Cumbre en Asunción: Santi Peña confirma que discutirá con Massa la deuda de Yacyretá

Cumbre en Asunción: Santi Peña confirma que discutirá con Massa la deuda de Yacyretá

"Mañana probablemente vamos a tener mayor claridad sobre cuándo se podrían hacer los pagos que están pendientes", reconoció el presidente paraguayo. Fue primicia exclusiva de LPO.

Santiago Peña confirmó este miércoles que se reunirá mañana con Sergio Massa en Asunción para discutir el cobro de desembolsos relaciones con la represa de Yacyretá, tal como adelantó en exclusiva LPO.

El presidente aludió a la nota publicada por este medio en la que el nuevo gobierno paraguayo pedía al ministro de Economía argentino que frenera los pagos hasta que la salida del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, del oficialista Partido Colorado, pero peleado con el sector de Horacio Cartes que apadrina a Peña.

El mandatario paraguayo reconoció que tuvo un primer contacto con el ministro y candidato presidencial del peronismo a principios de julio, durante la cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú, Misiones, cuando todavía faltaba más de un mes para asumir la presidencia de su país. "Le dije al ministro que para mí sería fundamental que a partir del 15 de agosto se pudieran hacer todos los pagos posibles, que para mí iba a ser muy importante. Claramente eso le eximía a él de tener que hacer cualquier pago antes del 15", dijo hoy en conferencia de prensa.

Le dije al ministro que para mí sería fundamental que a partir del 15 de agosto se pudieran hacer todos los pagos posibles, que para mí iba a ser muy importante. Claramente eso le eximía a él de tener que hacer cualquier pago antes del 15

"Para mí la prioridad siempre ha sido a partir del 15 (de agosto), donde iba a haber ya un equipo. Yo tomé posesión y puse en posición del cargo al director Luis Benítez ya al día siguiente. Esto es cómo se ha dado la conversación. El día de mañana probablemente vamos a tener mayor claridad sobre cuándo se podrían hacer los pagos que están pendientes", sostuvo Peña, quien terminó admitiendo que el pedido a Massa existió y fue explícito. Ni un solo pago hasta sacar a Duarte Frutos de la EBY.

Desde el oficialismo reconocieron que la idea era poner a Benítez, cercano al vicepresidente Pedro Alliana -la mujer del número dos del gobierno, Fabiana Souto, juró como diputada en reemplazo de Benítez cuando éste fue designado director de la EBY-, y miembro de Honor Colorado, el espacio dominante que responde a al exmandatario Cartes dentro del Partido Colorado. Duarte Frutos, también exmandatario colorado, pertenece a una facción crítica del cartismo y sus días al frente de Yacyretá parecían contados desde el triunfo de Peña.

Pero algunos dentro del nuevo gobierno señalan que los comentarios y los modales del hombre que condujo Paraguay entre 2003 y 2008 no van en línea con la estrategia de pragmatismo de Peña. Duarte Frutos llegó a amagar con parar la producción energética de la represa para apurar los pagos desde Argentina. "Claro que podemos abrir las compuertas, ya lo hicimos en un momento dado. No queremos llegar a eso", apuntó en junio. Para entonces Peña ya había sido electo y esa amenaza no le gustó nada.

Peña asumió la presidencia de Paraguay y le reclamó a Alberto por la hidrovía

El diputado colorado Walter Harms señaló que "los antecedentes en el manejo financiero de la EBY ameritan que haya prudencia". "En los últimos meses de la administración de Duarte Frutos en la EBY hubo un despilfarro increíble. Hoy tenemos información de deudas sin consistencia, ministerios que deben mucho más que sus presupuestos anuales. En la misma línea está la EBY. Está en una situación financiera desastrosa, con dinero que no alcanza ni para pagar salarios. Hay mucho de prudencia y mucho de razón", dijo.

Peña necesita calibrar la relación con Argentina, que va a camino a su elección más incierta, y equilibrar las cuestiones vinculadas a Yacyretá con otras más incómodas, como el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. El mandatario paraguayo ya descartó discutir el tema con el gobierno de Alberto Fernández y espera sondear mañana a Massa, la apuesta más racional frente al explosivo Javier Milei

Comentá la nota