La Rioja dijo presente en Foro del Parlasur con autoridades del NOA y NEA

La Rioja dijo presente en Foro del Parlasur con autoridades del NOA y NEA

La ministra de Salud Judit Díaz Bazán estuvo representando a la provincia de La Rioja.

En la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero se realizó el II Foro del Parlamento del Mercosur sobre dengue, zika y chicungunya, organizado por el PARLASUR, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud. Allí se trabajó sobre un protocolo de acción conjunta a los ministros de salud de las provincias del NOA y el NEA. La ministra de Salud Judit Díaz Bazán estuvo representando a la provincia de La Rioja.

El acto de apertura del II Foro fue presidido por el ministro de Salud de Santiago del Estero, Dr. Luis Martínez, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Dra. Maureen Birmingham, el presidente del Parlasur, Lic. Jorge Taiana; la parlamentaria del Mercosur, Cdra. Ana Corradi; el intendente de Termas de Río Hondo, Arq. Miguel Mukdise, el titular de la Subsecretaría de Turismo de la provincia, Ricardo Sosa, las Dras. Judit Díaz Bazán y Rossana Chahla, ministras de salud de La Rioja y Tucumán respectivamente.

El objetivo del Foro fue presentar en Santiago del Estero la recomendación referente al Control y Prevención de Enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, aprobado por los parlamentarios del Mercosur en la sesión del 14 de marzo de 2016 en Montevideo, Uruguay, en el marco del análisis de la problemática en el territorio ampliado del Mercosur. Además de los parlamentarios, estuvieron presentes los ministros de Salud de las regiones NOA y NEA, directivos y equipos de salud.

La titular del Ministerio de Salud de La Rioja, Dra. Judit Díaz Bazán junto al Lic. Jorge Taiana y el Ministro de Salud de Santiago del Estero, Dr. Luis Martínez brindaron una charla donde se debatió sobre adicciones y violencia. Ambos ministros y representantes del NOA y NEA coinciden en tener problemáticas similares dentro de sus ámbitos provinciales, por lo cual se debe trabajar en ofrecer respuesta ante casos de violencia y adicciones. Díaz Bazán estuvo acompañada por el Subsecretario de Salud, Dr. Luis Bazán, el Director de Epidemiología, Dr. Eduardo Bazán y el Dr. Guido Acosta.

“Hemos asistido a este II Foro del Parlasur sobre Dengue, Zika y Chikungunya con el compromiso de aportar lo trabajado por nuestro Ministerio en la provincia y lo planteado como bloque en el Encuentro de Ministros de Salud del NOA. Sabemos que las condiciones climáticas en toda la región han incrementado la proliferación del mosquito que estamos combatiendo, y eso dificulta las tareas, por ello debemos seguir trabajando fuertemente en la concientización de los vecinos, explicándole los recaudos que deben tomar en sus domicilios, y dar a conocer cuáles son los síntomas que pueden presentar en caso de contraer alguna de estas enfermedades” explico la Ministra de salud de La Rioja.

Díaz Bazán elogio el trabajo realizado por la Dra. Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en Argentina, por lo cual se mostró dispuesta a trabajar en acciones conjuntas para la salud de La Rioja.

Comentá la nota