Mujeres y política

Mujeres y política

En la provincia de Buenos Aires, 76 mujeres ocupan cargos de primera línea. Algunas están al frente de intendencias, hay media docena de ministras y 64 se reparten bancas del Senado y la Cámara de Diputados. Una por una, las representantes femeninas de la Provincia.

Son 76 las mujeres que ocupan primeras líneas en la política bonaerense. Están al frente de ministerios, de intendencias y ganaron representación en la Legislatura. La ley de paridad mejoró la equidad en el reparto de cargos para la Cámara de Diputados y el Senado. En las comunas, la historia es bastante más desfavorable para las dirigentas bonaerenses.

En ese marco, LaTecla.info te trae el detalle de cada una de las mujeres de peso de la política provincial.

MINISTRAS

Teresa García: La espada política del gabinete provincial. Comenzó a militar junto a Antonio Cafiero, como parte de la llamada Renovación Peronista. Justicialista de pura cepa. Entre 1991 y 1999 fue legisladora provincial, diputada nacional de 2005 a 2013 y senadora bonaerense entre 2017 y 2019, cuando ofició de presidenta del bloque de Unidad Ciudadana.

Mara Ruiz Malec: Economista, miembro del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala. Llegó a la política en el segundo gobierno de Cristina Fernández para ser asesora en el ministerio de Economía.

Agustina Vila: Politóloga, de 39 años, especialista en educación. Antes de ser designada como titular de Educación se desempeñó como secretaria académica de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). F ue parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino.

Jesica Rey: Ligada a la política desde 2004, se desempeñó en la Casa de Santa Cruz. En 2011 se sumó al equipo de Axel Kicillof en el ministerio de Economía de la Nación.

Estela Díaz: Militante social, sindical y feminista, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Dirigente sindical con varios años en la CTA.

Fernanda Raverta: La marplatense lleva veinte años en la política. Entre 2000 y 2010 se desempeñó en la Secretaría de Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Luego asumió la jefatura de la flamante UDAI Puerto Mar del Plata, que depende de la ANSES. Fue diputada provincial entre 2011 y 2015, año en que asumió una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

INTENDENTAS:

Mariel Fernández: La dirigente ligada al Movimiento Evita llegó a la intendencia de Moreno (Primera Sección electoral) después de derrotar en las PASO al representante de La Cámpora, Walter Festa. Se convirtió en la primera mujer en conducir el distrito.

Marisa Fassi: La intendenta de Cañuelas (Tercera Sección electoral) tiene larga trayectoria política. En el distrito ya ocupó puestos legislativos, fue funcionaria del Ejecutivo de Gustavo Arrieta, y también ocupó la intendencia de forma interina.

Blanca Cantero: La ex diputada bonaerense, se convirtió en jefa comunal de Presidente Perón (Tercera Sección electoral) al vencer en la interna a Aníbal Regueiro. Antes, fue concejal en diversos mandatos y vicepresidenta del Partido Justicialista local.

Mayra Mendoza: La principal referenta femenina de La Cámpora se consolidó intendenta de Quilmes (Tercera Sección electoral) al imponerse en una interna rodeada de hombres. En el mano a mano final, venció al macrista Martiniano Molina. Mayra es una de las dirigentes más reconocidas por la vicepresidenta Cristina Fernández.

Erica Revilla: La jefa comunal de General Arenales (Cuarta Sección electoral) va por su segundo mandato. La mujer de la Unión Cívica Radical logró sortear la ola de victorias de representantes del peronismo sobre candidatos y candidatas de Juntos por el Cambio. Ese punto la dotó de mayor poderío en la interna de la UCR.

Celía Gianini: La intendenta de Carlos Tejedor (Cuarta Sección electoral) logró recuperar el distrito que había dejado en 2015 a manos del radical Raúl Sala. Es el tercer mandato que lleva al frente de la comuna.

 

DIPUTADAS

Viviana Guzzo (2019 – 2023): La dirigenta kirchnerista de la Cuarta Sección electoral se convirtió en diputado al ocupar el puesto que Avelino Zurro dejó vacante para convertirse en funcionario nacional. Guzzo es, también, suplente en la Junta Electoral del Partido Justicialista nacional.

Soledad Alonso (2019 – 2023): Forma parte del bloque del Frente de Todos. La banca de diputados es la primera responsabilidad pública para la representante del sindicalismo de la Primera Sección electoral.

Valeria Arata (2019 – 2023): La mujer del Frente Renovador forma parte de la coalición de Todos. Con larga trayectoria en la política, va por su tercer mandato como diputada bonaerense por la Cuarta Sección electoral. Antes, fue funcionaria del Gobierno de Junín.

Rosío Antinori (2017 – 2021): La dirigenta de Tres Arroyos (Sexta Sección electoral) llegó a la Legislatura en 2015 para reemplazar al intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. La docente abocada a las energías renovables y la protección ambiental, ganó un mandato pleno en los comicios de medio término.

Laura Aprile (2017 – 2021): Abogada, también nacida en Tres Arroyos, llegó a la Legislatura hace poco más de dos años. Anteriormente fue funcionaria bonaerense en la gestión de María Eugenia Vidal. También fue concejala en la comuna de la Sexta Sección electoral.

Verónica Barbieri (2019 – 2023): La muchacha de Vicente López (Primera Sección electoral), que responde políticamente a Jorge Macri, es una de las espadas jóvenes del PRO bonaerense. Va por su segundo mandato en la Cámara de Diputados.

Carolina Barros Schelotto (2017 – 2021): Asumió en representación de la Octava Sección electoral, con pasado en el peronismo, mutó al PRO para ser candidata en 2015. Trabajó en Medio Ambiente en la Defensoría del Pueblo.

Fabiana Bertino (2017 – 2021): “Las Vasca”, una de las mujeres de máxima confianza para el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Antes de ser diputada en un puesto escogido por la vicepresidenta Cristina Fernández, fue secretaria de Gobierno del distrito de la Tercera Sección electoral.

Gabriela Besana (2017 – 2021): De familia política, su padre fue dirigente en Lanús, antes de dar el salto a la Legislatura bonaerense para representar a la Tercera Sección electoral, fue funcionaria de María Eugenia Vidal. Era la directora de subsecretaria de Asuntos Municipales.

Fernanda Bevilacqua (2017 – 2021): La muchacha de Villarino (Sexta Sección electoral) forma parte del Frente de Todos como una de las fuerzas locales (Acción por Villarino) que se adhirieron al Frente Renovador. Lleva nueve años en política.

Anahí Bilbao (2017 – 2021): La dirigenta de Laprida (Sexta Sección electoral) ocupó, por varios años, puestos en el gabinete municipal. Estuvo al frente de Cultura. Más tarde fue concejal radical e intentó ser alcaldelsa. Llegó a la Legislatura en 2017.

Andrea Bosco (2017 – 2021): La mujer oriunda de Pergamino abandonó su escaño en el Concejo Deliberante del distrito de la Segunda Sección electoral para convertirse en diputada.

María Eugenia Brizzi (2019 – 2023): Representante de la Primera Sección, antes de convertirse en diputada fue concejala de Morón. Antes, fue Secretaria Legal y Técnica del distrito que conducía Ramiro Tagliaferro.

Catalina Buitrago (2019 – 2023): La abogada oriunda de San Miguel ocupó varios cargos relacionados a su profesión. Fue asistente en la Secretaria de Gobierno del distrito, directora de control de gestión, jefa de Gabinete del ministerio de Gobierno de Joaquín de la Torre en la gestión Vidal.

Patricia Cubría (2019 – 2023): “La Colo”, una de las primeras mujeres del Movimiento Evita en acceder a la Legislatura. Asumió con 25 años y va por su tercer mandato. De San Fernando, representa a la Primera Sección electoral.

Fernanda Díaz (2017 – 2021): La muchacha de La Cámpora, antes de convertirse en diputada, trabajó a la par de la ahora ex senadora Cecilia Comerio. Milita en la agrupación territorial con base en Colón, Segunda Sección electoral.

Maricel Etchecoin Moro (2017 – 2021): Si bien nació en General Villegas, representa a la Tercera Sección electoral. Es la heredera política de Elisa “Lilita” Carrió, con quien comenzó a trabajar en 2001.

Marcela Faroni (2019 – 2023): Su ingreso en la Legislatura en representación de la Quinta Sección electoral se convirtió en su debut en la administración pública. Pertenece al Frente de Todos, lugar al que llegó de la mano del Frente Renovador.

Débora Galán (2019 – 2023): Dirigente feminista de la Primera Sección electoral, llegó a la Legislatura en reemplazo de Malena Galmarini que asumió al frente de Aysa. Anteriormente fue concejal de Moreno.

Susana González (2017 – 2021): La diputada por la Tercera Sección electoral fue por varios años secretario de Seguridad de Ensenada y una de las espadas políticas del intendente Mario Secco.

Melisa Greco (2019 – 2023): La joven de la Unión Cívica Radical llegó a la Legislatura con previo paso por el Concejo Deliberante de Tandil (Quinta Sección electoral). Es una de las caras de la renovación radical.

Débora Indarte (2019 – 2023): Si bien lleva más de diez años ligada a la actividad política, es el primer cargo público que ostenta. Anteriormente fue asesora de la comuna de General Pueyrredon (Quinta Sección).

Natalia Sánchez Jáuregui (2019 – 2023): De extracción sindical, llegó a la Legislatura de la mano de Juntos por el Cambio y pegó el salto al bloque de Cambio Federal. Asumió por la Quinta Sección, es de Necochea, pero tiene el antecedente de ser concejal de San Vicente (Tercera Sección).

Mariana Larroque (2017 – 2021): Mujer de La Cámpora, llegó a la Cámara desde La Matanza (Tercera Sección). Antes, trabajó en la gestión de Di Sabatino en San Vicente, y ocupó puestos en el gobierno de Cristina Fernández.

Susana Lazzari (2017 – 2021): La representante de la Segunda Sección electoral tiene experiencia internacional como Directora Ejecutivo de G25. También fue la directora provincial de Microempresas.

Roxana López (2019 – 2023): Desde Tigre, dirigenta de La Cámpora con varios años de militancia territorial. La banca por la Primera Sección es su primer cargo público.

Alejandra Lorden (2019 – 2023): Una de las mujeres más importantes que tiene la UCR bonaerense. Fue concejal, presidió el legislativo local y va por su segundo mandato como diputada por la Séptima Sección.

Marisol Merquel (2017 – 2021): Lleva su segundo mandato como diputada por la Sexta Sección. Ligada a la estructura peronista de Saavedra, distrito donde tuvo el cargo de Secretaria de Cultura.

Micaela Morán (2019 – 2023): Se convirtió en diputada para reemplazar a Lisandro Bonelli quien se sumó al equipo nacional. Había sido reelecta concejala de Zárate. Es una de las figuras jóvenes del Frente Renovador.

Patricia Moyano (2017 – 2021): La zarateña tiene larga trayectoria en la política. Ocupó varios puestos en el Ejecutivo distrital, también fue concejal.

Micaela Olivetto (2019 – 2023): Una de las nuevas caras de La Cámpora. Con 26 años, forma parte de la militancia K de Chacabuco, trabajó en el Centro de Acceso a la Justicia de Junín, dependiente del ministerio de Justicia.

Luciana Padulo (2019 – 2023): Fue Consejera General de Educación de la Provincia de Buenos Aires en la Dirección General de Cultura y Educación. Pertenece al massismo.

Johanna Panebianco (2019 – 2023): La marplatense se desenvuelve en la política desde 2013. Antes de ser electa ocupó puestos de gestión en la Ciudad de Buenos Aires, también en la Provincia.

Sandra París (2017 – 2021): Llegó a la Cámara en 2013 y va por su segundo mandato. Una de las figuras del radicalismo bonaerense.

Anastasia Peralta Ramos (2019 – 2023): La elección de octubre último fue su primera contienda. Antes, fue Asesoramiento y Gestión Política, de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Carolina Piparo (2017 – 2021): Sin trayectoria política previa, fue una de las outsider de los comicios de medio término.

María Laura Rámirez (2017 – 2021): Dirigenta de La Matanza, milita en el peronismo desde hace varios años, fue secretaria de Desarrollo Social en la gestión de Verónica Magario.

Laura Ricchini (2019 – 2023): Fue concejal por el PRO en Junín y llegó a la Cámara de Diputados en 2015. Renovó su banca y es una de las figuras del intendente Jorge Macri para su campaña 2023.

Noelia Ruiz (2019 – 2023): En su tercera experiencia electoral logró una banca. En 2015 buscó ser concejal de Morón, en 2017 senadora por la Primera Sección.

Florencia Saintout (2017 – 2021): De decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) pegó el salto a la política. Fue concejal por La Plata, intentó ser alcaldesa en dos oportunidades y no lo logró.

Nora Salbitano (2019 – 2023): La dirignte kirchnerista de Chivilcoy ocupó una banca en el Concejo Deliberante del distrito de la Cuarta Sección. También fue funcionaria local al frente del área de Salud Mental.

María Elena Torresi (2017 – 2021): Con una trayectoria de larga data en la política. Buscó ser intendenta de Lomas de Zamora hace más de quince años, fue concejal y tiene varios mandatos en representación de la Tercera Sección.

Mercedes Trimarchi (2017 – 2021): La dirigenta electa por el Frente de Izquierda lleva años de militancia en la Tercera Sección. Docente y feminista, fue candidata a vicegobernadora.

Cristina Vilotta (2017 – 2021): La dirigenta peronista de Almirante Brown ocupó la banca que pertenecía al fallecido Juan Carlos Haljan. En su trayectoria política ocupó varios puestos comunales.

Vanesa Zuccari (2019 – 2023): Una de las mujeres de la UCR. Va por su segundo mandato en representación de Lincoln (Cuarta Sección). Antes de dar el salto a la Legislatura fue concejala.

 

SENADORAS

Aldana Ahumada (2017 – 2021): Lleva más de quince años en la actividad pública. La senaduría por la Primera Sección es su primer cargo electoral. Antes fue funcionaria de la Ciudad de Buenos Aires y en los primeros dos años de Vidal en la Provincia fue funcionaria.

Florencia Barcia (2019 – 2023): La platense dejó de ser la defensora del pueblo local para convertirse en candidata. Es su primera aparición electoral.

Felicitas Beccar Varela (2017 – 2021): La ex Jugate Conmigo fue concejal de Pehuajó antes de convertirse en senadora por la Cuarta Sección.

Elisa Carca (2019 – 2023): Una de las senadoras más experimentadas en la actividad pública. Su primer puesto fue en 1990. Va por su segundo mandato por la Segunda Sección.

Elena Defunchio (2017 – 2021): Es la primera mujer de Nueve de Julio (Cuarta Sección) en convertirse senadora bonaerense. Antes, fue concejala.

Flavia Delmonte (2017 – 2021): Es una de las figuras femeninas de la renovación radical. Fue concejal del Partido de La Costa.

Gabriela Demaría (2017 – 2021): La representante de la Quinta Sección electoral ocupa puestos en la administración pública desde 2003. En el Partido de La Costa estuvo a cargo del asesoramiento a la Secretaria de Gobierno, luego a la Asesoría Legal, luego fue nombrada Directora de Personal en la Jefatura de Gabinete, pasó por  la Secretaria de Gabinete, la Secretaria de Ordenamiento Urbano.

Ana Devalle (2019 – 2023): De extracción sindical, la dirigenta de La Matanza antes de ser senadora fue onsejera escolar, concejal, directora de salud y secretaria del Concejo Deliberante.

Ayelen Durán (2019 – 2023): Militante feminista, es una de las representantes de organizaciones de Derechos Humanos del Frente de Todos. Su militancia política está ligada a los DDHH.

Lucrecia Egger (2017 – 2021): La senadora que reemplazó a Dalton Jaúregui llegó a la política de la mano del intendente de Azul, Hernán Bertellys. Fue jefa de asesores del distrito.

Ana Laura Geloso (2017 – 2021): Hija del ex intendente de General Arenales, Juan Carlos Geloso, estuvo vinculada a la política desde siempre. Fue secretaria de Bienestar Social en dicho distrito.

Magdalena Goris (2019 – 2023): La dirigenta peronista de Esteban Echeverría (Tercera Sección) tiene larga trayectoria en la militancia. Fue dos veces concejal en el distrito.

Nidia Moirano (2019 – 2023): La bahiense lleva su tercer mandato en la Cámara Alta, donde llegó en 2011 y renovó sin problemas en 2015 y 2019.

Lorena Petrovich (2019 – 2023): En 2015 fue su primera competencia y revalidó la banca por la Tercera Sección para alcanzar su segundo mandato. Antes, fue asesora de los concejales PRO de Lanús.

Agustina Propato (2019 – 2023): Con importante actividad política, Propato se convirtió en senadora por la Segunda Sección. En su currículum aparece la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación. También fue candidata a diputada nacional.

Daniela Reich (2017 – 2021): La dirigenta de Tres de Febrero (Primera Sección) se desempeñó como subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia y también es la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires.

María Reigada (2019 – 2023): Desde La Matanza, la docente ligada al sindicalismo de Suteba tuvo su primera competencia electoral en 2019. En la dictadura se exilió y retomó la militancia con el regreso de la democracia.

Claudia Rucci (2019 – 2023): Ingresó a la política en 2001 de la mano de Duhalde y Cristian Ritondo. Alternó varios puestos, desde nacionales hasta distritales.

Carolina Tironi (2017 – 2021): Ligada a Elisa Carrió, pasó de ser consejera escolar de Veinticinco de Mayo para convertirse en senadora por la Séptima Sección electoral.

Comentá la nota