Venezuela

Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es un país de América situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas. Posee una extensión territorial de 916.445 km². El territorio continental limita al norte con el mar Caribe y el océano Atlántico, al oeste con Colombia, al sur con Brasil y por el este con Guyana. Con este último país, el Gobierno venezolanomantiene una reclamación por la Guayana Esequiba sobre un área de 159.542 km².7 Por sus espacios marítimos, ejerce soberanía sobre 71.295 km² de mar territorial, 22.224 km² en su zona contigua, 471.507 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva, y 99.889 km² de plataforma continental. Esta zona marina limita con las de trece Estados.

Su territorio fue residencia de importantes grupos tribales amerindios, como los caribes. Fue avistado por primera vez durante el tercer viaje de Cristóbal Colón en 1498, y se inició poco después la colonización por parte de España con el posterior mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de América del Sur en proclamar su independencia delImperio español, proceso que se consolidó con la batalla de Carabobo y la posterior batalla naval del Lago de Maracaibo en 1823 con la expulsión definitiva de las tropas españolas. Tras un largo capítulo de conflictos civiles, la República halló su vía hacia la modernización de la mano de gobiernos autoritarios. A mediados del siglo XXcomenzó la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento de la última dictadura militaren 1958. Debido al auge petrolero, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico, que se vio interrumpido por la crisis energética de los años 1980, que suscitó una etapa de inestabilidad política y social alternada con altibajos financieros.

Venezuela es considerado un país en vías de desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Estaba clasificado como un país de ingresos medianos altos. Se le reconoce también por ser uno de los 17 Países megadiversos, con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, extensas sabanas en los Llanos y ambientes andinos. El país posee las mayores reservas de petróleo a nivel mundial, las novenas de gas natural,y las decimosextas en cuanto a oro. Además, cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63 % del territorio nacional. Su población alcanzó en 2012 los 30 millones de habitantes, y es ampliamente diversa, porque integra etnias europeas y mestizas, y en menor grado africanas, indígenas y asiáticas.

Políticamente, está constituida como un Estado federal democrático, social, de derecho y de justicia, autónomo ysoberano, cuya soberanía está consagrada en su Acta de Independencia firmada en 1811. El territorio venezolano se subdivide en 24 entidades federales, Estados un Distrito Capital —que comprende a la ciudad de Caracas—, y 12 Dependencias Federales en los espacios acuáticos. Existen además otras 216 islas, islotes y cayos, pertenecientes a algunos estados.

Últimas Noticias de Venezuela (Total : 234 Notas )

Venezuela, Obispos: "Tenemos que levantarnos”

Venezuela, Obispos:

El Episcopado Venezolano publicó su Exhortación Pastoral con motivo de la CXIX Asamblea Plenaria Ordinaria. En la misma se refieren al capitalismo socialista salvaje que afecta la nación, y a la parálisis de la sociedad causada por la resignación, la desesperanza, la experiencia acumulada de múltiples carencias y las violaciones impunes de derechos fundamentales. Y afirman: “es fundamental pasar de la lamentación a la acción liberadora”.

Las centrales sindicales de Brasil y Venezuela repudiaron la condena a CFK: «Es inaceptable que nuestras democracias sigan siendo atacadas»

Las centrales sindicales de Brasil y Venezuela repudiaron la condena a CFK: «Es inaceptable que nuestras democracias sigan siendo atacadas»

Las centrales sindicales de Brasil y Venezuela se pronunciaron para repudiar la condena de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. «Es inaceptable que nuestras democracias sigan siendo atacadas», aseguraron y lo vincularon con lo ocurrido con Lula y Dilma, entre otros políticos de la región.

PepsiCo Venezuela contribuye al planeta limpiando “Una Playa a la Vez”

PepsiCo Venezuela contribuye al planeta limpiando “Una Playa a la Vez”

PepsiCo Venezuela, con el objetivo de continuar impactando positivamente en las comunidades donde hacen vida, promoviendo prácticas que fortalecen el sistema alimentario global y empoderando a sus empleados para promover actividades enfocadas en alimentación, ambiente y resiliencia, continua con las actividades de voluntariado esta vez denominada “Una Playa a la Vez”.

Argentina no firmó el duro documento del Grupo Lima contra el régimen de Nicolás Maduro

Argentina no firmó el duro documento del Grupo Lima contra el régimen de Nicolás Maduro

El informe sellado por Brasil, Bolivia, Colombia y Chile, entre otros países, exige una investigación a fondo de las conexiones entre el dictador venezolano y el narcotráfico o el terrorismo. También reclama elecciones libres con un expreso aval a Juan Guaidó. Alberto Fernández no envió a un representante a la reunión virtual de ministros del foro y evitó su adhesión al documento

 

Solá aseguró que el Gobierno apoya el informe de Bachelet, pero manifestó su rechazo a las sanciones sobre Venezuela

Solá aseguró que el Gobierno apoya el informe de Bachelet, pero manifestó su rechazo a las sanciones sobre Venezuela

El canciller, Felipe Solá, salió a rectificar la postura del embajador en la OEA, Carlos Raimundi. Sin embargo, también bregó por la instalación de una misión permanente de la Alta Comisionado en Caracas y ratificó el rechazo de la Argentina a los bloqueos y sanciones económicas impuestas al país que gobierna Nicolás Maduro.