Dufour, Albornoz y Laborda, condenados

Dufour, Albornoz y Laborda, condenados

La actual diputada Gabriela Dufour y los ex funcionarios fueron condenados por “administración fraudulenta” en la preservación de los bienes de Alpesca.

La actual diputada Gabriela Dufour y los ex funcionarios Omar Albornoz y Valentín Laborda fueron condenados ayer por “administración fraudulenta” en la preservación de los bienes de Alpesca. El único absuelto fue Santiago Novoa. La resolución la dictó la jueza Stella Eizmendi en los Tribunales de Puerto Madryn.

En su alegato, el fiscal del caso, Daniel Báez, había pedido tres años y dos meses de prisión de efectivo cumplimiento para Gabriela Dufour por no haber tomado las medidas necesarias para evitar la destrucción del principal activo de la ex pesquera.

La tormenta que destruyó los barcos de la ex pesquera Alpesca ocurrió el 7 de abril de 2014. Según los testigos presentados por los fiscales en el juicio, los ex funcionarios fueron informados que la tormenta podría destruir los barcos y les solicitaron combustible y cabos para amarrar los buques, pero nunca obtuvieron respuestas.

Los condenados son Gabriela Dufour, ex ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y actual Diputada Provincial; Omar Albornoz (que no estuvo presente en la audiencia) y Valentín Laborda. Por su parte, Santiago Novoa fue absuelto.

La lectura de la sentencia se dio con la ausencia del abogado particular Fabián Gabalachis, quien informó que no iba a poder estar presente en la audiencia. 

La jueza Stella Eizmendi dio lectura de los fundamentos de su veredicto durante más de una hora en la Sala 1 de los Tribunales de Puerto Madryn. “¿Tenían la obligación de evitar o impedir el resultado? Evidentemente si” indicó la magistrado y agregó que tuvieron "absoluto desprecio a los bienes que debían custodiar, más siendo funcionarios públicos". 

Posteriormente, en contacto con la prensa, Dufour dijo que "evidentemente, lo que dijo esta señora (por la jueza) no me importa".

Las penas

2 años y 6 meses de prisión condicional para Dufour y Albornoz

2 años de prisión condicional para Laborda.

Comentá la nota