Alpesca: “Los empresarios tranquilos, mientras los trabajadores sufren”

Alpesca: “Los empresarios tranquilos, mientras los trabajadores sufren”

En el marco de las negociaciones entre el gobierno de la provincia y la empresa Red Chambers Co. para definir el futuro de Alpesca S.A. Luís Núñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) sostuvo que de la última asamblea llevada a cabo con los trabajadores, en la cual se contó el estado de las gestiones, se dijo que aún no existe una respuesta desde las autoridades de la empresa interesada para cumplir un artículo fundamental de la ley de expropiación que establece que quien se haga cargo de los bienes productivos deben respetar las condiciones de los empleados.

Dichas condiciones responden básicamente a la antigüedad laboral y la categoría de cada trabajador. En tal sentido, Núñez expresó que la empresa, aduciendo que en principio arriendan los bienes y no cuentan con las garantías suficientes para concretar la expropiación, no se harían cargo de la antigüedad laboral, ya que en caso de que no se complete la expropiación deberían hacer frente al subsidio de cada empleado, lo cual les representaría una suma de dinero demasiado grande.

“Este argumento no es válido y se lo planteamos, porque el proceso de expropiación se encuentra en marcha y judicializado, por lo que el juez determinará una sentencia de cuánto es lo que tiene que pagar el Estado por lo bienes” afirmó, añadiendo que existieron conversaciones con el Ejecutivo provincial y representantes de la multinacional a los efectos de pedir que se resuelva la situación de una vez por todas.

Los trabajadores le manifestaron a los dirigentes sindicales que se le pida una respuesta a los representante de Red Chambers a fin de saber cuál va a ser la posición en cuanto a la puesta en marcha de Alpesca, y en caso de que la actitud se mantuviese como hasta el momento el contrato firmado con el Estado provincial quedaría sin efecto por el incumplimiento por parte de la empresa de una de las clausulas estipuladas en la ley.

Más Interesados

En tal sentido, Luís Núñez señaló que se llega al final de 2014 con más dudas que certezas por no saber qué se decidirá desde la empresa interesada en Alpesca y qué se podrá gestionar desde el gobierno para que sea reactivada. Esto ha llevado que un grupo de trabajadores, denominados autoconvocados, se abriese de las reuniones llevadas a cabo por los dirigentes sindicales, a quienes acusaron de no representarlos, para cortar rutas y pedir una respuesta inmediata.

“Los trabajadores piden que en esto días se resuelva éste tema, porque tienen conocimiento de que existirían otros empresarios que habrían dialogado con representantes del gobierno de la provincia, manifestando su interés en el proyecto, el cual está relacionado con el otorgamiento de permisos de pesca” afirmó, añadiendo que el Estado presentó un proyecto en el que se solicitaba a la legislatura la autorización para otorgar nuevos permisos de pesca, 5 de langostino, 5 para la flota artesanal, y 2 para centolla, lo cual no fue aprobado por la Legislatura.

Mantener el trabajo

Por otro lado, el dirigente gremial resaltó que si bien desde el comienzo desde el Estado provincial todas las gestiones realizadas y los pasos dados hasta el momento estuvieron basados en resguardar las fuentes de empleo, el hecho de que la Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Doufur haya sostenido que los trabajadores debían renunciar fue un mal paso que tuvo lamentable consecuencias.

Cuando se presentó el proyecto de ley los representantes sindicales estuvieron alrededor de 3 meses todos los días dialogando con los Diputados, con el objetivo de que se respetase la antigüedad de los empleados. Sin embargo, cuando Doufur declaró a través de los medios de prensa que los trabajadores debían renunciar para poder ser contratados nuevamente, dos empleadas siguieron los concejos de la Ministro, por lo que al renunciar perdieron el derecho a reclamar por todo lo que les correspondía.

Zonas Oscuras

Dentro de las negociaciones por la expropiación de Alpesca aún quedan muchas zonas oscuras según Núñez, ya que por el momento la empresa Adalia, luego convertida en Red Chamber Argentina, aún no ha podido demostrar que es una filial de la firma norteamericana. Además, destacó que todas las denuncias que se realizaron a lo largo del año cayeron en saco roto, lo cual se debió a que los fiscales no encontraron argumentos suficientes como para corroborar el vaciamiento, deterioro, retenciones indebidas y demás.

“Desde el punto de vista legal, tanto Omar Segundo, como el resto, andan lo más campante como si nada hubiera pasado. Federico otero, Renato Aleua, y todos los que después aparecieron haciéndose cargo de una empresa destruida y con deudas millonarias, otorgándose su representación sin hacerse cargo, buscando otros fines, caminan sin que nadie los investigue” manifestó, agregando que los único que han pagado por los errores ajenos son los trabajadores.

Comentá la nota