Trabajadores de Alpesca se niegan a perder la antigüedad y la categoría

En horas de la tarde de ayer los trabajadores de la empresa Alpesca S.A volvieron a retomar los cortes sobre la ruta Nacional Nº 3 con el objetivo de que el gobierno de la provincia manifieste cómo será la reactivación de la planta. La medida se resolvió tras la asamblea general que se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) motivada por la falta de respuestas de la empresa RCA al momento de explicar si se haría cargo de la antigüedad de los trabajadores.

 

Tras la toma de posesión de los bienes de la pesquera que el Estado provincial le otorgó a la ex Adalia en un acto que los gremios señalan como mero formalismo, ya que consideran que no cambió absolutamente nada, los trabajadores decidieron manifestarse a fin de que se arribe a una solución definitiva al conflicto que lleva más de un año y del cual por el momento no se tiene ninguna respuesta concreta. En éste sentido, el descontento es generalizado, por lo que de la reunión participó un grupo de personas mucho más grande que el habitual, quienes afirmaron que no levantaran la medida hasta tener una respuesta concreta.

Gobierno y empresa, ausentes

Jorge Reyes, Secretario Progremial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) señaló que a la asamblea estaban invitados representantes del gobierno y la empresa que tomo posesión sobre los bienes de Alpesca, pero éstos no aparecieron. “Con gente de la empresa el SOMU mantuvo una reunión hace un tiempo, pero no se llegó a nada por lo que estamos pidiendo otra reunión para esta semana sin embargo no hemos tenido respuesta” expresó, agregando que con el Gobierno han mantenido contacto permanente, a pesar de que aún no se resuelve el punto de conflicto que no permite un acuerdo, la antigüedad de los trabajadores.

En tal sentido, el dirigente sindical señaló que desde el Estado le manifiestan que deben discutirlo directamente con la empresa, mientras que desde el gremio sostienen que no participaron en ningún momento del contrato celebrado entre el gobierno y la empresa por la locación, por lo que aguardan a poder reunirse con representantes de la empresa para poder poner punto final al inconveniente. Además, dijo que los trabajadores se encuentran cansados por la situación e intentan poner paños fríos, lo cual es muy difícil.

Convocatoria partidaria

En el marco de buscar respuestas, el apoyo y el consenso es considerado vital para los representantes sindicales, por lo que le pidieron a los trabajadores que se encontraban afiliado a algún partido político que dialogaran con sus representantes y los abogados de dichas agrupaciones a fin de conseguir el apoyo y buscar una solución en conjunto. La iniciativa surgió de uno de los empleados que planteó convocar a los representantes de los distintos partidos políticos de la ciudad de Puerto Madryn, para que junto a un asesor legal analicen la situación.

“La idea es que cada una de esas representaciones manifieste cuál es su postura y la opinión que tienen con respecto a lo que ocurre con la empresa para saber si el planteo que se hace desde RCA, el acuerdo que quiere arriban con los trabajadores les garantiza a ellos el trabajo, a fin de poder expresarse a continuación en torno al proyecto que se llevó adelante, el cual tenía como espíritu primordial garantizar los puestos de trabajo de los empleados” explicó Luís Núñez al término de la asamblea.

Enojos y reproches

En el marco del desgaste que sufren los empleados de la pesquera a raíz de todo el tiempo que lleva el conflicto, los enojos y reproches se hicieron presentes durante la asamblea. El motivo de los mismos estaba relacionado a la no resistencia a los cortes, ya que siempre son las mismas caras las que se aprecian durante las medidas de fuerza a pesar de que los trabajadores que se ven afectados son más. En tal sentido, pidieron que en caso de que se recurriese al corte de ruta apoyen todos los empleados de Alpesca y no que se retiren al instante de haber comenzado, dejando a sus compañeros reclamando solos.

Una vez acordado que todos los trabajadores que se encontraban en la asamblea participarían de los cortes de ruta, procedieron a discutir sobre la modalidad de los mismos. Acordaron que se realizaran de 08 a 20 horas todos los días que fuesen necesarios, sin permanecer en el lugar durante la noche para no sufrir el desgaste que se produjo en manifestaciones anteriores, en las cuales el frío castigo a quienes permanecieron interrumpiendo el tránsito. En tal sentido, ni bien finalizó la reunión partieron en diferentes grupos hasta el acceso sur de la ciudad, sobre la Ruta Nacional Nº 3, donde se suscitaron filas de vehículos de hasta 3 kilómetros de largo, lo cual responde en gran parte a la afluencia turística que se registra en las últimas semanas.

Buscando diálogo

Por otro lado, el titular del STIA, Luis Núñez sostuvo que con las autoridades del Gobierno de la provincia han hablado hasta el hartazgo, al igual que con las autoridades de la empresa, manifestándoles que las organizaciones sindicales no van a firmar nada porque no se les está garantizando nada a los trabajadores, ya que no quieren quedar como responsable de la firma de un acuerdo que no resguarda el derecho de los obraros. “Le dijimos a las autoridades del gobierno, y a efectos de no entorpecer, si ellos consideran que nosotros no queremos continuar acompañando éste proceso que lo hagan en forma directa con los trabajadores y la empresa, para ver si el Estado que es quien firmó el acuerdo puede garantizar lo que establece la ley que se sancionó” puntualizó el dirigente.

“Mano negra”

Por su parte, el vicejefe de Gabiente, Oscar Currilén, lanzó una serie de suspicacias sobre los motivos del corte de ruta y el nuevo conflicto que se vislumbra en Alpesca. Dijo no entender el accionar de los sindicatos y anticipó que mientras existan cortes de ruta, el gobierno no dialogará bajo presión, al tiempo de sugerir que detrás de los sindicalistas “hay una mano negra”, lo cual fue enfáticamente desmentido por los gremios.

Comentá la nota