Macri y Vidal arengaron a la tropa, Cristina visita Mar del Plata y el polémico alquiler para las nuevas oficinas de la ARM

Macri y Vidal arengaron a la tropa, Cristina visita Mar del Plata y el polémico alquiler para las nuevas oficinas de la ARM

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Los dos precandidatos a intendente de Juntos por el Cambio de Mar del Plata, Guillermo Montenegro (PRO) y Vilma Baragiola (UCR), coincidieron este miércoles en el predio de Parque Norte, donde junto a la plana mayor de esa coalición se delineó el discurso y la estrategia de campaña de cara a las PASO del próximo 11 de agosto. El encuentro comenzó con un discurso de bienvenida del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y fue cerrado por el presidente Mauricio Macri. “Lo que necesitan los argentinos que ya están convencidos es que salgan a transmitir esta convicción a los que dudan. Tenemos que dirigirnos a miles de votantes en momentos en que estamos cerca de emprender un crecimiento de 20 años sostenido, que nos saque definitivamente de las frustraciones”, señaló Macri.

Con atención, Baragiola y Montenegro, al igual que el resto de los participantes, siguieron la charla del asesor Jaime Durán Barba, quien dijo que “no es imposible que las elecciones se resuelvan en primera vuelta”. “No es imposible que se resuelva en primera vuelta por la alta polarización, ya que el 80% del electorado está concentrado en (Mauricio) Macri y el kirchnerismo”, subrayó. En tanto, en un encendido discurso, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal declaró que los responsables de la “desidia” que gobernó la provincia durante años “están ahora en las listas” de candidatos para las próximas PASO, y advirtió que “no se puede perder esta elección contra el modelo de Argentina que nos hizo tanto daño, y quiere volver”.

 

Tras el acto de Parque Norte, se pudo confirmar lo adelantado por LA CAPITAL: el viernes 26 de julio, la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri estarán realizando un acto conjunto en Mar del Plata en el marco de la campaña. En las próximas horas comenzarán a definirse los detalles del acto en la modalidad 360, que seguramente se realizaría en el club River. Además de Vidal y Macri, hablará el primer candidato a diputado nacional, Cristian Ritondo, y aún no se determinó si también harán uso de la palabra Baragiola y Montenegro. “Será el acto de campaña más importante de Juntos por el Cambio en la Quinta Sección, ya que hay muchas expectativas por los votos que podamos conseguir en Mar del Plata. En las legislativas de 2017 hicimos una elección histórica, cuando obtuvimos 190 mil votos”, recordó uno de los ministros de Vidal en Parque Norte.

 

En materia de adelantos, se puede consignar que también llegará a Mar del Plata, antes de fin de mes, la expresidenta y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner. En Buenos Aires, en la tarde de este miércoles, en el Instituto Patria concretamente, un legislador nacional kirchnerista, confirmaba a este diario que Cristina vendrá a Mar del Plata a presentar “Sinceramente”, su libro, oportunidad en la que seguramente estará acompañada por el candidato a presidente, Alberto Fernández, ya prácticamente en el tramo final de la campaña. En el Instituto Patria se resaltaba además la “foto” política de la jornada, cuando el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti recibió a Alberto Fernández, en su despacho del Centro Cívico del Bicentenario, en la capital cordobesa.

 

En tanto, en café de la planta baja del Paseo Aldrey -desbordado de público en estos días, habiéndose registrado el lunes un pico de ingreso de 40 mil personas- se conocieron detalles que no habían sido difundidos de la reciente visita de Alberto Fernández a Mar del Plata, a partir de la charla de dos dirigentes de Unidad Ciudadana que acababan de dejar a sus respectivos hijos viendo “Toy Story 4”. Así, pudo saberse que acompañado por la precandidata a intendenta, Fernanda Raverta -quien admitió que no fue nada fácil conducir su auto llevando como compañero de viaje en el asiento contiguo al candidato presidencial por las calles locales-, Alberto Fernández mantuvo una entrevista con el obispo, monseñor Gabriel Mestre, donde entre otros temas abordaron la difícil situación social que afecta a miles de marplatenses. “Buenos mates y buena charla”, aseguraron cerca del obispo.

 

Por otra parte, entre sus actividades en la ciudad, el ex jefe de Gabinete se reunió con empresarios locales. Especialmente pidió conocer a los organizadoras del Trimarchi Diseño Gráfico (TMDG), confió uno de los organizadores de ese encuentro. Así fue como Pablo González y Sebastián Acampante Valdivia, tuvieron la posibilidad de dialogar ampliamente con el candidato, quien los sorprendió porque conocía perfectamente la importancia del festival de diseño gráfico que año tras año acapara lo mejor de la actividad internacional en Mar del Plata. “Sé muy bien lo que hacen y los felicito. Y cuenten con mi total apoyo para lo que emprendan porque el camino es ese: innovar, crecer, aprender y multiplicar y difundir experiencias”, sostuvo Fernández, según comentó empresario textil, testigo privilegiado de la charla mantenida cerca del mar.

Sonaron las alarmas en el Concejo. Tras la publicación de ayer de LA CAPITAL sobre la intención de alquilar un edificio de oficinas por parte de la Municipalidad para trasladar las actuales dependencias de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), por un valor que triplica prácticamente al que se abona en la actualidad y a menos de cinco meses de la finalización de la actual gestión, varios concejales de la oposición comenzaron a interiorizarse por el delicado tema. Como indicó este medio, el titular de la ARM, Mariano Correa, habría firmado un precontrato para alquilar las oficinas de un edificio a estrenar en Salta 1842, con el fin de trasladar las dependencias actuales de Moreno 2357. Al margen de la mudanza, las nuevas instalaciones de internet, fibra óptica y comunicaciones, el citado inmueble -propiedad de un empresario de la pesca- no contaría con espacio para atención al público. “Pagar 600 mil pesos cuando hoy se abonan 220 mil no parece ser un buen negocio, al menos para las arcas municipales”, confió uno de los ediles.

 

En tal sentido, pudo saberse que el contrato está a la firma del intendente Carlos Arroyo, quien lo está analizando minuciosamente tras haber recibido los informes correspondientes. “Está más cerca de no firmar que de firmar”, aseguró una fuente de la Secretaría Legal y Técnica. Siempre según esa fuente, el contrato establecería que el alquiler será el equivalente a 25 veces el importante anual que tributa el inmueble de la calle Salta en la TSU, lo cual también puede leerse como una cláusula de indexación inmediata. “Como compromete fondos de ejercicios futuros, es obligación del Concejo Deliberante autorizar ese contrato de alquiler”, razonan en los bloques de la oposición del Concejo. “Según el precontrato, el valor del alquiler será de 558 mil pesos mensuales, pero si se hacen las cuentas surge que debería ser de 360 mil pesos. Son 200 mil pesos menos por lo que hay muchas cosas que aclarar, al menos, cómo se llega a esos casi 600 mil pesos que se quieren abonar. Más aun teniendo en cuenta que al propietario de la actual sede de la calle Moreno no le quisieron aumentar cuando quiso subir el valor de 220 a 260 mil pesos. Hay mucho ruido y por eso está en dudas que el intendente avale esta operación”, insistieron desde Legal y Técnica.

 

A todo esto, las fuerzas políticas locales comienzan a calentar motores en la campaña. En las galerías más íntimas de Acción Marplatense hay algarabía. La campaña en la calle empezó a tomar mayor presencia, en las redes hay materiales producidos que circulan con cierta generosidad y una carta empezó a llegar a todas las casas. “Los marplatenses sabemos qué hacer” es la consigna más repetida. En ella se resume el “manual de comunicación”: Mar del Plata por los marplatenses, para los marplatenses y con los marplatenses sería la tradición. “¿Y cómo van a hacer para sellar los acuerdos que siempre necesita la ciudad con la Nación y la Provincia?”, le preguntaron a Pulti en una de sus recorridas. “Nosotros creemos que si hay un proyecto claro los apoyos se consiguen. En cambio si Mar del Plata no tiene claro a dónde ir, nadie la puede ayudar”, respondió. Lo cierto es que después del portazo con él se clausuró para Acción Marplatense la posibilidad de un frente amplio con un programa común para toda la oposición, más que nunca el apoyo central de AM “es el que le reconozcan los vecinos de cada barrio”.

 

Pulti está lanzando propuestas relacionadas con el Puerto, la creación de una secretaría específica en ese caso, con Mar del Plata Capital Tecnológica, con el Bureau de Invierno para la promoción del turismo y, en los próximos días, con otros temas de la agenda productiva y social de los marplatenses. “La alianza con los vecinos se sustenta con compromisos claros de gestión para que los vecinos sepan qué es lo que vamos a hacer en cada tema. Sin propuestas Acción Marplatense sería un eslogan así como sin su capacidad de gestión sería un afiche”, decía uno de sus más encumbrados militantes días pasados.

 

“Volver a River es cumplir con los rituales de nuestra identidad, ahí celebramos cuando la Justicia Electoral nos reconoció como partido político y ahí reunimos a nuestra gente antes de cada batalla electoral”, señaló Pulti en una rueda prensa llevada a cabo en la tarde del martes mientras se ultimaban los detalles de la tradicional cena “del Partido de la Ciudad”. La magnitud de la convocatoria de la cena dejó más que contentos a los organizadores. Hablaron de más de mil personas. El clima optimista de la cena motivó los comentarios acerca del panorama que se abre hacia las PASO y de la energía con que todos los candidatos, en especial Pulti, están encarando el desafío. En su recorrida mesa por mesa, el ex intendente repetía su arenga para que toda la militancia, los vecinos y vecinas que los acompañan, trabajen día y noche para lograr que la mayoría de los marplatenses corten boleta . “Va a ser el triunfo de Mar del Plata”, insistía el candidato.

 

Todos se mueven. Maxi Abad arrancó fuerte la campaña. En una primera acción en terreno provincial, el diputado Maxi Abad, cabeza de lista del grupo de diputados de la gobernadora, acompañó al intendente Esteban Reino en la 17ª Fiesta Nacional del Postre en la ciudad de Balcarce. El legislador aprovechó la ocasión para dar un fuerte mensaje de apoyo a Reino y algunas definiciones electorales para traccionar votos al armado bonaerense de Juntos x el Cambio. Según confirman fuentes platenses, ese será el rol que pidieron que Abad desarrolle en esta campaña: acompañar a candidatos a intendente en distritos de la provincia y tener, además, una fuerte presencia en Mar del Plata, por el peso específico de General Pueyrredon en la elección. “Abad es un dirigente provincial con mucha llegada en lugares muy relevantes para esta elección, por eso es importante que tenga una campaña activa, con centro en Mar del Plata, pero apoyando a los intendentes”, puntualizaron.

 

En Balcarce se dio la primera muestra de este esquema. “En esta ciudad hay un municipio funcionando a pleno y llevando soluciones a sus vecinos”; “Esfuerzos como el de Esteban y como el de muchos otros jefes comunales ratifican con hechos el camino que emprendió nuestra gobernadora hace casi cuatro años”, fueron algunas de sus declaraciones. Se prevé en estas semanas un nuevo despliegue de Abad en Mar del Plata, con el objetivo de fortalecer el armado electoral de la gobernadora Vidal en una elección donde hay mucho en juego.

 

En tanto, la campaña de Guillermo Montenegro sigue la línea que se preveía. Todos los integrantes del Gabinete nacional y provincial llegan a Mar del Plata para darle su apoyo explícito al candidato de Vidal y Macri. Muestra de ello fue la reciente visita de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, a unas jornadas de capacitación sobre femicidio para agentes judiciales, a donde llegó acompañada por Montenegro, con quien compartieron la conferencia de prensa y la posterior mesa de cierre del evento. También llegó el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, para una actividad con los productores frutihortícolas, y el ministro de Gestión Cultural, Alejandro “Conejo” Gómez para la presentación de la primera biblioteca pública virtual. Y si bien no estuvo presente en Mar del Plata, con el centralismo que tienen las redes sociales en la actualidad y en las campañas electorales en particular, desde las cuentas oficiales de Montenegro se compartió un video donde el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contó anécdotas de los 12 años de trabajo conjunto, los logros como “equipo” y señaló “la gran capacidad de gestión” del candidato marplatense.

 

La agenda del hombre del PRO se divide entre las visitas de funcionarios nacionales y provinciales, pero también incluye reuniones de trabajo con todos los sectores productivos y sociales de la ciudad. Esta última semana, por ejemplo, visitó un frigorífico, una panadería, laboratorios de anteojos, y se reunió con pequeños productores de cerveza artesanal, entre otros. También visitó clubes como Banfield y Mitre, participó de la peña de submarinistas locales, y de otra de los hermanos Raposo que compitieron en Monomarca este fin de semana. “Mucha presencia en barrios, mucha caminata de él y de todos los candidatos, y reuniones privadas con distintos sectores. Cosas que no se comunican pero que están presentes todos los días en la intensa agenda de Montenegro que no para un segundo, porque eso le pidió María Eugenia (Vidal). Le dijo: ‘No aflojes. Los marplatenses no nos van a perdonar que dejemos la ciudad en manos de La Cámpora’”, señalaron desde el entorno del precandidato.

 

A su vez, sostenida en la gran recepción y apoyo con la que es recibida por parte de los vecinos, la precandidata a intendente por Juntos por el Cambio, Vilma Baragiola, continúa recorriendo cada uno de los barrios. Esta semana visitó la sociedad de fomento Estación Camet, donde se reunió con comentaristas y vecinos que conforman la Delegación Norte. Acompañada por Carlos Katz, Marianela Romero y Sebastián Niro, quienes encabezan la lista de concejales de Vilma, la reunión giró en torno a las necesidades primordiales de la zona norte del partido, como lo son la ausencia de servicios primarios y la falta de presupuesto con que cuentan las delegaciones municipales. “Necesitamos que que a partir de diciembre, las delegaciones dejen de formar parte del presupuesto del Ejecutivo y trabajen directamente con los entes como Emvial y Emvisur, ingresando a los barrios en forma integral, ofreciéndoles a los vecinos un plan de mejora de calles, luminarias y espacios públicos”, señaló.

 

Por otro lado, Vilma recorrió este fin de semana la zona portuaria, como son el centro comercial y el tradicional circuito de la banquina, donde las muestras de cariño de la gente no tardaron en llegar, compartiendo fotos y charlas con comerciantes y vecinos que no dudaron en destacar la pertenencia, la historia y el trabajo de la edil radical para con Mar del Plata y Batán. “Estamos contentos con el trabajo que estamos desarrollando estando cerca de los vecinos que nos expresan sus inquietudes y confían en nuestra propuesta”, dicen los asesores de la concejal.

.-.-.-.-.-.-.-.

El pasado fin de semana largo, el candidato a diputado Nacional por Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, visitó nuestra ciudad y se mostró en todo momento junto a Santiago Bonifatti. El candidato a intendente por Mar del Plata, también debajo de la fórmula Lavagna – Urtubey, armó una agenda que incluyó la Sociedad Rural local y recorrida por el barrio Ameghino para reunirse con vecinos y vecinas del predio de Procrear. También escucharon a damnificados por los créditos UVA, que han visto cómo se duplicó el valor de la cuota y el valor de sus deudas. Santiago, a secas como lo llaman muy cerca de Lavagna en Cerrito y Paraguay, ha sabido construir un vínculo fuerte con el candidato a presidente y su entorno. “Es uno de sus favoritos” dicen.

 

Cada vez que la comitiva nacional de Consenso Federal pisa la ciudad lo requieren para que les arme agenda e incluso lo consideran parte del equipo cercano para debatir algunas cuestiones estratégicas de campaña. Ahora fue el turno del Topo Rodríguez que eligió la ciudad para su campaña y eligió a Bonifatti para mostrarse proactivo, cercano y conocedor de los problemas locales. Esta visita se suma a la excelente relación que el concejal viene manteniendo con el candidato a gobernador, Eduardo Bali Bucca, desde hace varios años. Juntos planean agenda para fines de esta semana con la llegada del candidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey, quien este viernes al mediodía arribará a Mar del Plata.

Comentá la nota