El Gobierno formalizó ante la Justicia la presentación para preservar los bienes de Alpesca

El Gobierno formalizó ante la Justicia la presentación para preservar los bienes de Alpesca

Durante una rueda de prensa brindada este jueves en Casa de Gobierno, el ministro de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano, informó que “a través de la Fiscalía de Estado, hemos presentado formalmente ante el Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn, el pedido de expropiación de la empresa Alpesca”. De esta manera se preservan los bienes sujetos a expropiación, que pasarán formalmente al dominio del Estado Provincial mientras avanza el juicio.

“Entendemos que es una información importante, en este proceso de recuperación de la actividad económica y poder reactivar a la empresa Alpesca”, puntualizó el ministro Coordinador, quien estuvo acompañado por el fiscal de Estado, Miguel Montoya, el asesor general de Gobierno, Jorge Echelini, y el ministro de Gobierno, Javier Touriñán.

Asimismo, el funcionario destacó que “es un proceso importante en función de todos los procedimientos que tuvimos que poner en marcha, teniendo en cuenta además que hubo que pedir la participación del Poder Legislativo de Chubut, sancionaron la ley que especifica claramente los procedimientos, para finalmente llegar al día de hoy a poner ante la Justicia el pedido formal de expropiación”.

Por su parte, el Fiscal de Estado, Miguel Montoya, detalló que “con esta presentación, en la quiebra se tramitaría la distribución del precio de la empresa y no los bienes, los cuales ya están sujetos a expropiación”.

“Lo que se inicia es el proceso de expropiación, el traspaso del dominio de los bienes. Ya está la posesión en manos del Estado provincial con el decreto de posesión anterior, que permitió la posesión y la administración y el gerenciamiento de la empresa”, explicó Montoya.

“Por etapas se ha solicitado la inscripción de la litis en los distintos registros con el fin que todas aquellas causas que se están tramitando tomen conocimiento de este inicio de demanda, y también anoticiar al Juez que está tramitando la quiebra, es decir para su conocimiento”, aclaró.

A su turno, Touriñán explicó que “si bien corresponde al Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte la valuación y tasación de los bienes sujetos a expropiación en cualquier evento -la ley indica que le corresponde a la Dirección General de Catastro-, en este caso significaba expropiar una empresa pesquera de la envergadura de Alpesca, por lo que se recurrió al Tribunal de Tasación de la Nación, organismo constituido con ley nacional a nivel nacional que tiene vasta experiencia en estos temas”.

“La ley específica en su artículo 12 establece que este Tribunal puede y debe actuar cuando los estados provinciales requieran ese servicio. En este caso el Tribunal de Tasación ha hecho un trabajo arduo y el resultado está en el orden de los 114 millones de pesos, el monto global sería ése. Es el total de lo que la provincia debería pagar en términos de expropiación para hacerse con la titularidad de los bienes del dominio de los bienes”, finalizó el ministro de Gobierno.

Comentá la nota