EL RESTO DEL PELOTÓN

Este jueves cerraron sus campañas de cara a los comicios del próximo domingo Eduardo Duhalde, Ricarco Alfonsín, Elisa Carrió, Alcira Argumedo y Adolfo Rodríguez Saá poniendo fin a la actividad proselitista previa a las elecciones primarias. Un día antes lo habían hecho Cristina Kirchner, Hermes Binner y Jorge Altamira.
El precandidato a presidente por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, afirmó que aspira a "construir un gobierno de unidad nacional", al cerrar su campaña proselitista en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), de cara a las elecciones primarias del próximo domingo.

"Sueño un Gabinete con los mejores, pero no con los mejores peronistas sino con los mejores argentinos, provengan de donde provengan", manifestó Duhalde, quien este jueves tenía previsto cerrar su campaña con una misa en la Basílica de Luján, pero luego lo suspendió.

El ex Presidente afirmó que tiene "una experiencia acerca del control que hoy falta en la Argentina. Lo hice en mi provincia y pienso hacerlo ahora: todos los controles del Estado deben estar en manos de sectores independientes" o en manos "de la oposición".

"Para que nosotros tengamos posibilidades de ser prósperos tenemos que reconocer rápidamente que el nuevo sujeto activo de la Argentina, que es donde tenemos las ventajas competitivas, es el sector agropecuario", explicó en su exposición.

Para Duhalde, "cuando en vez de subsidiar la producción se subsidia el consumo, estamos perdiendo una enorme oportunidad".

Además, se refirió a la crisis financiera global y consideró que "pueden venir épocas de recesión económica y tenemos que estar atentos, sin preocupar a la gente", y opinó que "la situación se va a poner difícil en el plano internacional".

Al atípico cierre de campaña, con una exposición de Duhalde y preguntas de los periodistas, asistieron los candidatos a cargos legislativos de Capital Federal y Buenos Aires, entre ellos Hilda González de Duhalde, Martín Redrado, Graciela Camaño, Carlos Ruckauf y Carlos Brown, y el postulante a la gobernación bonaerense, Eduardo Amadeo.

También estuvieron presentes la diputada Claudia Rucci, el titular de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, y el intendente del partido bonaerense de Malvinas Argentina, Jesús Cariglino, entre otros.

Previamente el precandidato a vicepresidente, Mario Das Neves, resaltó "el fuerte protagonismo que están teniendo los ciudadanos, con un común denominador que es vivir en paz, sin confrontaciones, trabajar todos juntos por la unidad nacional, tratando de mejorar la calidad de vida de millones de argentinos y de, entre todos, armar los temas de la agenda nacional", señaló Das Neves.

Duhalde suspendió el cierre de campaña en Luján y, finalmente, sí visitará este viernes la Basílica de esa ciudad pero en una misa privada a la que no están convocados los medios para no violar la veda electoral.

En tanto, el candidato presidencial de Unión para el Desarrollo Social (UDESO), Ricardo Alfonsín, cerró su campaña de cara a las primarias del próximo domingo, con un acto en un hotel porteño, donde pidió al electorado tener "compromiso ciudadano para construir una Argentina más igualitaria".

En el acto, del que participó su compañero de fórmula Javier González Fraga y que reunió a la plana mayor del radicalismo y los candidatos a legisladores de la UDESO, Alfonsín sostuvo que las primarias del próximo domingo "es el primer paso que nos conducirá a la Casa Rosada el 10 de diciembre para gobernar la República".

Ante la militancia que concurrió al Hotel NH City, el candidato presidencial prometió además "defender el interés general", en caso de llegar a la Casa Rosada, "sin apartarnos un ápice de nuestras convicciones".

"Quiero convocarlos a todos, sin desconocer nuestro pasado, con nuestros errores y aciertos, todos somos responsables de esos aciertos y errores, pero lo que interesa es trabajar juntos para cumplir con los sueños pendientes", agregó.

Alfonsín aseguró además que durante un hipotético gobierno en sus manos "los conflictos los vamos a procesar en clave democrática, en clave de diálogo y consenso", pero advirtió: "No vamos a permitir que nadie nos falte el respeto".

Asimismo, el hijo del ex presidente, Raúl Alfonsín, prometió "dar la batalla" contra la corrupción.

En ese sentido, sostuvo que "jamás designaría un solo colaborador, sino tuviera la absoluta certeza de su honestidad en el ejercicio de la función pública", y agregó: "Si me equivoco, tendrá que ir preso el funcionario, pero preso también el empresario que fue cómplice de las corrupción de este funcionario".

Por su parte, la candidata presidencial de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, llamó a "no votar por el espanto" y a hacerlo, en cambio, "por un país mejor y por la verdad", durante su discurso de cierre de campaña.

"Lo malo que nos puede pasar es que creamos que nos tiene que unir el espanto y votar en el espanto. No le hagamos caso a (Jorge Luis) Borges por una vez en la vida. Queremos una Argentina en donde nuestros hijos no tengan vergüenza de decir que nacieron en esta bendita tierra", enfatizó la actual diputada nacional.

De esta manera alertó sobre un posible voto "en contra" del Frente Para la Victoria, que implique alianzas con sectores a los que el espacio de Carrió siempre enfrentó, como el duhaldismo.

"Siempre resistimos las tentaciones del poder, de los oportunistas, de los especuladores. Si hubiéramos aceptado hoy estaríamos hundidos en la corrupción de los Duhalde, de los de la Alianza", remarcó.

Carrió fue la oradora final del acto realizado en el palacio Rodríguez Peña, lugar que quedó chico para la convocatoria realizada, por lo que mucha gente lo siguió desde los parlantes ubicados en la vereda del salón.

Con música de Soda Stéreo y los Auténticos Decadentes, entre otros, se comenzó a dar el clima festivo que culminó luego de las palabras de Carrió, con una lluvia de papelitos sobre los candidatos y con globos verdes y azules, los colores distintivos del espacio.

Tras repasar nuevamente quienes serían sus eventuales acompañantes en la gestión desde los diferentes gabinetes de la Presidencia, la candidata se mostró más conciliadora.

"Si me toca presidir el Gobierno y esa es una decisión y una responsabilidad del pueblo, vamos a convocar a todas las personas decentes. La Coalición Cívica no está hecha partidocráticamente", explicó.

Al hablar sobre su proyecto de gobierno, dijo que anhela "un país con igualdad de oportunidades para todos los hombres y todos los niños" e instó a "que se peleen en la universidad sobre quién es más de izquierda: nosotros queremos cambiar en las villas la historia real".

También recordó su entrega al catolicismo y apuntó que "muchos invocan a Dios o van a misa, pero cuando uno ama a Dios practica la justicia, a fuerza de honestidad y convicción".

La diputada nacional estuvo precedida en el uso de la palabra por su compañero de bancada y candidato a vicepresidente, Adrián Pérez, quien dijo que "uno de las primeras medidas de gobierno será darle el 82 por ciento móvil a los jubilados".

"Hay que ganarle a la resignación, hay que terminar con la Argentina del `no se puede`", agregó Pérez, para agradecer a continuación "ese espacio que Carrió nos da a los jóvenes".

En el comienzo del acto, la diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, y primera candidata a renovar su banca, Patricia Bullrich, presentó a quienes la acompañarán en la lista: Fernando Iglesias y Fernanda Gil Lozano.

"Nuestro trabajo en el Congreso es reconocido; la gente sabe que tenemos un proyecto y en ese proyecto se vota la trasparencia", expresó.

Además de los oradores, compartieron el escenario en el saludo final, los diputados nacionales Alfonso Prat Gay, Alicia Terada, Horacio Piemonte, Juan Carlos Morán -candidato a gobernador bonaerense-, Elsa Quiróz y Héctor Flores, entre otros.

Mientras que el titular de Proyecto Sur, Fernando Solanas, cerró la campaña de su espacio con duras críticas al Gobierno nacional, al bipartidismo y a sus ex aliados de centroizquierda, y con la mira puesta en superar el 1,5% de los votos necesarios para acceder a la elección general de octubre.

Solanas, en su rol de conductor del espacio y acompañado, entre otros, por los integrantes de la fórmula presidencial Alcira Argumedo y Jorge Cardelli (quienes lo precedieron en la palabra) fue el encargado de cerrar el acto realizado en el Palacio San Miguel de esta capital, donde en 1985 filmó varias de las escenas de su legendaria película "El Exilio de Gardel".

Allí, calificó al oficialismo nacional como "vendepatria" por seguir sosteniendo las leyes financieras de la dictadura cívico-militar y las normas petroleras originadas durante el gobierno de Carlos Menem, en el acto en que estuvo en el acto realizado en el Palacio San Miguel de esta ciudad.

Con el claro objetivo de sobrepasar el piso del 1,5 por ciento el domingo, Solanas, también, convocó a la militancia a no descuidarse, dado que "no va a ser nada fácil este comicio" y aprovechó para fustigar a sus "ex aliados" por no comprometerse a mantener los cinco ejes políticos del "movimiento emancipador", como calificó a Proyecto Sur.

El dirigente y cineasta cuestionó a los sectores que emigraron de Proyecto Sur al señalar que "la tentación de tener cargos y poder son grandes y eso nos ha pasado con ex aliados que actuaron como saltimbanquis, que hoy están con nosotros y mañana con otros". "Visibilizamos un conjunto de verdades y principios que han estado silenciados por la complicidad de todos los gobiernos, desde la dictadura hasta la fecha, que ocultaron las grandes causas del empobrecimiento de la Argentina: la deuda externa, un modelo económico basado en materias primas con un excedente que se llevan las multinacionales", arremetió Solanas.

Y dijo que "la desinformación convirtió al gobierno de Cristina Fernández en nacional y popular. ¿Cómo se puede ser popular con 700 mil niños desnutridos? ¿Con Scioli, Gioja, Insfrán y Menem? Este gobierno traicionó los ideales de Juan y Eva Perón, continuó con la entrega descarada de los bienes y recursos nacionales", completó.

Tras señalar al gobierno kichnerista como "una cara del bipartidismo" y acusarlo de ser "funcional a la entrega" remarcó que no tiene "diferencia con los Alfonsín, los De Narváez y los Duhalde".

Advirtió que "hay que salir de este modelo consumista depredador, por una sociedad solidaria que ponga por sobre todas las causas la defensa de la madre tierra, de la naturaleza" y agregó que no se puede "admitir que se llenen la boca con los derechos humanos cuando hay 15 millones de indigentes, si no corren los derechos constitucionales de la alimentación, de acceso a la vivienda y a la educación".

Al inicio, Argumedo señaló que "cualquiera sea el resultado del 14 de agosto y del 23 de octubre, no nos van a parar" y dijo que "el 14 de agosto tenemos una prueba bastante desigual por delante, y en especial en la provincia de Buenos Aires, donde nos presentamos por primera vez. Pero, después de eso, vamos a ver cuál es nuestra capacidad real".

Por último, el precandidato a presidente de la Nación por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, reseñó en la capital mendocina "los logros que Adolfo (por su hermano) y yo hicimos en San Luis y podemos, con el presupuesto nacional, proyectar al país", y estimó que "en Mendoza a nosotros siempre nos fue bien; nosotros y Cristina haremos una buena elección el domingo".

El gobernador puntano llegó con tres horas de retraso a la ciudad de Mendoza por un desperfecto en el avión que lo trasladó desde el sur mendocino, desde San Rafael, ciudad adonde criticó con severidad a Eduardo Duhalde de "Unión Popular".

Apenas llegó a esta capital "el Alberto" -como lo identifican sus seguidores- firmó en la sede del Partido Demócrata (PD) un documento titulado "Compromiso Federal" con los referentes del PD, Andrés Grau; del PRO, Emilio Bertolini; y de "Es Posible", Luis Galiotti.

En el escrito los cuatro sectores políticos se comprometen, en 10 puntos y si resultan ganadores en las generales del 23 de octubre, a profundizar los logros en todas las áreas especialmente en viviendas, obras públicas y de la salud.

"Entre el Adolfo (su hermano, ex gobernador) y yo hicimos mucha obra pública, viviendas y autopistas, escuelas y centros de salud y desde la presidencia, con el presupuesto nacional, podemos proyectar esas obras al país", dijo el candidato de Compromiso Federal.

En cuanto a la temática regional, aseguró que anularía y mejoraría el sistema de promoción industrial para todas las provincias y, en cuanto al candidato a gobernador en Mendoza, expresó que "eso lo deciden los mendocinos, no yo".

Al ser consultado sobre el resultado de las primarias del próximo domingo enfatizó: "A nosotros siempre nos fue bien en Mendoza y creo que también Cristina va ha hacer una buena elección; yo no estoy ni a favor ni en contra"

Comentá la nota