El Senado designa a los embajadores, pero demora la ley de góndolas

El Senado designa a los embajadores, pero demora la ley de góndolas

Es porque no tiene dictamen y Cambiemos no quiere tratarla sobre tablas. Scioli, Tomada, Chacho Álvarez y Urribarri, desfilan por el Congreso.

 

La mayoría oficialista del Senado aprobará el jueves los pliegos de los embajadores políticos elegidos por Alberto Fernández, pero postergará al menos unos días la ley de góndolas porque Cambiemos no ayudaría con los dos tercios.

 

Serían necesarios porque el proyecto recién tendrá dictamen el martes por la tarde en la Comisión de Legislación general y el Senado exige una semana de espera para llevarlo al recinto con mayoría simple. 

Luis Naidenoff, jefe del interbloque Juntos por el Cambio, se negó a apurar la sanción y sólo garantizó a los suyos para aprobar los pliegos de embajadores, en una sesión especial convocada para el jueves a las 12, en la que también se retirarán los pliegos de jueces enviados por Macri, como adelantó LPO. Una hora antes se hará la preparatoria, un trámite anual necesario para ratificar las autoridades. 

 

La ley de góndolas deberá esperar al menos una semana más si el Senado volviera a reunirse unos días antes de la apertura de sesiones ordinarias. 

El proyecto fue aprobado en noviembre en Diputados con 182 votos y 17 abstenciones, 15 de ellas del entonces bloque de Mauricio Macri, después de un largo tránsito por las comisiones, la resistencia de aquel Gobierno y un apoyo decisivo de Elisa Carrió.

 

Restringe a 30% la presencia de productos de una empresa en cada góndola, obliga a que haya al menos cinco proveedores de un mismo producto y un 25% del espacio para pymes, que tendrán además un 50% del espacio disponible de las "islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas".

 

Prohíbe el alquiler de espacios preferenciales en góndolas y locación virtuales y pide que los productos de menor valor sean ubicados a "una altura equidistante entre el primer y último estante de la góndola". 

La mayoría oficialista garantiza los pliegos de los embajadores, aunque antes deberán exponer el martes a las 10 en la reunión de la Comisión de Acuerdos, presidida por la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. La oposición hará preguntas y si algún candidato no está afilado con las respuestas podría no ser avalado por unanimidad. 

Cambiemos no quiso acelerar la ley de góndolas, pese a que su bloque la aprobó en Diputados. Las audiencias con embajadores serán el martes. Scioli, Argüello, Raimundi y Chacho Álvarez desfilarán por el Senado. 

El principal es sin duda Daniel Scioli, candidato a embajador de Brasil, en el peor momento de la relación bilateral que se recuerde. El miércoles viajó a Brasilia junto al embajador Felipe Solá y Jair Bolsonaro invite a Alberto  a reunirse en Montevideo  el 1 de marzo, cuando asume el presidente Luis Lacalle. 

Una versión que circuló en el Congreso después de la invitación del brasileño era que la sesión preparatoria podía correrse para el lunes 2, pero el propio presidente lo desmintió. Cristina viajó en 2010 a Montevideo después de abrir las sesiones, una posibilidad que no podría descartarse. 

 

También expondrán el mares en el salón Illía del Senado el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada (candidato a embajador de México), Fernando "Pino" Solanas (Unesco), el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri (Israel), su ex colega chaqueño Domingo Peppo (Paraguay) y el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez, propuesto para Perú.

 

Rodolfo Gil, histórico asesor de Roberto Lavanga, fue elegido para ocupar la embajada de Portugal. Alfredo Atanasof la de Bulgaria, país de origen de la presidenta del FMI; y Juan Iribarne la de Uruguay.

 

Habrá otros tres pliegos que tendrán varias preguntas de la oposición por la sensibilidad de sus destinos como el de Jorge Argüello a Estados Unidos, donde ya fue recibido por Donald Trump, quien tiene la última palabra en la negociación con el FMI por ser el único país con poder de veto.

 

Carlos Raimundi es el candidato para la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo que quedó envuelto en polémicas por haber habilitado una intervención militar en Venezuela y denunciar fraude en las elecciones de Bolivia, a través de un informe preliminar en la madrugada de la elección.

Alberto Fernández no oculta su intención de remover el 20 de marzo al presidente Luis Almagro y Raimundi podría tender que anticipar la estrategia. El economista Mariano Kestelboim fue la sorpresa: sin experiencia diplomática fue propuesta para Mercosur y Aladi, una zona agitada como nunca en las últimas décadas. 

Por su perfil, se presume que tendrá a su cargo estudiar la tensión por los acuerdos comerciales como el firmado con la Unión Europea hace un año y nunca implementado. 

Comentá la nota