A días del debate por la reforma laboral la unidad del interbloque peronista en el Senado volvió a entrar en crisis

A días del debate por la reforma laboral la unidad del interbloque peronista en el Senado volvió a entrar en crisis

La posición de los cinco senadores de "Convicción Federal" todavía no está definida. Podrían votar divididos incluso entre ellos.

 

Por: Verónica Benaim

Mientras las discusiones van y vienen respecto a la Reforma Laboral en el Senado con miras a la sesión extraordinaria del próximo miércoles, el interbloque peronista, ahora bautizado como “Popular”, que preside el formoseño José Mayans, transita días llenos de internas y disputas políticas.

El espacio que tiene por un lado al bloque Justicialistas (21 senadores) y el Frente Cívico por Santiago (2 senadores) viene manteniendo encuentros por separado con agendas diferentes con Convicción Federal (5 senadores) pese a que forman parte del mismo interbloque respecto a qué postura fijar en torno al proyecto laboral del Ejecutivo.

Tal es así que la unidad, por estas horas, pende de un hilo. Desde el bloque Federal que integran representantes con diálogo directo con gobernadores y que están en conflicto con el kirchnerismo aseguraron este jueves a Tiempo que tomarán una decisión en torno a continuar o no siendo parte del interbloque luego de la elección de autoridades de la Cámara Alta, un trámite legislativo que se celebrará el 24 de febrero.

El formoseño José Mayans, presidente del interbloque Popular.

“Ahora estamos evaluando que postura tomar respecto a la reforma laboral. No podemos garantizar un voto unificado de los 5 senadores porque cada gobernador tiene una posición diferente”, indicó una fuente del entorno que confirmó que todos los días tienen diálogo abierto con los mandatarios provinciales de Salta, Gustavo Sáenz, Ricardo Quintela, de La Rioja, el de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el catamarqueño Raúl Jalil,

La dificultad de encontrar un punto en común ante los proyectos en danza se debe a que alguno de los gobernadores hoy mantiene una cercanía con el gobierno de Javier Milei y otros son opositores, como el caso de Quintela.

Un claro ejemplo del funcionamiento del bloque en el recinto fue la votación del Presupuesto 2026. Por eso no se descarta que puedan volver a votar en forma dividida. En esa sesión del mes de diciembre tanto los senadores Guillermo Andrada como Carolina Moisés y Sandra Mendoza lo hicieron a favor, mientras que Fernando Rejal y Luis Salino en contra.

Si Convicción Federal se retira el interbloque “Popular”, el espacio peronista perdería musculo político ya que quedaría conformado por 23 legisladores, de los cuales 21 corresponden a la bancada Justicialista y dos al Frente Cívico por Santiago. En tanto la Libertad Avanza continuaría siendo la primera minoría con 21 representantes.

Bullrich, flamante presidenta del bloque de La Libertad Avanza.

Durante la jornada de hoy los senadores mantuvieron una agenda de reuniones en donde recibieron a actores argentinos nucleados en SAGAI (siglas de Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), una asociación civil sin fines de lucro. Desde el sector denunciaron que el texto de «modernización laboral» es una amenaza directa no sólo para los derechos laborales y el sistema previsional sino también para el financiamiento y la supervivencia de organismos claves de la cultura argentina.

Además, los senadores por la tarde visitaron la sede de UPCN donde fueron recibidos por los representantes de la CGT, que amenaza con un paro general contra la reforma de Milei.

De hecho, alguno de los gobernadores ya participó de un encuentro con la CGT el día miércoles. Fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) quienes mantuvieron una reunión con Jorge Sola (Seguro), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), además del secretario general adjunto Andrés Rodríguez (UPCN) y el secretario de Interior, Héctor Daer (Sanidad).

Comentá la nota