Se reúne el Congreso del PJ para avanzar en la estrategia electoral

Se reúne el Congreso del PJ para avanzar en la estrategia electoral

Más de 900 congresales del peronismo de todo el país se reunirán luego del mediodía en el microestadio de Ferro, presididos por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. La agenda de la convocatoria contaba con cinco puntos formales, el más importante la política de alianzas electorales. Había quienes proponían modificarle el nombre al Frente de Todos. No estaba confirmada la participación del presidente Alberto Fernández. 

Por FERNANDO CIBEIRA

Con el envión de los triunfos provinciales, el Congreso Nacional del Partido Justicialista se reunirá este martes a partir del mediodía en Ferro con una agenda formal, que tiene que ver con la elección de autoridades, aprobación de balances y de la política de alianzas electorales, y otra informal, en la que deben resolverse cuestiones como las condiciones para las PASO y qué postura adoptarán respecto a las candidaturas presidenciales. "Por lo que sé, está todo tranquilo", adelantaba un importante dirigente que se sentará en una de las más de 900 sillas destinadas a los congresales que llegarán a Caballito pasado el mediodía provenientes de los 24 distritos del país. Hasta anoche no estaba confirmado que participara el presidente Alberto Fernández, quien también preside el PJ pero no el Congreso, a cargo del gobernador formoseño Gildo Insfrán.  

 

 

La convocatoria al Congreso -máximo órgano partidario- se formalizó en aquella reunión del Consejo del PJ Nacional del mes pasado. Horas antes de aquel encuentro, Alberto subió el video a las redes anunciado que desistía de postularse para un nuevo mandato, así que luego en la sede de la calle Matheu anduvo todo sobre ruedas. Pero si se esperaba que el renunciamiento tan reclamado del Presidente sirviera para acelerar la definición de las candidaturas, eso no ocurrió y hoy la situación es casi exacta la de entonces. Desde hace varios días, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro mantiene conversaciones con el jefe y vicejefe de Gabinete, Agustín Rossi y Juan Manuel Olmos, y con el canciller Santiago Cafiero, en busca de ordenar la situación interna. Máximo Kirchner y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, también participarn de los contactos.

 

 

Así, el Congreso del PJ Bonaerense del sábado, el del PJ Nacional de este martes y del PJ Capital del miércoles, apuntarán a mostrar un peronismo organizado, al menos en las formalidades. En el encuentro de La Matanza quedó definido un quinteto integrado por Máximo, Martín Insaurralde, Verónica Magario, Gabriel Katopodis y Mariel Fernández para la discusión del armado de frentes electorales. Probablemente se defina algo parecido a nivel nacional, pero habrá discusión acerca de quiénes tienen que estar sentados allí. Por otro lado, hay dirigentes que proponen un cambio de nombre en el Frente de Todos, una forma de esquivar una reivindicación de la gestión de Alberto Fernández. Pero, para que eso ocurra, habría que pensar algún motivo como la incorporación de algún nuevo integrante. Tal vez por esas ideas es que Alberto no confirmó su presencia.

 

 

Como se esperaba, los resultados en las provincias que desdoblaron sus elecciones retemplaron el ánimo en el Frente de Todos. “Lo que les pido es que ahora, que queda elegir el destino del país, por favor no lo entreguen a los mentirosos. Antes llegaron al gobierno mintiéndonos, después hicieron todo lo contrario. Ahora lo dicen: hablan de quitarnos derechos”, alertó Alberto en la visita que realizó al gobernador pampeano Sergio Ziliotto, uno de los ganadores del domingo. En el Congreso, seguro también habrá una condena a la Corte Suprema por su intromisión en los comicios en San Juan y Tucumán que impidieron una goleada del oficialismo, que hubiera derrotado el domingo 5 a 0 a la oposición. Justamente, el organismo partidario es presidido por Insfrán, sobre quien ahora se centran los ataques judiciales de la oposición, que buscan impedirle que se presente para un nuevo mandato en Formosa.

Una cuestión que podría surgir -apareció el sábado por la intervención de un congresal en el PJ Bonaerense- podría ser la discusión acerca de si tiene que haber un candidato de consenso, como viene proponiendo el ministro de Economía Sergio Massa, o si debe propiciarse la competencia en las PASO entre todos los que quieran postularse. “Las PASO nos hacen más fuertes. Las PASO son fundamentales para discutir nuestro futuro”, insistió el embajador en Brasil, Daniel Scioli, horas antes del Congreso durante un encuentro con empresarios y, luego, a través de las redes.

También otros posibles precandidatos como Agustín Rossi y el dirigente social Juan Grabois remarcaron la importancia de las primarias abiertas. "Es la mejor forma de resolución si no hay ningún candidato que sintetice", repite el jefe de Gabinete. Hasta Wado de Pedro, alentado desde sectores del kichnerismo, suele mostrarse de acuerdo en la competencia. Ayer, su equipo de prensa subió un video para desmentir que estuviera por debajo de Massa en las encuestas. En caso de que hubiera PASO competitivas, una de las cuestiones a resolver es cómo se repartirán las candidaturas: si se adopta el sistema proporcional D'Hont y qué piso se instala como necesario para participar de las listas.

 

 

También sobrevolará el encuentro en Ferro el "operativo clamor" que busca convencer a Cristina Kirchner de postularse a la presidencia, cuyo cierre está previsto para el 25 de mayo con un gran acto en la 9 de Julio. Mañana, en la sede porteña de Smata, se reunirá la llamada "mesa de Ensenada" que terminará de definir las características de la convocatoria. Un dato crucial será si Cristina hablará en el acto y si avanzará en definiciones respecto a las candidaturas. Se creía que no pero, el fin de semana, el diputado Eduardo Valdés, de relación cercana a la vice, aseguró que CFK dirá presente y, según creía, anunciaría su candidatura. Todo lo contrario de lo que venía diciendo Máximo Kirchner en las conversaciones reservadas que mantuvo en los últimos días con dirigentes del peronismo. "No la puedo convencer ni para que vaya como senadora", había asegurado. 

 

 

"Por ahora, sólo se van a aprobar formalidades", sostenía un funcionario que participó de las negociaciones para que todo marche según lo convenido en Ferro. El 14 de junio es la fecha de inscripción de las alianzas y diez días después el de las candidaturas. Semanas decisivas para resolver la suerte del oficialismo. 

Comentá la nota