Fidel Castro

Biografía:

Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, 13 de agosto de 1926- 25 de noviembre de 2016), conocido como Fidel Castro, es un revolucionario y estadista cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008)3 y primer secretario del Partido Comunista (1965-2011). Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976). Profesionalmente es abogado, doctor en Derecho civil y licenciado en Derecho diplomático. Fidel Castro se inició en la vida pública como político opositor y se destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta 2011 fue su Primer Secretario. El 19 de febrero de 2008, en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero del mismo año. En el ámbito internacional, trató de establecer buenas relaciones con los Estados Unidos; entabló, luego, estrechos lazos con la URSS. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los EUA desembocaron en el embargo económico contra Cuba. Desde entonces, su relación con la superpotencia ha sido abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961. Se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios sobre su gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo cubano.

Últimas Noticias de Fidel Castro (Total : 1071 Notas )

La marca de la Bestia

La marca de la Bestia

Por: Luis Bruschtein.

Como personaje bíblico, Mauricio Macri lleva grabadas en la frente la tres letras malditas. Pero ahora una encuestadora cercana al gobierno afirma que el 75 por ciento de la sociedad –un gran porcentaje de los cuales lo votó– rechaza la decisión de reabrirle las puertas al FMI. 

El vidalismo, ¿etapa superior del macrismo?

El vidalismo, ¿etapa superior del macrismo?

Desde fines de 2017, las encuestas no le sonríen al Gobierno nacional. La reforma previsional, la fría reacción oficial ante la pérdida del submarino, el caso Triaca, la inflación que no cede y la disparada del dólar, entre otros factores, han dañado la imagen del presidente Mauricio Macri, esfumando rápidamente las mieles de las que gozó tras imponerse Cambiemos en las elecciones de medio término.

Hacia el recambio

Hacia el recambio

Los cubanos votaron en unos comicios municipales que son el arranque del proceso electoral que marca un recambio generacional en el poder.

Encuentro federal de trabajadores / Hacia la profundización del Programa

Encuentro federal de trabajadores / Hacia la profundización del Programa

La Corriente Federal de Trabajadores realizó un multitudinario plenario con presencia de dirigentes y sindicatos de todo el país. Allí se hizo un diagnóstico, se expresaron diversas problemáticas, con el objetivo de trabajar, sistematizando y traduciendo en políticas concretas al Programa que sostiene la Corriente Federal. Se hicieron presentes 350 dirigentes de más de 40 gremios. 

El peronismo cerca de los cubanos

El peronismo cerca de los cubanos

El legislador del bloque de la Corriente Nacional de la Militancia (CNM), Gabriel Fuks, se reunió en la Legislatura porteña, con Armando Guerra, coordinador para Latinoamérica de las brigadas de solidaridad con Cuba. Durante el encuentro, los dirigentes analizaron el contexto político de Cuba en la actualidad, las relaciones que mantiene con Argentina y además homenajearon al Comandante.