Parlamento del Mercosur (Parlasur)

El Parlamento del Mercosur, conocido también como Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, el Parlasur comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

El Parlasur fue fundado en 2005 pero se presentó formalmente en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán en 2008 y en una primera etapa sus miembros eran elegidos por los congresos nacionales de entre sus miembros, y posteriormente según su Protocolo Constitutivo debería ser integrado mediante el voto directo (a partir de 2011) y simultáneo (desde 2015) de los ciudadanos según un criterio de proporcionalidad atenuada.

Los legisladores argentinos y paraguayos ya han sido elegidos mediante votación popular, lo que significa que dos de los cinco miembros han cumplido los tratados y la legislación mercosureña. Los estudios comparativos indican que el nivel de institucionalización del Parlasur es aun bajo.

Últimas Noticias de Parlamento del Mercosur (Parlasur) (Total : 83 Notas )

Jorge Taiana inauguró oficina del Parlasur para el Chaco

Jorge Taiana inauguró oficina del Parlasur para el Chaco

El Parlamento del Mercosur cuenta con una base de trabajo regional, a partir de la inauguración en la jornada de la Oficina del Parlasur en el Chaco. En el edificio situado en avenida Paraguay 220 de Resistencia, el representante de la provincia en el órgano internacional que es el motor de la integración Julio Sotelo, afirmó que será un centro de contacto con los ciudadanos, instituciones oficiales y sectores empresarios para seguir impulsando propuestas que beneficien a la población.

Cornejo presentó Proyecto en el Parlasur para finalización de obras en Sico y ramal C14

Cornejo presentó Proyecto en el Parlasur para finalización de obras en Sico y ramal C14

El diputado del  Parlamento del MERCOSUR electo por Salta, Hernán H. Cornejo, presentó ante el Parlasur un Proyecto tendiente a que el Estado argentino concluya las obras de infraestructura en el Control Fronterizo Internacional de Cabecera Única del Paso de Sico, límite entre la provincia de Salta y el Norte de Chile y también las obras pendientes en el Ramal C-14 “Ramal Trasandino Norte”, que opera en acuerdo con la empresa chilena FERRONOR.

"Fue frustrante no haber podido expulsar a López del Parlasur"

El presidente pro témpore del Parlasur, Jorge Taiana (Frente para la Victoria), consideró "una frustración" la imposibilidad de apartar ayer de su banca en el Parlamento del Mercosur al detenido exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López y se mostró esperanzado en poder lograrlo el próximo 11 de julio en el marco de una nueva sesión plenaria del cuerpo.

El Parlasur aprobó declaración sobre el segundo puente, el gas natural y la traza NEA del ferrocarril

El Parlasur aprobó declaración sobre el segundo puente, el gas natural y la traza NEA del ferrocarril

Concluyó ayer la jornada doble de sesiones del Parlasur, cuerpo que se constituyó en Uruguay, además, para recordar los 25 años de la creación del Mercosur. En el marco de un largo y candente debate lleno de reclamos y chicaneos políticos, aprobó una declaración importante para la región sobre obras cruciales que sufrieron modificaciones en el último tiempo.

En defensa de la integración regional

En defensa de la integración regional

La lista del Frente para la Victoria ganó las elecciones del domingo y tendrá amplia mayoría en el Parlasur. Además de delinear su agenda, los legisladores plantearon el apoyo a Scioli para mantener la política de integración.

En el debut del Parlasur, el FpV sacó ventaja

En el debut del Parlasur, el FpV sacó ventaja

El debut de las PASO de ayer fue el de las candidaturas al Parlasur que se votaron en todo el país. Hay 43 bancas regionales en juego; 19 a nivel país y 24 por provinciasEn dos segmentos distintos se eligieron los 19 representantes nacionales para el parlamento regional, mientras que además se adjuntó un tramo de la boleta para el postulante único de cada distrito.