Panorama platense: Garro sale a pavimentar "mil cuadras" mientras aprovecha las internas opositoras

Panorama platense: Garro sale a pavimentar

La semana que llega el intendente Julio Garro va a anunciar un mega plan de pavimentación para todo el distrito en donde abarcará unas mil cuadras de diferentes barrios. La obra se realizará con apoyo de Provincia y fondos propios. 

En el plano político, Cambiemos se perfila para tener una nómina de concejales “nítidamente garrista”, y en la tira de legisladores podría plasmarse el “uno a uno” entre el Pro y la UCR. Ayer el PJ hizo una multitudinaria marcha por el centro con la consigna “unidad ante el ajuste” con fuerte protagonismo de Gabriel Bruera, Gonzalo Atanasof y otros; mientras que hoy el ex intendente Julio Alak encabeza una movida importante en el Club Atenas. El espacio “1País” avanza en una lista de unidad en el plano local, replicando lo acordado en el plano provincial por Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

En términos de gestión, el intendente Julio Garro tiene todo dispuesto para anunciar de un momento a otro un mega plan de pavimentación para todo el distrito y que abarcará mil calles. Según conoció Impulso Baires, el alcalde repasó en estos días todos los detalles del mismo, el que contará con aportes de Provincia y de la propia Comuna.

El equipo de gobierno local mantuvo en estricto hermetismo los pormenores del plan, que de ejecutarse correctamente significará un fuerte respaldo político para Cambiemos. Hace décadas que no hay una inversión sostenible en materia asfáltica, hecho que se observa notablemente en el estado de deterioro actual.

En la semana entrante, casi con seguridad, Garro va a dar pormenores del plan, diciendo cuáles son los barrios que tendrán el desembarco de las cuadrillas.

Hay que destacar que la obra pública, además de resolver un déficit existente en materia de asfalto como es este caso puntual, también moviliza el mercado laboral en el sector de la construcción y consecuentemente logra inyectar dinero en el comercio local para su repunte.

En tanto, en los últimos días comenzaron las obras de renovación del centro comercial de Los Hornos, el que contempla nuevo mobiliario, señalización urbana y luminarias con tecnología LED. En el lugar se van a invertir más de 13 millones de pesos para el trayecto comprendido por la avenida 137 entre 60 y 66.

Y tal como anticipamos en esta columna ediciones anteriores, la comuna avanza para hacer una importante recuperación del circuito de diagonales que atraviesan la ciudad, tanto en las de ingreso y egreso como en las interiores del Casco Fundacional.

En ese marco se firmó un convenio entre la Comuna y el ministerio del Interior, y se llevará a cabo la etapa I del “Anillo verde – Diagonales verdes” que permitirá transformar la Avenida 32 desde calle 26 hasta la Avenida 12 y la diagonal 76 desde calle 14 hasta plaza Azcuénaga en el primer tramo y desde plaza Azcuénaga hasta calle 50 por un monto total de $117.866.097.

“Trabajar unidos con la Nación y la Provincia, nos permite recuperar la ciudad y ponerla en el lugar que se merece”, dijo el intendente Julio Garro, quien consideró que “las obras que se están haciendo en la ciudad, son obras que desde hacía años la ciudad estaba esperando”.

Por su parte, el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca dijo que “el compromiso del presidente, Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal es que los municipios puedan contar con obras que les cambien la vida a los vecinos de sus distritos y en ese camino estamos trabajando junto al ministro Frigerio”.

La seguridad, debate eterno

Un punto problemático aún sigue siendo la seguridad pública. Si bien la Municipalidad realizó una buena inversión en corredores seguros para escuelas, con sesenta bicipolicías, motos y camionetas, desde la oposición, el concejal peronista Gabriel Bruera consideró que “el Ejecutivo no reacciona, y se vio que la única respuesta que tuvo ante la inseguridad es el maltrato a nuestros vecinos de Ensenada y Berazategui por parte del intendente Julio Garro”. En ese punto, Bruera se refiere a los dichos de Garro acerca de que hay delincuentes que utilizan los accesos a La Plata, y mencionó puntualmente a los distritos de Ensenada y Berisso.

En realidad, el problema de la docena de accesos a la ciudad capital viene de vieja data. En 2007 el ex intendente Pablo Bruera, cuando aún era diputado provincial, le dijo a Impulso Baires que el problema de inseguridad que observaba estaba en que entraba mucha delincuencia por la Estación de Trenes de 1 y 44, y siete años después, en 2014, el ex alcalde dijo al diario La Nación: “la mitad de los delitos son cometidos por gente que viene del conurbano”.

En rigor, el diagnóstico que hace Garro, -y que en su momento hizo Bruera-, es correcto, aunque lamentablemente se perdieron más de diez años sin encontrarse soluciones.

Pero la apreciación de Garro tuvo una politización extrema, sobre todo porque la Municipalidad de Ensenada reaccionó y los concejales que le responden al intendente Mario Secco realizaron durísimos planteos contra el platense.

Al tema de la inseguridad se le sumó ahora una reunión “caliente” de la Asamblea de Barrio Norte, en donde el jueves pasado mantuvieron una charla con funcionarios comunales y le reprocharon “la falta de un patrullaje correcto”.

Volviendo a Gabriel Bruera, el concejal participó de nuestro ciclo radial “Costo de vida”, -lunes a viernes de 7.50 a 10 por Radio 96.7-, y dijo: “esta semana tuvimos una fuerte discusión en la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, en donde se debatió nuestro proyecto de declarar emergencia en seguridad al distrito, y finalmente salió para ser tratado en la próxima sesión”.

Garro anunció el fin de los lomos de burro en el Camino General Belgrano

Es parte de una repavimentación desde el arco de Villa Elisa al Distribuidor. La obra empieza a mediados del mes próximo. En algunas zonas buscarán ensancharlo. "La gente lo pide todos los días", dijo el intendente Garro al portal "DiarioFull.com.ar"

Para miles de automovilistas el fin de la verdadera "tortura" que significa transitar por el Camino General Belgrano está cerca.

La medida tiene que ver con la obra de repavimentación de esa vía que, según dijo a ese medio colega el intendente platense, arranca a mediados del próximo mes.

"La idea es avanzar en dos frentes, tipo sandwich, desde el arco de Villa Elisa hasta el distribuidor Benoit", señaló el jefe comunal platense.

Clima de cierres en los diferentes espacios

Cambiemos ratifica lista de unidad: ¿Píparo y un radical en la tira de diputados provinciales?

El oficialista Cambiemos concurrirá a las PASO con una sola lista, y sobre la misma ya hay un borrador con los primeros nombres según pudimos conocer este viernes de fuentes inobjetables tanto del Pro como de la UCR.

Ese borrador dice que Carolina Píparo, -ingresada a la discusión local por el espacio del senador Gabriel Monzó (Pro)-, es la candidata que más está cerrando por lejos, y además aseguran que sería una fuerte señal para garantizar el sostenimiento del voto de Cambiemos. Siempre en la tira de legisladores ese ´paper´ coloca en el segundo casillero a la UCR, y ahí los posibles candidatos son el actual diputado Diego Rovella (alfonsinista), y el concejal y titular de la UCR platense, Claudio Frangul (sector del vicegobernador Daniel Salvador).

En la compleja tira de legisladores hay que tener en cuenta cuestiones tales como la interna de la UCR. Hasta hace unos días las posibilidades de Rovella eran muy importantes, pero resulta que una fuente del macrismo nos dice: “el alfonsinismo platense hizo todo bien para lograr el lugar, el problema son las acciones y declaraciones del diputado Ricardo Alfonsín quien no parece tener mucho compromiso con Cambiemos”. Por eso en estos días se empezó a hablar más de Frangul como posible postulante y en particular porque el actual edil logró encolumnar a todos los espacios radicales que comulgan con Salvador.

El alfonsinismo dentro de la UCR tiene no solo a Rovella como objetivo para lograr su reelección, sino que también aparece el nombre del actual edil Juan José Cardozo para renovar su banca.

En cuanto a la lista de concejales, tal como viene informando Impulso Baires desde hace meses, la misma tendrá el trazo monopólico de la lapicera de Julio Garro, y allí se dice que la presencia amarilla será contundente. Entre los posibles candidatos se encuentra un pelotón con tres jóvenes haciendo punta: Agustín Scotti, actual subsecretario de Juventud; Julieta Quintero, titular de la Secretaría Privada de la Intendencia; y Nicolás Morzone, subsecretario de Espacios Públicos. Y a ellos se les suma el secretario de Gobierno, Nelson Marino. Y el viernes comenzó a hacer ruido de nuevo el nombre de Carolina Barros Schelloto, quien podría ocupar un importante espacio dado su muy buena relación con el presidente Mauricio Macri y con el propio Garro. Hasta ahí los nombres publicados son todos del Pro, pero también asoman dos radicales que son Cardozo y Rolando Fontela, este último un joven abogado que milita en la corriente “Integración Radical”, que lidera el funcionario del Senado provincial, Pablo Nicoletti.

“1País – 1 Ciudad”: Lista única y suenan fuerte Arteaga y Crespo

En tanto, sobre el espacio “1País – 1 Ciudad”, que a nivel provincial lideran los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer, se puede decir que ya tienen en Tigre un borrador de cierre platense, y en el mismo se consolidan las posiciones del actual edil José Arteaga (Frente Renovador), como primer candidato a diputado provincial, y de su par del Gen Gastón Crespo al frente de la lista municipal. Un vocero importante de esa coalición nos dijo este viernes: “la idea de La Plata es replicar el armado que a nivel provincial hacen Sergio y Margarita, o sea en donde están representados los espacios”.

Si bien desde esta columna no se pudo confirmar el nombre de la segunda candidata a diputada provincial (fuerte versión indica que un sector del Gen pide por Cristina Flores), estamos en condiciones de  publicar que entre los primeros candidatos a ediles también suenan los nombres del actual concejal massista Javier García (sería tercero en la nómina), y luego se mencionan los nombres de la socialista Vanessa Temporetti, y de la ex concejal Maia Luna, de Libres del Sur.

Peronismo I: Contundente movilización “unidad contra el ajuste”

Desde antes de las 18 del viernes la histórica sede pejotista de calle 54, a metros de Plaza San Martín, se empezó a poblar de militantes con bombos y banderas que destacaban nombres de agrupaciones, referentes o barriadas.

Es muy difícil calcular la cantidad de asistentes, aunque la movida fue multitudinaria y los organizadores anunciaron que había unas diez mil personas.

El lema empleado fue  “Contra la violencia de ayer y hoy - No al ajuste”, y los diferentes grupos de militantes se dirigieron hacia la Catedral, en donde “se ofició una misa en conmemoración y homenaje a los mártires del bombardeo en Plaza de Mayo en el ’55, los fusilados en el ’56, los perseguidos durante la resistencia, los 30 mil desaparecidos y todos los caídos del campo popular”. 

“Nuevamente el peronismo unido, aparece como agente reparador y defensor de los intereses del pueblo, para poder frenar y salir del modelo que hoy nos imponen. Pero lo mas importante es que tenemos las propuestas necesarias para superar esta situación”, expresaron los organizadores.

Durante el acto previo a la misa, la Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora, “Coca” Velazco Diaz leyó un documento de unidad firmado por el Partido Justicialista La Plata, Pablo Bruera – Gonzalo Atanasof – Gaston Harispe - Movimiento Oktubres – Concejales Gabriel Bruera y Gabriel Céspedes - Joaquín Fernandez Sancha,  CNCT,  Red Textil Cooperativa -  CANPO  Corriente Agraria Nacional y Popular – Esteban Concia - Consejero Escolar Dardo Brizuela - Unión de Centros Culturales - Casa Lumpen – Pablo Alfonso Agrupación 20 de Junio - Agrupación Liberación Nacional, Lucho Lugones - Pablo Fernández,  Agrupación 20 de Noviembre – Agrupación La Nestor Kirchner - Agrupación 11 de septiembre – Frente Generacional Peronista - Agrupación Los Apóstoles de Perón – “Coca” Velazco de Díaz  Madre de Plaza de Mayo, entre otras. 

Entre las apostillas previas se pudo destacar la concentración realizada un rato antes por militantes que responden a Atanasof, que lo hicieron en 53 y 7 para luego dirigirse a la sede pejotista. En tanto, el ex intendente Pablo Bruera se dedicó a saludar a una buena cantidad de los asistentes y en la Catedral llamó la atención cuando se llevó a su lado al sindicalista de los choferes de taxis, Juan Carlos Berón.

Peronismo II: Alak y Magario en Atenas

Este sábado a las 18, el ex intendente Julio Alak va a liderar un acto en el Club Atenas, avenida 13 entre 58 y 59, y en la ocasión está anunciada la presencia de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Marcela Pastore, titular del a Fundación FUDESO y dirigente peronista, sostuvo que “el acto tiene que ver con la necesidad de que vuelvan todos aquellos compañeros que por alguna razón se fueron alejando de la militancia. Este es el momento de participar porque el gobierno neoliberal del presidente Mauricio Macri está golpeando con mucha fuerza a los sectores más humildes”.

Seguramente el evento será de una fuerte demostración, y se espera una importante movilización.

Peronismo III: El "randazzismo" con carta a Espinoza 

El espacio que propone en el plano provincial al ex ministro del Interior, Florencio Randazzo,  estaba esperando mayores definiciones durante el fin de semana. Mientras tanto se abroquelaron en defensa de su líder, con una carta que le hicieron llegar al titular del PJ, Fernando Espinoza, y que dice: “No queremos proscripciones ni maniobras fraudulentas para esquivar la voluntad de la ciudadanía expresada en elecciones libres”.

“Tenemos vocación y voluntad de participar en las PASO, y tenemos tradición de haberlo hecho en todas las instancias electorales, salvo cuando fuimos proscriptos y perseguidos por las distintas dictaduras que se sucedieron a lo largo de nuestra historia”, agregan.

El documento enviado a Espinoza llevó las firmas de los diputados provinciales Gustavo Di Marzio y Valeria Amendolara, la dirigente miembro de la junta electoral del PJ bonaerense, Susana Gordillo, el consejero provincial del PJ, Roberto Prandini, el congresal del PJ Pablo Sarlo, el secretario del PJ La Plata Luis Patiño, el secretario del PJ La Plata Federico Martelli, los ex diputados Carlos Cottini, Ariel Pasini, María Eugenia Zamarreño, Elda Agüero, el concejal Fabian Lugli y el consejero escolar del PJ Juan Manuel Isasi.

Igualmente, por el momento no trascienden nombres para listas, aunque tuvo un fugaz paso la autopostulación como diputado provincial del concejal Pedro Borgini, a quien por estas horas se lo vio articulando acciones con el ex intendente Julio Alak por un lado, y con el concejal Gabriel Bruera por el otro.

Comentá la nota