Jaime Durán Barba

Biografía:

Jaime Rolando Durán Barba(n. 5 de diciembre de 1947), es un publicista, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano.

Fue en su tiempo de estudiante presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Durán afirma tener cuatro títulos de grado: doctorado en Derecho, maestría en Sociología, licenciatura en Filosofía Escolástica y doctorado en Historia. Pero según los registros de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Ecuador, únicamente tiene una licenciatura en Ciencias Políticas, obtenida en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y registrada en 2006 con el número 1027-06-6628241 Formó la empresa de asesoramiento político Informe Confidencial a fines de la década de 1970.

Vivió y estudió en la Argentina en los años setenta; llegó a enamorarse del peronismo de izquierda de aquellos años y como militante de la JP (Juventud Peronista) estuvo entre los jóvenes que fueron a buscar al ex presidente Juan Domingo Perón a Ezeiza, en su trágico regreso al país en 1973.

Entre 1998 y 2000 fue secretario de la Administración Pública de Ecuador durante la presidencia de Jamil Mahuad.3 Como jefe de la campaña de la Democracia Popular propició la designación como diputado de Ronald Andrade, un íntimo amigo suyo, al colocarlo como alterno de Rosángela Adoum, quien encabezaba la lista de diputados por la provincia de Pichincha. Durán lo hizo a sabiendas de que Adoum iba a ser nombrada ministra de Educación por Jamil Mahuad, por lo que Andrade se hizo diputado sin participar siquiera en la elección. Andrade fue acusado de enriquecimiento ilícito y narcotráfico, pues formaba parte de la banda del narcotráficante Oscar Caranqui, por lo que está prófugo de la justicia de Ecuador.

Es amigo y fue asesor del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus. En 2006 trabajó en la campaña que llevó a la presidencia de Mexico a Felipe Calderón Hinojosa, y en la del empresario Alvaro Noboa que se postuló para presidente de Ecuador. Desde el 2005 manejó las sucesivas campañas del dirigente y, desde 2007, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri. En 2011 su firma fue relacionada con una "campaña sucia" contra el candidato Filmus, contendiente de Macri en las elecciones para jefe de Gobierno.

Durán Barba ha publicado una decena de libros, entre los que se destacan: Mujer, sexualidad, internet y política; Los nuevos electores latinoamericanos y El arte de ganar, escritos con su socio y también consultor político Santiago Nieto.

En octubre de 2011, la jueza federal con competencia electoral argentina María Servini de Cubría lo sindicó en un presunto delito electoral, penado con hasta dos años de prisión, al encontrar indicios de la participación de Durán Barba y sus socios en Argentina en la campaña sucia en contra del candidato oficialista Daniel Filmus. El diario argentino Tiempo Argentino reveló que Durán y su encuestadora realizaban encuestas y estudios de opinión pública para el Comando Sur de los Estados Unidos en la Argentina.

Últimas Noticias de Jaime Durán Barba (Total : 1712 Notas )

Jaime Duran Barba: "Es posible que Milei llegue al ballottage el año próximo"

Jaime Duran Barba:

El analista político más importante de América Latina declara que la nueva forma de hacer política es desde el humor y la participación: “Hay que ser David y no Goliat”, mientras vaticina que la única salida para evitar una hecatombe en el país es que oposición y oficialismo recurran al diálogo para acordar metas básicas a mediano plazo para el desarrollo de la Argentina.

Macri busca no perder su protagonismo en la pelea presidencial del PRO

Macri busca no perder su protagonismo en la pelea presidencial del PRO

Mauricio Macri sigue dando señales de que no piensa jubilarse, ni mucho menos dejar de lado la posibilidad de volver a presentarse como candidato a la presidencia. Después de otro viaje por el extranjero, en el que se sacó una foto con el ex mandatario estadounidense Donald Trump, el expresidente estuvo reunido con diputados bonaereses, en un encuentro organizado por Alex Campbell

Miguel Ángel Pichetto: “El acuerdo con el FMI es un paso adelante del Presidente”

Miguel Ángel Pichetto: “El acuerdo con el FMI es un paso adelante del Presidente”

El ex senador rionegrino, dirigente peronista por Juntos, calificó como "positivo y auspicioso" el acuerdo anunciado por el Gobierno con el FMI. Y aunque pidió ver la "letra chica", recuerda que la opción de un default con el organismo "era el peor de los mundos". Dice que el liderazgo de la oposición "está en discusión y que se definirá en una PASO en 2023. 

Para aplacar las fricciones internas, el Frente de Todos mantendrá la mesa de comunicación política gestada durante la campaña

Para aplacar las fricciones internas, el Frente de Todos mantendrá la mesa de comunicación política gestada durante la campaña

Bajo el liderazgo unificador y “disciplinador” del consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, se definió continuar los encuentros para definir en conjunto los mensajes con eje en la gestión. Aseguran que el acto de Alberto Fernández en la Plaza de Mayo fue el último de carácter “endogámico” este año.

Pandora Papers: La trama offshore de la familia Macri

Pandora Papers: La trama offshore de la familia Macri

La sociedad offshore TNB Investments Limited fue creada en Belice en 2016 por Mariano Macri, uno de los hermanos del expresidente, para recibir --según se presume-- 2,6 millones de dólares prevenientes del retiro de dividendos de Socma. La firma no aparece registrada ante la AFIP y está interconectada con otras empresas de los Macri.

 

Pablo Moyano: «Para Clarín, La Nación y otros, los monstruos de Argentina son Cristina y los Moyano. Más allá de las diferencias que tuvimos, ella y nosotros somos los que enfrentamos al poder»

Pablo Moyano: «Para Clarín, La Nación y otros, los monstruos de Argentina son Cristina y los Moyano. Más allá de las diferencias que tuvimos, ella y nosotros somos los que enfrentamos al poder»

Bajó dos cambios de una ofensiva fuerte hacia la CGT y algunos funcionarios del Gobierno. Pablo Moyano encara la unidad en Azopardo y la CATT «porque el 14 de noviembre están en juego dos modelos de país». Postergando diferencias avisa que si gana la derecha «no habrá tu tía», Pablo Moyano -con serenidad- cree que es posible revertir la derrota en las PASO y remarcó que su relación con el «Chiqui» Tapia no tiene punto de retorno. Párrafos de ácido para Mauricio Macri y asociados, coincidencias y diálogo fluído con Máximo Kirchner y La Cámpora.

Macri desató el contraataque que enfurece a Cristina Kirchner

Macri desató el contraataque que enfurece a Cristina Kirchner

Es probable que Mauricio Macri haya llegado de su último viaje a Suiza con energías renovadas. Al menos así lo señalan algunos de sus socios en Juntos por el Cambio. Días después de bajar del avión se presentó en televisión frente a Joaquín Morales Solá con un gráfico que mostraba la evolución de la deuda en la Argentina. La arremetida, inesperada y certera, desató la furia del kirchnerismo y reorganizó la narración en la oposición.