La marcha atrás con el pacto fiscal de Macri tendió un nuevo vínculo con los gobernadores

La marcha atrás con el pacto fiscal de Macri tendió un nuevo vínculo con los gobernadores

Después de las gestiones del presidente y el ministro del Interior, se llegó un acuerdo con los mandatarios provinciales.

 

“Objetivo cumplido”, dicen en el ministerio de Interior, que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, tras la foto con 22 gobernadores y gobernadoras. Ahora se abre la etapa de los encuentros bilaterales en los que cada provincia relatará su situación fiscal y litigiosa con el Estado nacional.

El encuentro duró apenas unos 20 minutos porque el contenido del texto estaba acordado previamente entre los funcionarios de Interior y los ministros de Economía, que venían coordinando acciones en sus reuniones en el Consejo Federal de Inversiones. Las firmas de los gobernadores opositores estuvieron acordadas desde el lunes. Los tres radicales -Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdés de Corrientes y Rodolfo Suárez de Mendoza- habían llegado a un acuerdo con el propio Alberto Fernández mientras que Horacio Rodríguez Larreta estuvo reunido a solas con De Pedro. Pero la presencia más valiosa a la hora de sumar aliados fue la del cordobés Juan Schiaretti, quien hasta ahora no había participado de las fotos conjuntas de gobernadores que proliferaron durante la campaña. 

La Adenda suspende hasta el 31 de diciembre de 2020 los compromisos asumidos por las Provincias y la CABA en el Consenso Fiscal 2017, firmado el 16 de noviembre, y modificado en septiembre de 2018.

De esta manera, se otorgó libertad a las provincias para que, en caso de considerarlo necesario, utilicen las alícuotas máximas que se establecían para impuestos provinciales al año 2019, como Ingresos Brutos, Ingresos al Trabajo, Energía Eléctrica o inmobiliarios. Las Provincias quedaron dotadas de un instrumento para gravar alícuotas de acuerdo a sus necesidades y criterios. En un plazo máximo de 30 días a las Legislaturas provinciales, de la CABA y de la Nación deberán refrendar el acuerdo.

Además, se estipula la creación de una comisión integrada por un representante por cada una de las partes “a fin de evaluar de manera integral las situaciones de orden jurídico y económico-financiero involucradas en los procesos alcanzados por la suspensión antes prevista”. Esta comisión estará encargada de evaluar la situación fiscal y los juicios con el Estado nacional por el reclamo de recursos. 

Las reuniones bilaterales continuaron después de la foto conjunta. De Pedro recibió por separado a Sergio Ziliotto de La Pampa, Alicia Kirchner de Santa Cruz y Mariano Arcioni de Chubut. Ya la semana anterior se había reunido con Jorge Capitanich de Chaco y a Omar Gutiérrez de Neuquén. Antes que a todos había recibido a Juan Manzur de Tucumán. El objetivo es terminar de recibir a todos los y las mandatarias esta semana para tener un panorama general de la situación de las provincias hacia el fin de esta semana.

En Interior esperaban conseguir la presencia de al menos 19 provincias. Llegaron a 21, con la ausencia avisada del fueguino Gustavo Melella, que tuvo la ceremonia de asunción en su provincia este mismo martes.

Los únicos que no necesitaron firmar la adenda fueron La Pampa y San Luis, dos provincias peronistas que se enfrentaron a la administración Macri y no firmaron el acuerdo.

De la audiencia, que se realizó en el Salón Eva Perón, participaron también el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán. También participaron los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; y Río Negro, Arabela Carreras. Concurrieron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Comentá la nota