Dufour, en el banquillo por Alpesca

Dufour, en el banquillo por Alpesca

Comenzaron a juzgar a la exministra por el tema de los buques de la firma.Acusados. Dufour –de espaldas- y el resto de los integrantes del Comité de Administración.

Puntualmente a las 09.00 de ayer comenzó el juicio oral y público por presunta “administración fraudulenta” en la preservación de los barcos de la ex-Alpesca, hecho que se le imputa la exministra Gabriela Dufour y a quienes integraban el Comité de Administración de Alpesca, Omar Albornoz, Valentín Laborda y Santiago Novoa.

En la primera jornada de debate judicial y ante la presencia de la jueza Stella Eizmendi, declaró el denunciante en la causa, el diputado Jerónimo García (Chubut Somos Todos), y luego hicieron lo propio los marineros del personal embarcado el 7 abril de 2014, día de los hechos que se investiga, un capitán y un maquinista “quienes dieron cuenta de la situación que se vivía por esa fecha, que habían reclamado insumos, combustible, víveres, cabos y defensas al Comité de Administración por distintas vías, y esos requerimientos no se cumplieron”, dijo el fiscal Daniel Báez al culminar la audiencia.

Báez anticipó que aún restan muchos testigos por declarar y documentación para exhibir durante el juicio, “sí es contundente de que al menos una de las funciones que tenía como objetivo este Comité de Administración, a criterio de esta Fiscalía, hoy quedó demostrado que no fue cumplida”, dijo.

La Defensa

Tras la primera jornada del juicio también se expresó el abogado de la Defensa, el doctor Fabián Gabalachis, afirmando que “los testimonios de hoy eran previsibles, declaró personal de Alpesca, no esperaba de parte de los testigos que dijeran otra cosa que lo que dijeron. El discurso fue unánime, todos hicieron mención a la falta de insumos en aquel momento”, señaló en referencia a las declaraciones en las que los testigos afirmaron el haber solicitado al Comité de Administración cabos nuevos y combustible, entre otros, y asegurando que ausencia de estos elementos tuvo como correlato que la tormenta extraordinaria del 7 de abril de 2014, arrasara con las embarcaciones de la ex-Alpesca.

“A mi criterio el Ministerio Público Fiscal está tergiversando de alguna manera los episodios. Porque de un hecho desgraciado, de un hecho que lamentablemente ha acarreado un perjuicio, sostener que este Comité haya tenido dolo, es decir el conocimiento y la voluntad que esto hecho suceda, hay una distancia bastante larga”, esgrimió Gabalachis.

La causa

Los causa investiga el presunto delito de “administración fraudulenta” y los fiscales sostienen que el Comité de Administración estaba notificado que las embarcaciones de la ex-Alpesca estaban a merced de las inclemencias del tiempo desde un mes antes del temporal que ocurrió el 7 de abril de año 2014 y provocó que los buques se soltaran del muelle y quedaran varados en la playa hasta la fecha.

“Los imputados estaban designados como cuidadores de los bienes y por su conducta se produjeron daños a la flota de Alpesca. Estaban en cabal conocimiento de los riesgos que corrían los buques y, pudiendo hacerlo, no tomaron conductas para evitar esta situación. Los buques terminaron tirados en la playa y a la fecha no se encuentran en condiciones de navegabilidad”, afirman desde el Ministerio Público Fiscal en los argumentos de la acusación.

Los fiscales acusan a los funcionarios de ser responsables, en calidad de administradores de los bienes de la empresa, de no haber implementado las medidas mínimas de seguridad correspondiente para evitar que los barcos soltaran sus amarras en el muelle Almirante Storni y sufrieran averías producto de golpes.

La acusación incluye las citaciones a prestar declaración testimonial a 31 testigos del caso. El juicio continúa en la jornada de hoy en los Tribunales de Puerto Madryn.

Comentá la nota