LA JUSTICIA LIBERO LA ORDEN DE CAPTURA DE LOS INTERVENTORES DE ALPESCA

LA JUSTICIA LIBERO LA ORDEN DE CAPTURA DE LOS INTERVENTORES DE ALPESCA

La jueza Marcela Pérez Bogado declaró en rebeldía a la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, y ordenó la captura de los interventores de Alpesca, Omar Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda. 

 

Estos dos últimos habían sido detenidos y permanecían alojados en una comisaría de Puerto Madryn, mientras que Albornoz se mantenía en calidad de prófugo.

La medida es como resultado de no haberse presentado a las dos audiencias donde se les iba a comunicar oficialmente sobre la ‘apertura de investigación’ en la que se los imputa por ‘administración fraudulenta’. La fiscalía los acusa de dolo y supuesta desidia por no controlar los barcos de Alpesca que terminaron varados en la costa de Puerto Madryn, ya que al momento de episodio los bienes de la pesquera estaban bajo custodia del Estado chubutense.

Alrededor de las 18 horas fue detenido el subsecretario de Cadenas de Valor, Santiago Novoa, quien forma parte del staff del ministerio que conduce Dufour. La policía dio con Valentín Laborda poco antes de las 20 horas y también fue trasladado a una comisaría de Madryn.

En tanto, Omar Albornoz lo lograba ser ubicado, al cierre de esta edición, por lo que permanecía para la justicia en calidad de prófugo, aunque se supo que designó como defensor al abogado Matías Cimadevilla de Trelew.

Rebeldes

La causa en cuestión se inicia a partir de denuncias contra la intervención que fueron interpuestas por los propios trabajadores de Alpesca, y que posteriormente el diputado Jerónimo García aportó nuevos elementos. Se realizó una investigación preliminar, la Fiscalía consideró que se reunían los requisitos para que se inicie el proceso y así lo solicitó a la jueza. Se fijó una primera audiencia a la que los imputados no asistieron, y sus defensores presentaron escritos, pero la jueza los rechazó al indicar que esos planteos debían de realizarse precisamente en el ámbito de esa audiencia de apertura de investigación. Así se llegó a una segunda convocatoria, la semana pasada, donde tampoco se hicieron presentes ninguno de los imputados.

En ese marco, la Fiscalía solicitó a la jueza interviniente que dicte la captura de los miembros de la intervención de Alpesca y se los lleve compulsivamente a una audiencia para que sean notificados del inicio de un proceso investigativo en la que se los imputa de ‘administración fraudulenta’.

Con la misma vara

El fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, justificó la medida judicial ya que es el idéntico trato que se le da a un ciudadano común, en circunstancias similares. “Esto no es un circo donde cada uno hace lo que quiere, esta es una audiencia citada por un juez” indicando que en la primera no fueron y en la segunda presentaron un habeas corpus.

Hasta anoche, los detenidos eran Santiago Novoa y Valentín Laborda quienes serán notificados para llevar adelante la audiencia fijada para dar inicio al proceso que no se pudo hacer, “no hay que alarmarse por estas cosas”, dijo el fiscal.

Báez recordó que en la primera audiencia estuvieron esperando y mirando el techo, “ni los imputados ni la defensa aparecieron, a las 11:30 horas presentaron un escrito mientras los esperamos toda la mañana”. Explicó que una vez detenidos se les explica sobre el control de detención que es para dar apertura a la causa, “la policía está trabajando diligentemente y por orden judicial”.

Desafuero solicitado

Dijo que la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, está declarada en rebeldía, pero sin captura, “esto tiene un efecto legal porque mientras la ministro no comparece, el tiempo pasa y se van acortando los plazos a pesar que no hay apertura de investigación y más allá que no haya captura”.

Báez explicó que la ministro puede viajar y salir del país sin problemas, “nosotros pedimos el desafuero, la jueza entendió que una vez que se abra el proceso lo solicitaremos”.

El fiscal indicó que no le preocupa que el gobernador Martín Buzzi diga que la justicia hace política “hago mi trabajo como otros fiscales, como el resto de los jueces y si algunos entienden que pueden atacar a los que trabajamos eso no elimina el mensaje que pretendemos investigar, me preguntó por qué un funcionario público no puede ser sometido a proceso”.

Comentá la nota