Alberto Fernández encabezó el tercer encuentro del Consejo Federal Hidrovía

Alberto Fernández encabezó el tercer encuentro del Consejo Federal Hidrovía

El presidente también protagonizó la firma del convenio para la construcción de un acueducto biprovincial entre Santa Fe y Córdoba.

El presidente, Alberto Fernández, participó del tercer encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH) este viernes en la Casa Rosada, junto a gobernadores de las provincias ribereñas de los ríos Paraná y Paraguay, con el fin de analizar la relevancia estratégica de la Vía Navegable Troncal, siendo la principal ruta fluvial destinada al comercio exterior.

La reunión tuvo la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, su par de Chaco, Jorge Capitanich, de Formosa, Gildo Insfrán, y Santa Fe, Omar Perotti. También participaron funcionarios del Ejecutivo, como el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, el de Transporte, Alexis Guerrera, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, el de Interior, José Lepere, junto al titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea.

En concreto, la hidrovía es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

Esta ruta acuática representa "aproximadamente el 80% de la exportación nacional, alrededor del 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores", comunicó Presidencia.

Acueducto biprovincial para Santa Fe y Córdoba

Previamente, Fernández encabezó la firma del convenio para la construcción de un acueducto biprovincial entre Santa Fe y Córdoba, y está al frente de una reunión por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La primera actividad finalizó esta tarde en la Casa Rosada y contó con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo; y embajadores.

El acueducto interprovincial llevará agua desde el Río Paraná hacia distritos del centro y oeste de Santa Fe y noreste de Córdoba. La obra beneficiará a más de un millón de habitantes de 83 poblaciones de ambas provincias y parte del dinero necesario para la construcción será financiado con un aporte del Fondo Soberano de Kuwait.

"El proyecto comprende la obra de toma de agua y la planta potabilizadora que se encontrará en las inmediaciones de la localidad santafesina de Coronda, desde donde se desarrollará un acueducto troncal hasta San Martín de las Escoba y luego hasta la ciudad cordobesa de San Francisco, con una extensión total de 143,7 kilómetros", informó Presidencia.

Perotti agradeció el financiamiento de Kuwait

"Hoy se formalizaron las garantías por parte de la Nación para el financiamiento que van a recibir ambas jurisdicciones para la ejecución del acueducto biprovincial en su primera fase", dijo Perotti. "El desafío que hemos tomado en este emprendimiento de gran magnitud tiene que ver con el compromiso de seguir trabajando para que todos los habitantes de nuestras provincias tengan agua potable", añadió.

Asimismo, el político agradeció la ayuda de otras naciones en este tipo de proyectos: "El financiamiento de Kuwait, el acompañamiento de Emiratos, de Qatar y Arabia Saudita con sus embajadores, es el reflejo de las otras fases que vamos a buscar financiamiento y que tenemos iniciadas con todos estos países para la realización de la obra".

Comentá la nota