El kirchnerismo tendrá la mayoría de las bancas que Argentina tendrá en el Parlasur

El kirchnerismo tendrá la mayoría de las bancas que Argentina tendrá en el Parlasur

Según los resultados provisorios, el Frente para la Victoria se está quedan con 26 de las 43 bancas que Argentina tendrá en el Parlasur a partir del 14 de diciembre.

El Frente para la Victoria se quedaría con 26 de las 43 bancas que Argentina tendrá en el Parlasur a partir del 14 de diciembre, en tanto que Cambiemos obtendría 11 y UNA sumaría 4, de acuerdo a los resultados provisorios registrados hasta la medianoche.

El oficialismo nacional obtendría las 26 bancas a partir de la suma de las 18 conseguidas en esa cantidad de provincias y de las 8 que sumaría en la categoría distrito único.

En segundo lugar se ubica Cambiemos, que conseguiría 7 bancas por distrito único y las cuatro por los triunfos en Mendoza, en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba y en La Rioja.

UNA, el espacio de Sergio Massa y José Manuel De la Sota, llega al tercer lugar con cuatro bancas por el distrito único.

En cuarto lugar, con una banca obtenida por su provincia, se ubicó Compromiso Federal, el partido del peronismo de San Luis liderado por los hermanos Rodríguez Saá.

La banca restante la consiguió una alianza que formaron en la provincia de Jujuy el Frente Renovador y la UCR, y que le permitió a un representante de éste último partido llegar al Parlasur.

Con estos resultados, a partir del 14 diciembre comenzarían a trabajar como representantes en el Parlasur, elegidos por distrito único, los kirchneristasJorge Taiana; Agustín Rossi; Teresa Parodi; Daniel Filmus; Milagro Sala; Eduardo Valdez, Víctor Santamaría y Julia Perié. 

Por Cambiemos, elegidos por distrito único, lo integrarán la referente de la Coalición Cívica Mariana Zuvic; el macrista Fabián Rodríguez Simón, la radical Lilia Puig de Stubrin, el juecista Walter Nostrala, el duhaldista Osvaldo Mércuri, la radical María Luisa Storani y Daniel Ramundo.

Los 4 parlamentarios de UNA serán Jorge Vanossi, Sandra López, Alberto Asseff y Hernán Olivero. En tanto, entre los nombres elegidos por cada uno de los distritos se destacan los de Gabriel Mariotto (vicegobernador, Buenos Aires); Francisco Pérez (gobernador, Mendoza); Gerardo Zamora (senador,Santiago del Estero), José López (secretario de Obras Públicas,Tucumán) y Oscar Parrilli (titular AFI, Neuquén), todos por el Frente para la Victoria.

Los comicios de ayer tuvieron como novedad la elección directa de los 43 representantes argentinos ante el Parlasur, 19 por el distrito nacional y 24 parlamentarios por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, fueron una de las novedades de estas elecciones nacionales.

La elección de los nuevos representantes a través del voto directo de los ciudadanos, es un cambio importante ya que hasta ahora quienes tienen esa representación son miembros del Congreso Nacional, elegidos por cada una de las dos cámaras.

El Parlasur -creado en diciembre de 2006, sustituyendo la Comisión Parlamentaria Conjunta- es un "órgano unicameral, independiente y autónomo, que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur para avanzar con los objetivos de armonización en los intereses de la región".

En diciembre del año pasado, el Congreso sancionó la ley que establece su elección, para dar cumplimiento al protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur que fue firmado en 2005 por los entonces presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay). Este protocolo prevé que la integración del parlamento del Mercosur deberá surgir de la elección por los propios ciudadanos de cada país, a través del voto directo, universal y secreto.

Actualmente, el Parlasur está integrado por 188 miembros: 76 parlamentarios de Brasil, 43 de Argentina, 33 de Venezuela, 18 de Uruguay y otros 18 de Paraguay, que es -hasta el momento- el único país que elige a sus parlamentarios regionales de manera directa.

Comentá la nota