La intervención de Alpesca compró carne por 82 mil pesos

La intervención de Alpesca compró carne por 82 mil pesos

El Comité de Intervención de Alpesca fue autorizado a hacer compras directas y a fines de octubre adquirieron 82 mil pesos en carne, dicen que era para repartirlo entre los desocupados de la pesquera, aunque la adquisición se hizo en Trelew, y no es una carnicería, sino en un domicilio particular de un monotributista. En tanto, el organismo a cargo de Omar Albornoz también se encargó de aprovisionar de combustible a un barco tangonero de Alpesca amarrado en el muelle Storni de Puerto Madryn, pero optaron también por ir a comprar gasoil a la vecina ciudad de Trelew con el consecuente gasto adicional de acarreo y transporte.

El interventor además autorizó la compra de insumos para reparar los buques a otro comercio de Trelew por algo más de cien mil pesos. Ayer, Omar Albornoz al ser consultado por una radio local, reconoció la existencia de todas estas operaciones comerciales, pero dijo que no se acordaba de la compra de carne, ni pudo explicar las razones de estado para que tal adquisición se hiciera en Trelew, ni tampoco dio detalles de la metodología de reparto de la carne entre los afiliados al STIA y el SOMU.

Adalia pidió prórroga

Desde el mes de febrero la empresa Alpesca está intervenida por el Gobierno de Chubut, posteriormente se dictó una ley declarando sus bienes de utilidad pública sujetos a expropiación, aunque el trámite judicial aún está en su inicio, a pesar de lo cual el Estado arrendó los barcos y la planta. Ese contrato de alquiler se firmó el 12 de noviembre donde se estipulo el plazo de 20 días para la toma de posesión de los mismos, fecha límite que venció ayer.

Adalia SA, la empresa que lideran el brasilero (Marcelo) Mou y Emiliano López Barillari pidió al gobierno una prórroga del plazo para hacerse cargo de la empresa, aduciendo cuestiones ‘administrativas’, según explicó ayer el ministro Juan Carlos Garitano.

Mientras el alquiler sigue su trámite por una vía distinta a la expropiación, el gobierno mantiene constituido el Comité de Administración el cual ha sido facultado por un decreto del gobernador Martín Buzzi para que realice contrataciones directas para la “preservación de los bienes” en cuestión.

Omar Albornoz es quien se encuentra al frente de la intervención y fue quien autorizó la llamativa compra en una carnicería por el monto de más de ochenta mil pesos.

Cabos sueltos

El 24 de octubre se firmó la Resolución 296 por medio de la cual se autorizó a la Dirección General de Administración del Ministerio de Coordinación de Gabinete a cancelar la deuda generada con la firma Naval del Golfo SA, domiciliada en Costa Rica 1526 (Parque Industrial Liviano) de la ciudad de Puerto Madryn por la adquisición de seis cabos de amarre de cuarenta milímetros de diámetro para ser utilizados en las embarcaciones de pesca pertenecientes a Alpesca, por solicitud de Comité de Ocupación. El gasto asciende a la suma de pesos sesenta y nueve mil ochocientos sesenta y siete con treinta y seis centavos ($ 69.867,36)

A la parrilla

El 28 de octubre del corriente se firmó la Resolución Nº 297 aprobándose las contrataciones directas realizadas por el Comité de Ocupación de Alpesca con la empresa Roque Germán Schuller, domiciliada en Inmigrantes 351 de la ciudad de Trelew por la adquisición de artículos de almacén y carnicería destinados para consumo del personal perteneciente a la empresa Alpesca, por la suma de pesos ochenta y dos mil setecientos sesenta y ocho con cincuenta centavos ($ 82.768,50). Así lo señala el Boletín Oficial sobre la extraña compra realizada por la intervención que encabeza Omar Albornoz y que asegura fue destinada a los obreros desocupados.

Gasoil de Trelew

En tanto, el 4 de noviembre se emitió la Resolución Nº 311 aprobándose la contratación directa realizada por el Comité de Ocupación de Alpesca SA, con la empresa Camot SRL, domiciliada en Chile 276 de Trelew por la adquisición de cinco mil litros de gasoil destinados para su uso en el buque pesquero Promarsa II, perteneciente a la flota de Alpesca y que se encontraba surto en la zona portuaria de la ciudad de Puerto Madryn, por la suma de pesos sesenta y dos mil quinientos ($ 62.500) incluyendo en el precio el flete y acarreo del combustible entregado en la ciudad de Puerto Madryn.

Tal vez en la ciudad del golfo no había estaciones de servicios ni proveedores de combustibles que el Gobierno debió comprar gasoil en la ciudad de Trelew.

Rotos

El 14 de noviembre se dictó la Resolución 319 autorizándose a la Dirección General de Administración del Ministerio de Coordinación de Gabinete a cancelar la deuda generada con la firma La Industrial SA, domiciliada en Soberanía Nacional Nº 1076 de Trelew por la adquisición de materiales para la reparación de los buques pesqueros Cabo Buena Esperanza, Promarsa II, Cabo Dos Bahías y Cabo San Sebastián pertenecientes a la empresa Alpesca; por solicitud del Comité de Ocupación designado por Decreto 180/14. El gasto asciende a la suma de pesos ciento treinta y siete mil setenta y uno con dos centavos ($ 137.071,02).

Comentá la nota