En Diputados, reclaman mayor protagonismo de Santa Fe en definiciones sobre hidrovía

En Diputados, reclaman mayor protagonismo de Santa Fe en definiciones sobre hidrovía

Clara García instó a que al Ejecutivo proponga el futuro presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Oscar Martínez sumó el reclamo para atender y mejorar la tarea de los cuatro puertos en manos del gobierno santafesino.

Por: Mario Cáffaro.

La Cámara de Diputados acompañó la votación de una declaración propiciada por la socialista Clara García solicitando al Poder Ejecutivo que "ante la vacante producida en la presidencia del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), proponga que el rol sea ocupado por un representante de la Provincia de Santa Fe, con amplios conocimientos y experiencia del sistema portuario, atento la importancia estratégica de nuestra provincia en la Hidrovía Paraná-Paraguay". "Vemos con preocupación decisiones de Omar Perotti que llegan tarde y tibio en la defensa de la producción: lo hizo con el cepo a exportaciones de carne, ley de biocombustibles, subsidios al transporte y energía", subrayó la socialista. En cambio, Oscar Martínez (Frente Renovador) exigió al gobierno provincial darle mayor protagonismo a los cuatro puertos públicos: Villa Constitución, Rosario, Santa Fe y Reconquista; trabajar para que el dragado llegue a 28 pies al puerto local. "El federalismo no solo se declama, se debe practicar también" subrayó aunque sin dejar de reconocer que el actual gobierno nacional es el que creó el ente de control para que las provincias tengan la posibilidad de actuar y remarcar que en ese ente, Santa Fe tiene dos directores.

"La renuncia de Ariel Sujarchuk como presidente del Ecovina es una importante oportunidad para que el gobierno de la provincia promueva la postulación de un candidato santafesino, específicamente de la ciudad de Rosario, porque en esta ciudad se emplazan estratégicamente más de 29 puertos que son la columna vertebral del comercio global a través de la hidrovía" subrayó la socialista. "Pasamos de un contrato de concesión de más 25 años, de avances con empresas internacionales a pensar el canal como soberanía y querer crear una sociedad de estado para operar la hidrovía. Un Estado que perdió el control y su marina mercante, poniendo el tema soberanía en un lugar que no era el adecuada. Por la hidrovía entra y sale la mayor riqueza del país y pasan cuestiones delictivas de las cuales somos espectadores", subrayó.

Para García, la situación del corredor "se ve agravada además porque el modelo financiero actualmente impuesto de peajes a los buques que navegan la hidrovía van a las arcas del Tesoro Nacional, sin saber que de estos importantes montos se reinviertan en obras de infraestructura a las provincias que la conforman".

García además comparó la actitud activa de otras provincias en esta temática como Axel Kiciloff postulando el uso del canal Magdalena para la salida de buques, o Jorge Capitanich modernizando los puertos y accesos a ellos en el Chaco.

"Pensemos en el futuro, en la logística, el achicar costos para que nuestros productores puedan salir al mundo; sabemos que la parte del león está en el final. Pero también hay que discutir el tema medio ambiental, la geopolítica y el control de la delincuencia que opera allí" destacó.

Desde el PDP, Gabriel Real recordó que la designación de Sujarchuk fue un nuevo desprecio al federalismo e insistió en reclamar un rol protagónico para Santa Fe.

Finalmente fue Martínez quien consideró razonable y justo que Santa Fe tenga un protagonismo en este tema por la extensión de sus costas sobre el Paraná y sus distintos puertos. "El federalismo hay que reclamarlo y ejercerlo. Poco se ha hecho en Santa Fe a la hora de promover los puertos que están en cabeza de la provincia" lamentó. Pidió reclamar al gobierno nacional pero también al provincial al que le cuestionó que apoye a los puertos privados "y poco se ha hecho para el desarrollo del puerto de Santa Fe" al que definió como proyecto trunco aquel impulsado por Jorge Obeid y recomendó exigir un dragado de 28 pies para esta zona. Destacó la decisión del gobierno nacional de darle participación a las provincias en el Ente que debe definir el pliego para los próximos 30 años y controlar la vía.

Comentá la nota