas. Gustavo Pulti, quien va por la reelección, logró 113.004 votos (el 34,33% del total), aventajando a Vilma Baragiola, de Udeso (44.876 votos, el 13,63%) y a Carlos Cheppi quien cosechó 33.835 votos, el 10,27% del total. Debe consignarse en en esas internas, entre cinco candidatos, el Frente para la Victoria obtuvo 69.954 sufragios, el 21,25% del total. Dos de aquellos precandidatos, Juan Garivoto y José "Pepe" San Martín, ya anunciaron su apoyo a AM en las elecciones del domingo venidero. El cuarto lugar fue para Carlos Arroyo, del Frente Popular, quien cosechó 26.034 adhesiones (el 7,9% del total), definiendo a su favor la interna del "duhaldismo" que con tres candidatos (Arroyo, Freijo y Rivas) logró 37.946 votos, el 11,5% del total.

Con dichos resultados se ratificó que serán diez los candidatos que competirán el domingo próximo para llegar a la intendencia. Ellos son Gustavo Pulti, Vilma Baragiola, Carlos Cheppi, Carlos Arroyo, José Cano, Héctor Caporale, Gustavo Salvá, Alejandro Martínez, Andrés Cordeu y José Luis Zerrillo. De ellos, cuatro -Pulti, Baragiola, Arroyo y Cano- fueron o son concejales, al tiempo que también ocuparon cargos en el Departamento Ejecutivo en distintas gestiones.

Los diez candidatos a intendente tuvieron 70 días para trabajar con vistas a estos comicios. Las urnas darán su veredicto en pocas horas más.

Comentá la nota