El Presidente llegó a la Antártida y encabezará un acto que será transmitido en cadena nacional

El Presidente llegó a la Antártida y encabezará un acto que será transmitido en cadena nacional

Alberto Fernández aterrizó en la Base Marambio, desde donde hablará al país para conmemorar el 119 aniversario de la presencia ininterrumpida de la Argentina en ese continente

El presidente Alberto Fernández aterrizó a las 11:40 en la Base Marambio donde encabezará el acto que será transmitido en cadena nacional en el marco del Día de la Antártida Argentina que conmemora el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente. En un principio, la cadena nacional había sido anunciada para las 13:30, el acto está demorado.

El Jefe de Estado viajó a la Antártida acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de Educación, Jaime Perczyk, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Salud, Carla Vizzotti; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y la presidenta del Directorio de Télam, Bernarda Llorente.

Forman parte de la visita el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, y los jefes de los Estados Mayores Generales del Ejército, Guillermo Pereda, de la Armada, Julio Horacio Guardia, y de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac.

Viajaron también los diputados nacionales Marcelo Casaretto, Aldo Leiva y Eduardo Toniolli, y las diputadas Mara Brawer y Agustina Propato.

Luego de recibir el informe meteorológico favorable se decidió iniciar el viaje y el anuncio sobre el nuevo edificio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que implica nuevas aulas y oficinas administrativas y un SUM para 150 estudiantes, se pasó para la tarde, una vez que pueda regresar la comitiva a la capital fueguina. Esa obra demandará una inversión con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de 452 millones de pesos.

En su discurso el Presidente pondrá énfasis en la defensa de su gestión. Si bien la reivindicación de la presencia del Estado argentino en el continente blanco se plantea como el disparador principal de la actividad, las palabras del mandatario nacional tendrán como telón de fondo la disputa que existe en el oficialismo para definir la figura que representará al Frente de Todos en las elecciones presidenciales de este año.

En ese debate, el kirchnerismo reniega de las aspiraciones de Alberto Fernández y su deseo de pelear por la reelección y busca que la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ocupe la centralidad del espacio en la definición de la estrategia electoral del Frente de Todos para retener el poder más allá de 2023.

De esta forma. la visita oficial al sur del Presidente mostrará hechos de gestión pero también podrá leerse en clave electoral.

El avión que llevó al Sur a la comitiva aterrizó a las 20.20 de ayer, según la información que proporcionó la Casa Rosada y fue escoltado por aviones Pampa de la Fuerza Aérea en su descenso en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas. Varios de los participantes del viaje postearon en redes sociales fotos del momento en que llegaban a la capital de Tierra del Fuego.

“En vuelo a Ushuaia fuimos escoltados por dos aviones Pampa III como muestra de reconocimiento y respeto institucional, dispuestos por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac”, consignó por ejemplo el presidente Fernández en su cuenta de Twitter.

Se transformará así en la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco y tiene como uno de sus objetivos reafirmar el carácter “bicontinental” de la Argentina. Los anteriores fueron Arturo Frondizi (en 1961), Raúl Lastiri (cuando ejerció como presidente provisional en 1973) y Carlos Saúl Menem (en 1997).

En el gobierno nacional buscan que el acto se convierta además en un hecho político de esta semana, tras el fin de semana largo por el feriado de carnaval. En efecto, destacan que Alberto Fernández será el primer mandatario nacional en pisar el suelo blanco en los últimos 25 años.

El canciller Cafiero dijo en declaraciones a la agencia oficial Télam que “la visita del Presidente a la Antártida Argentina ha puesto en valor el carácter de pionera que tiene la República Argentina en el continente antártico”, pero “además expresa con su presencia el objetivo de la Argentina de constituirse en la vanguardia antártica”.

El eje de su mensaje será “levantar una nueva Argentina, desde La Quiaca hasta la Antártida”, reivindicando el “carácter bicontinental del país”.

El presidente viene de participar de actos universitarios en el conurbano bonaerense y en el litoral argentino, en la provincia de Misiones, la semana que pasó.

Sus recorridas se enmarcan en la intención de defender su desempeño desde que el peronismo regresó al poder en 2019. Esa proyección se enfrenta a fuertes críticas internas en el frente propio, que le endilgan haber hecho “un zafarrancho con la gestión”.

Una muestra de esa disputa se pudo apreciar en una entrevista que le brindó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a Infobae, en la que se refirió abiertamente a la interna. “Cristina Kirchner no está proscripta, pero los que dicen eso quieren proscribir al Presidente. Qué ni lo sueñen”, dijo el funcionario.

Comentá la nota