Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que bajó el proceso. El gobierno, paralizado con el futuro de la vía fluvial.
Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que bajó el proceso. El gobierno, paralizado con el futuro de la vía fluvial.
Mauricio Macri cruzó a Santiago Caputo por la Hidrovía y advirtió: "La semana que viene le voy a contestar"
Iñaki Arreseygor, director de la Agencia de Puertos, aseveró que estudios de abogados, medios de comunicación y políticos orquestaron la caída del proceso; ante los diputados de la Comisión de Transporte anticipó que se llamará a una nueva compulsa; el exministro del macrismo salió a cruzarlo: “Que recapacite y tome en cuenta las sugerencias”, afirmó
El Gobierno ordenó investigar por sabotaje a la única oferente. Sospechas de "presión" de la empresa belga DEME. La reacción de la nueva agencia de puertos.
El Gobierno suspendió la licitación luego de que la empresa belga DEME fuese la única en presentarse. Las sospechas por los vínculos de Nicolás Pino y Ezequiel Cassange con Pieter Jan de Nul y la paranoia por una posible conspiración empresarial contra Javier Milei.
La Unión Industrial y la empresa belga DEME denuncian que el oficialismo busca beneficiar a la operaria Jan de Nul con el pliego. Las demandas de los empresarios y el rol omnipresente de Mauricio Macri para frenar la licitación.
Una dragadora belga y otra danesa reclaman que la privatización favorece a Jan de Nul, también de Bélgica. Esta empresa recibió este año la autorización del Gobierno para encarecer 43% el peaje para compensar deudas dejadas por la administración anterior.
La licitación para ceder a manos privadas la Vía Navegable Troncal del Paraná, anunciada este 20 de noviembre, revive debates sobre soberanía y concentración económica. Condiciones favorables a la belga Jan de Nul y exclusión de competidores desatan críticas, cuestionando el impacto en el control de esta arteria clave.
Cita institucional en San Pedro con discurso nacional anti-Javier Milei. De prólogo, pedido de unidad con condición. Las tropas que esta vez dijeron presente.
Argentina y Paraguay llegaron a un acuerdo por un conflicto por las tarifas de la Hidrovía. «Para nosotros nunca estuvo en duda», aseguró Juan Carlos Schmid, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento.
El presidente llamó a licitación para que sea una empresa privada la que se encargue de una vía navegable estratégica. Hay un retroceso en el federalismo las provincias que participaban quedarán sin ninguna posibilidad de control. Los avances que había dejado la gestión estatal.
El Gobierno planea licitar a fin de año el canal del río Paraná que permite el comercio exterior, pero que también está en la mira del contrabando y el narcotráfico. Las empresas norteamericanas son pequeñas en un mercado sospechado de cartelización entre cuatro firmas belgas y neerlandeses. Una compañía estatal china les compite entre polémicas por cuestiones de seguridad nacional.
El titular de la FeMPINRA avaló la decisión del Gobierno nacional y dijo que «la posición de Paraguay es grosera y falsa», ya que «nunca invirtió» en la zona.
"Mañana probablemente vamos a tener mayor claridad sobre cuándo se podrían hacer los pagos que están pendientes", reconoció el presidente paraguayo. Fue primicia exclusiva de LPO.
El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, hizo el ofrecimiento a Alberto en la reunión que tuvieron en Olivos.
La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, conducida por Juan Carlos Schmid, emitió un comunicado de prensa en apoyo a la medida del Ministerio de Transporte de la Nación que establece el pago de un cánon de 1,47 dólares por cada tonelada transportada para embarcaciones de Paraguay que circulen por la traza nacional de la Hidrovía. Según afirmaron, se trata de “una tarifa retributiva del servicio de dragado y balizamiento”.
El gobernador valoró las medidas que benefician a Entre Ríos dispuestas por Fernández.
El mandatario chaqueño plantea “un tiempo para reflexionar juntos, sabiendo que nadie es dueño de la verdad”. Pero resalta que además “es un tiempo desafiante para animarnos a construir una Quinta República con derechos, deberes y obligaciones”. La presentación del libro será el 11 de marzo próximo.
Clara García instó a que al Ejecutivo proponga el futuro presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Oscar Martínez sumó el reclamo para atender y mejorar la tarea de los cuatro puertos en manos del gobierno santafesino.
El presidente también protagonizó la firma del convenio para la construcción de un acueducto biprovincial entre Santa Fe y Córdoba.
Sujarchuk, de licencia pero con oficina en “su” Escobar; Morales lanzó “centros” a Alicia Kirchner en Canadá; y Pampita salió a defender a su marido diputado
Luego de un año de gestión pública, el Gobierno y las provincias se debaten por la gestión del Sistema Navegable Troncal, un eje fundamental para el control del comercio exterior del país. Privado o público, se pone en juego el flujo de divisas por exportación en las próximas décadas.
En medio del debate por la hidrovía, el oficialismo de Entre Ríos impulsa en el Congreso una ley para que los gobernadores controlen el curso del río.
El control tendrá vigencia por un año, mientras se prepara una licitación para garantizar la navegación.
La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, será debatida en un plenario de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto