Últimas Noticias de Conflicto en Alpesca Chubut (Total : 101 Notas )

Trabajadores de Alpesca se niegan a perder la antigüedad y la categoría

Trabajadores de Alpesca se niegan a perder la antigüedad y la categoría

En horas de la tarde de ayer los trabajadores de la empresa Alpesca S.A volvieron a retomar los cortes sobre la ruta Nacional Nº 3 con el objetivo de que el gobierno de la provincia manifieste cómo será la reactivación de la planta. La medida se resolvió tras la asamblea general que se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) motivada por la falta de respuestas de la empresa RCA al momento de explicar si se haría cargo de la antigüedad de los trabajadores.

Alpesca: “Los empresarios tranquilos, mientras los trabajadores sufren”

Alpesca: “Los empresarios tranquilos, mientras los trabajadores sufren”

En el marco de las negociaciones entre el gobierno de la provincia y la empresa Red Chambers Co. para definir el futuro de Alpesca S.A. Luís Núñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) sostuvo que de la última asamblea llevada a cabo con los trabajadores, en la cual se contó el estado de las gestiones, se dijo que aún no existe una respuesta desde las autoridades de la empresa interesada para cumplir un artículo fundamental de la ley de expropiación que establece que quien se haga cargo de los bienes productivos deben respetar las condiciones de los empleados.

La intervención de Alpesca compró carne por 82 mil pesos

La intervención de Alpesca compró carne por 82 mil pesos

El Comité de Intervención de Alpesca fue autorizado a hacer compras directas y a fines de octubre adquirieron 82 mil pesos en carne, dicen que era para repartirlo entre los desocupados de la pesquera, aunque la adquisición se hizo en Trelew, y no es una carnicería, sino en un domicilio particular de un monotributista. En tanto, el organismo a cargo de Omar Albornoz también se encargó de aprovisionar de combustible a un barco tangonero de Alpesca amarrado en el muelle Storni de Puerto Madryn, pero optaron también por ir a comprar gasoil a la vecina ciudad de Trelew con el consecuente gasto adicional de acarreo y transporte.

Renato Aleua se quedaría con todo el paquete accionario de Alpesca

Renato Aleua se quedaría con todo el paquete accionario de Alpesca

La empresa sudafricana Irvin & Johnson vendió Alpesca en 2011 al grupo Baldino, más tarde los marplatenses se la regalaron a Omar Segundo. En septiembre de 2013, “El Cura” acorralado por las deudas salariales y tras el escándalo de la droga en Poseidón le vendió las acciones a Guigus SA, pero el gobierno lo obligó a retrotraer la operación para que la tome Food Parner Internacional, aunque dos días después todo quedó en la nada.

Hoy se prevé otro fuerte debate legislativo por Alpesca

Hoy se prevé otro fuerte debate legislativo por Alpesca

Uno de los puntos más polémicos que dominarán la sesión legislativa de hoy será el proyecto del gobierno para que se lo autorice a la venta de la materia prima que permanece en las cámaras de frío de Alpesca. Es de prever que el reciente contrato de alquiler de los bienes sea severamente criticado en el Parlamento, teniendo en cuenta los cuestionamientos de parte de los trabajadores que deberán resignar su antigüedad y categoría y desvincularse de Apesca si quieren ser empleados por la nueva empresa. Aunque el centro de la polémica se centrará en los verdaderos operadores en las sombras que tiene toda la operación a partir que trascendió públicamente que el gobierno negoció todo este tiempo con el sobrino de Franco Barillari, el mismo que dejó una deuda millonaria sin pagar en el Banco del Chubut, durante el dasnevismo, y también dejó en la calle a un centenar de trabajadores en Comodoro Rivadavia.

Apareció otro interesado en Alpesca

Apareció otro interesado en Alpesca

Firmada por Jorge E. Costa Rosenberg, C.E.O de Dominion Group International, le habrían enviado una carta al gobernador Martín Buzzi, con una oferta de compra de la empresa Alpesca cuando se concrete la expropiación de ésta. Según el documento que se conoció en las últimas horas se trata de una propuesta de compra por la pesquera por una suma de 12 millones de dólares y el compromiso de inversión inmediata de 10 millones para poner en producción la planta.

Alpesca: con el fracaso del avenimiento se iniciaría el juicio de expropiación

Alpesca: con el fracaso del avenimiento se iniciaría el juicio de expropiación

Hoy, se llevará a cabo la continuidad de la audiencia de avenimiento por la expropiación de los bienes de Alpesca, tras el cuarto intermedio del martes pasado. El Gobierno de la Provincia a través del Fiscal de Estado presentó hace una semana el informe del Tribunal Nacional de Tasaciones el cual fijó como valor por los siete barcos y la planta pesquera de Puerto Madryn la cifra de 114 millones de pesos.

Incidentes tras la audiencia de avenimiento por la expropiación de Alpesca

Incidentes tras la audiencia de avenimiento por la expropiación de Alpesca

La audiencia de avenimiento por la expropiación de Alpesca se llevó a cabo ayer, oportunidad en la que el Gobierno presentó la oferta de 114 millones de pesos para hacerse de siete barcos y la planta procesadora de Puerto Madryn. Omar Segundo envió a un representante, pero no le fue aceptado el poder que llevó y al abandonar el edificio dijo a la prensa que se “retiraba” considerando irrisoria la oferta estatal. En tanto, dos abogados que representan a Federico Otero y Renato Aleua escucharon la tasación por los bienes y tampoco aceptaron los 114 millones. Al no haber acuerdo de partes, se fijó un cuarto intermedio, donde las partes volverán a juntarse la semana próxima para intentar llegar a un acuerdo, caso contrario, se dará inicio al juicio de expropiación.

Hoy es un día clave para la expropiación de Alpesca

Hoy es un día clave para la expropiación de Alpesca

La doctora Maria Laura Eroles a cargo del juzgado de Primera instancia en lo Civil y Comercial de la circunscripción judicial de Puerto Madryn, Secretaría a cargo de la doctora Verónica Ferrando, citó a los representantes legales de la firma Alpesca para que comparezcan a la audiencia de avenimiento fijada para hoy, a las 9 horas, que se llevará a cabo en la sede del juzgado sito en Mosconi 92 de Puerto Madryn.

El Gobierno depositará la plata de Alpesca en el juzgado

El Gobierno depositará la plata de Alpesca en el juzgado

El Ministro Coordinador, Juan Garitano dejó en claro que el gobierno ha expropiado los bienes de Alpesca, y que los 114 millones de pesos se depositarán en el Juzgado para que sea el juez el que defina a donde irá ese dinero, habida cuenta la incertidumbre existente sobre el/los propietarios de los bienes de la firma. “No somos nosotros los que verificaremos quienes son los propietarios o quienes tienen las acciones de la pesquera, eso no nos corresponde. Eso es parte del trabajo que deberá hacer el juez, a quien la provincia dejará depositado del dinero”, afirmó el funcionario.

El Gobierno formalizó ante la Justicia la presentación para preservar los bienes de Alpesca

El Gobierno formalizó ante la Justicia la presentación para preservar los bienes de Alpesca

Durante una rueda de prensa brindada este jueves en Casa de Gobierno, el ministro de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano, informó que “a través de la Fiscalía de Estado, hemos presentado formalmente ante el Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn, el pedido de expropiación de la empresa Alpesca”. De esta manera se preservan los bienes sujetos a expropiación, que pasarán formalmente al dominio del Estado Provincial mientras avanza el juicio.

SASTRE RECHAZÓ EL AMPARO DEL GOBIERNO POR ALPESCA

SASTRE RECHAZÓ EL AMPARO DEL GOBIERNO POR ALPESCA

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, rechazó el planteo formulado por el gobierno de Martín Buzzi respecto de un recurso de amparo y medidas cautelares solicitadas respecto de los permisos de pesca y cuotas de captura de la empresa Alpesca, las que al no poderse justificar la inactividad comercial en tiempo y forma corren el riesgo de caducidad.

“EL DUEÑO DE ALPESCA NO ES MÁS EL CURA SEGUNDO, ES OTERO”, DIJO RISSO

“EL DUEÑO DE ALPESCA NO ES MÁS EL CURA SEGUNDO, ES OTERO”, DIJO RISSO

En la última sesión de la Legislatura, se aprobó un pedido de informe elaborado por el bloque de la UCR y dirigido al gobierno, a través del cual pretende que de cuenta si el Poder Ejecutivo “participó, autorizó o convalidó el traspaso, transferencia o sesión de acciones de la firma Alpesca SA” y en caso afirmativo, solicita que se “indique el o los funcionarios actuantes y remita los instrumentos legales mediante los cuales fueran instruidos para el cumplimiento de tales tareas”.

Libraron la captura de los interventores de Alpesca

Libraron la captura de los interventores de Alpesca

La jueza Marcela Pérez Bogado declaró en rebeldía a la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, y ordenó la captura de los interventores de Alpesca, Omar Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda. Al cierre de esta edición, estos dos últimos habían sido detenidos y permanecían alojados en una comisaría de Puerto Madryn, mientras que Albornoz se mantenía en calidad de prófugo.

Alpesca: el bloque radical interrogará a Garitano

Alpesca: el bloque radical interrogará a Garitano

Cuando el ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, visite la Legislatura el próximo miércoles 3 de septiembre para responder sobre el proceso de expropiación de Alpesca, el bloque de diputados de la UCR presentará un cuestionario para conocer el listado de beneficiarios de los subsidios que otorga el gobierno, el listado de barcos y permisos de la empresa, y los motivos de la visita del empresario Pedro Baldino, que fue recibido por el funcionario días atrás.

Alpesca: Podrían ordenar la detención de los funcionarios de Buzzi

Alpesca: Podrían ordenar la detención de los funcionarios de Buzzi

La reiterada inasistencia a las audiencias convocadas para la ‘apertura de investigación’ por parte de los imputados en la causa de Alpesca por presunta “administración fraudulenta”, habría motivado a los fiscales a solicitar a la jueza Marcela Pérez Bogado, que se los declare en ‘rebeldía’ y consecuentemente ordene la detención de los mismos, para que sean llevados por la fuerza pública a Omar Albornoz y demás miembros de la intervención de Alpesca.

Hallan desmantelados dos barcos de la flota de Alpesca

Hallan desmantelados dos barcos de la flota de Alpesca

Un perito naval realizó una profunda inspección sobre los barcos pesqueros Promarsa I y el Cabo Vírgenes, ambos de Alpesca, que permanecen en Mar del Plata adonde habían sido llevados para reparaciones. Los informes se añadirán a la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Puerto Madryn, donde se intenta determinar las responsabilidades de los funcionarios públicos que forman parte de la cadena de mandos en el manejo de los bienes de Alpesca que fueron declarados de utilidad pública sujeto a expropiación.

Alpesca: Causa trabada porque el STJ demora resolver sobre los fueros

Alpesca: Causa trabada porque el STJ demora resolver sobre los fueros

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut debe resolver los planteos de fueros interpuestos por los defensores Sergio Rey y Jorge Benesperi, quienes representan al gobernador Martín Buzzi y la ministro Gabriela Dufour en la causa que los tiene como imputados por presunta “administración fraudulenta” por el otorgamiento de un crédito de diez millones de pesos a Omar “Cura” Segundo como presidente de Alpesca. La cuestión en debate es que en opinión de la Defensa, los imputados deberían ser sometidos primero a Juicio Político, en la Legislatura y, en el caso de darse el desafuero, podrían ser sometidos a proceso. En tanto que los fiscales Daniel Báez y Silvia Pereira han esgrimido que los fueros no impiden que se investigue la causa penal, por lo cual los ministros deberán resolver la cuestión planteada.

ALPESCA Y EL INTERVENTOR FANTASMA

ALPESCA Y EL INTERVENTOR FANTASMA

Albornoz fue designado en febrero al frente del Comité Administrador. Hay trabajadores que no le conocen la cara. Desde los gremios aseguran que no pisa la planta. Antecedentes polémicos.