Montenegro delinea su gabinete con la mirada puesta en la economía municipal

Montenegro delinea su gabinete con la mirada puesta en la economía municipal

Mientras sus colaboradores auditan las cuentas municipales, con la preocupación puesta en el panorama financiero económico con que se encontrará el 10 de diciembre, el intendente electo Guillermo Montenegro define su gabinete y este jueves se encontrará con Vidal.

Mientras el futuro secretario de Economía de la comuna, Germán Blanco, se interioriza de los detalles de la situación económica y financiera y el panorama con que se encontrará el futuro intendente cuando asuma el 10 de diciembre, Guillermo Montenegro delinea con sus más estrechos colaboradores la conformación de su gabinete, al tiempo que hoy recibirá la bienvenida en el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio, en la República de los Niños, en La Plata, donde también se reunirá con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Es que Montenegro, por su peso histórico dentro del PRO, está llamado a formar parte de la mesa de conducción de ese Foro. Paralelamente, la gobernadora Vidal se apresta a conformar la mesa de conducción provincial de Juntos por el Cambio donde van a confluir los diferentes sectores que conforman la alianza, más intendentes y legisladores del espacio. Una altísima fuente de la gobernación le aseguró a LA CAPITAL que hay nombres ya fijados para esa mesa. “Van a estar Federico Salvai, mano derecha de la mandataria provincial, los presidentes de los bloques del Senado y de Diputados, Roberto Costa y el marplatense Maxi Abad y el vicegobernador Daniel Salvador en su carácter de presidente de la UCR”. La fuente admitió que “en esa mesa no sería extraño que haya otro hombre de Mar del Plata como Montenegro, en quien Vidal confía y mucho”. De hecho, Abad, pudo saberse, continuaría presidiendo el bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio en la nueva etapa desde la oposición.

Precisamente Vidal se reunirá este jueves con el gobernador electo, Axel Kicillof, para comenzar a encarar la transición hacia el cambio de mando el 10 de diciembre próximo, y posteriormente se reunirá con los intendentes de su fuerza -entre otros estarán Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Martín Yeza (Pinamar) Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Montenegro, destacados ganadores del pasado domingo- a quienes buscará mantener alineados ante la nueva etapa que se avecina. De hecho, habrá un recibimiento “especial” para los “sin tierra” que ganaron con la boleta de Juntos por el Cambio, tales los casos de los intendentes electos de Capitán Sarmiento, Ramallo, San Antonio de Areco. General Pueyrredon, Monte, Necochea y Saavedra.

“Muchas operaciones políticas”

En lo que respecta a Mar del Plata, se estima que en una semana aproximadamente Montenegro tendrá prácticamente definido su gabinete. En estas horas, junto a Alejandro Rabinovich y Cristian Lence -quien no será el secretario de Gobierno en el próximo gobierno- el intendente electo analiza y define quienes serán parte de su equipo, al tiempo que no se descarta que se reduzca la cantidad de cargos políticos e incluso se disuelva algún ente, como el Emsur, que podría llegar a ser absorbido por el Emvial. Cabe recordar que, como lo adelantó LA CAPITAL, ya están confirmados, además de Germán Blanco en Economía, Carlos Balmaceda en Cultura, Sebastián Puglisi y Emilia Brahim en Educación, y Florencia Pérez Lalli -jefa de prensa de Montenegro durante la campaña- en Comunicación.

“En cuanto a los próximos funcionarios y los nombres que están trascendiendo, la mayoría son operaciones políticas. Algunas son hasta risueñas“, resaltan desde cercanías del intendente electo, quien recibe “dos o tres veces por día” informes de quien fue designado para la transición, tal el caso de Blanco, quien ya se ha reunido con su par, Alfredo Osorio, con el contador municipal, Guillermo Costanzo y con el secretario de Gobierno Alejandro Vicente.

Montenegro y Arroyo se reunieron este lunes a la tarde para comenzar la transición.

“Es una transición meramente técnica y económica. Cero política. Tras la foto de Arroyo y Montenegro, lo que se analiza ahora es la cuestión económica y financiera”, se indicó desde la oficina de Montenegro, quien en la intimidad ha admitido que no cree que exista el superávit económico y financiero oportunamente anunciado y publicitado por el intendente y su ex secretario de Hacienda. Hernán Mourelle.

A los pocos días de asumir, Montenegro deberá hacer frente al pago del aguinaldo al personal municipal, al tiempo que se aguarda el fallo de la Corte en torno a la eliminación de la bonificación docente. El intendente electo, al igual que el resto de los candidatos del último domingo, se comprometió a restituir el código 59 a los docentes municipales que fue eliminado por Arroyo en octubre del año pasado. “Son cerca de 25 millones de pesos por mes, algo más de 200 millones de pesos si se tiene en cuenta la deuda acumulada desde octubre de 2018. Es un paquete de plata”, comentó con preocupación uno de los colaboradores más cercanos al futuro secretario de Educación, el radical Sebastián Puglisi.

Por otra parte, pudo saberse que el tema presupuesto ha generado alguna rispidez entre las actuales autoridades municipales y el intendente electo, quien habría expresado la necesidad de que sean él y su equipo quienes delineen el proyecto que regirá su primer año de gobierno en cuanto a ingresos y erogaciones. El intendente Arroyo quiere elevar el presupuesto del año próximo. Los vencedores del domingho quieren elaborarlo ellos, o al menos en forma consensuada.

“Debería comprender que hay un intendente electo, que él se va dentro de algunas semanas y que su poder político, tras haber logrado menos del 4 por ciento de los votos, es prácticamente inexistente, más aún con un Concejo Deliberante que se prepara para una relación de fuerzas distinta a la actual”, coincidieron en destacar en la conducción de Juntos por el Cambio.

“El Concejo Deliberante -afirman en tanto desde el cuerpo deliberativo- no va a tratar ningún tema de importancia institucional, económica o patrimonial hasta que tengamos nuevas autoridades, respetando la voluntad popular de los marplatenses emanada de las urnas”.

De hecho, sorprendió ayer en el Concejo otra decisión del intendente quien elevó el pliego para que Jorge Zanier sea designado como presidente del Ente Municipal de Turismo. “El intendente hoy no está en condiciones de solicitar la decisión de poner en cargo en el Emtur así como en otros lugares. Debería ocuparse en serio de la transición”, se quejó el concejal de Unidad Ciudadana, Marcos Gutiérrez, en declaraciones radiales.

Mientras, el actual jefe comunal, quien durante la campaña afirmaba que no aceptaría que le enviaran “ningún virrey” (por Montenegro), este miércoles cambió el tono de sus dichos. “Es un hombre instruido, inteligente y con experiencia”, reflexionó sobre su futuro reemplazante. “Mis votantes van a volver. No puedo ser tan animal de perder 160 mil votos de una elección a otra”, añadió en informal diálogo con la prensa donde además prometió que va a reestructurar y provincializar su partido, Agrupación Atlántica.

Comentá la nota