El Poder Ejecutivo apeló el fallo que ordena incluir las dietas de los miembros del Parlasur

El Poder Ejecutivo apeló el fallo que ordena incluir las dietas de los miembros del Parlasur

Se trata de un fallo de la Cámara Nacional Electoral que había ordenado contemplar en el Presupuesto 2017 una partida para el pago de las dietas de los diputados del Parlasur.

 

El Poder Ejecutivo apeló un fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que había ordenado contemplar en el Presupuesto 2017 una partida para el pago de las dietas de los diputados del Parlasur y para que el país aporte su parte para el funcionamiento del cuerpo, revelaron fuentes judiciales.

Las fuentes precisaron a Télam que, una vez que venza el plazo para que se expidan las partes, la CNE deberá decidir si da o no lugar al planteo, con lo cual la controversia podría llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se trata de un expediente iniciado a raíz de una presentación realizada por el diputado del Parlasur Alejandro Karlen, del PJ por la provincia de Corrientes, quien había reclamado la percepción de una dieta como legislador y cuestionado la decisión del Poder Ejecutivo de no abonar pasajes y viáticos a los 43 integrantes argentinos del Parlasur que resultaron electos en los comicios del año pasado.

En ese marco, a principios de octubre pasado, la Cámara Nacional Electoral, en una resolución de 20 carillas, había dado la razón en parte al planteo de Karlen al determinar que era el Estado, a través del Congreso Nacional, el que debía hacerse cargo de aportar al Parlasur fondos para el funcionamiento del cuerpo regional, lo que incluía el pago de las dietas de sus integrantes.

El planteo de Karlen apuntaba a que el Estado debía pagar las dietas de los diputados argentinos del parlamento del Mercosur, mientras que el fallo de la CNE indicó que el pago de las dietas correspondía al propio Parlasur pero que el Estado Nacional debía aportar allí recursos, tal como se había comprometido al suscribir la conformación de ese cuerpo legislativo en el ámbito del Mercosur.

En tanto, a través de un recurso extraordinario, el Poder Ejecutivo Nacional pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revoque el fallo de la Cámara Nacional Electoral, al que consideró "arbitrario" e impugnó por considerar que "viola el principio constitucional de división de poderes", según consignaron a Télam fuentes judiciales.

En este sentido, las fuentes precisaron que la apelación fue presentada el 20 de octubre pasado y que, ahora, corren los diez días de plazo para una respuesta del promotor de la acción de amparo, es decir el diputado Karlen, tras lo cual la CNE quedará en condiciones de decidir si da o no curso al recurso extraordinario presentado por el gobierno nacional.

En su presentación, los letrados del Estado Nacional argumentaron que la decisión sobre el monto y pago de las dietas de los parlamentarios del Mercosur está a cargo "exclusivamente" de ese cuerpo legislativo y "no del Estado Argentino".

Además, consideraron que el fallo de la Cámara Nacional Electoral constituye una "intromisión" en los otros poderes del Estado y una "afectación al principio republicano de gobierno", y señalaron que la parte resolutiva de la sentencia era "contradictoria" con los considerandos.

En su resolución de octubre pasado, la Cámara Nacional Electoral había considerado "indispensable" que, en el marco del debate parlamentario del Presupuesto 2017, los legisladores contemplaran "no sólo los montos correspondientes para hacer frente a los gastos normales" del Parlasur, "sino también para que realice el pago de las dietas a los parlamentarios".

En este sentido, los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera definieron como "un deber ineludible del Poder Ejecutivo Nacional transferir al Parlamento del Mercosur el aporte" derivado de la obligación asumida por el Estado argentino de solventar el presupuesto para el funcionamiento de ese cuerpo, de acuerdo con lo establecido en su Protocolo Constitutivo, suscripto por los países miembro.

En tanto, la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir esta tarde en el recinto el proyecto de Presupuesto 2017, uno de cuyos puntos de discusión será la inclusión o no de las partidas para el funcionamiento del Parlasur.

Comentá la nota