Los helados locales a Roma y candidatos que “rosquean” calentando motores

Los helados locales a Roma y candidatos que “rosquean” calentando motores

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la economía de Mar del Plata.

Cuando parecía acercarse la solución, todo se empantanó anoche, y las partes admitían, con caras largas, que las negociaciones habían fracasado. El Sindicato de Trabajadores Municipales y el gobierno de Carlos Arroyo no llegaron a un acuerdo en la discusión salarial y este jueves se resolverá si hay una nueva medida de fuerza. “Nos asombra la irresponsabilidad con la que el Ejecutivo se toma esta paritaria”, aseguró una vez finalizada la reunión en el Ministerio de Trabajo el secretario de prensa del gremio, Luis María Muñoz. “Terminábamos negociando por encima de la inflación”, se quejaban desde el Ejecutivo. En tanto, a lo largo de todo el día, desde La Plata estuvieron en contacto con las autoridades locales. “No se puede aflojar”, fue la orden, con lo cual prácticamente no hubo demasiado para ofrecer. Cabe recordar que el 70 por ciento del presupuesto municipal hoy se lo lleva la masa salarial. Asimismo, se determinó en las últimas horas que, por lo menos con la liquidación del mes de abril -el viernes cobrarían los municipales- no está incluido el descuento por el día del paro. Quizás, trascendió, se incluya en la próxima liquidación.

 

Se sonríen, se sacan fotos, toman café, se abrazan, se juran fidelidad y planifican tareas conjuntas. Esa es la imagen que se ve por encima de la mesa. Por debajo, como en alguna escena de las viejas películas de cowboys, hay disparos. En estos días viajan, se reúnen, negocian, le quitan horas al descanso y a la familia. En la jerga política se conoce esa actividad física como “rosquear”. Y mientras el ciudadano de a pie está preocupado por la inflación, la seguridad o la educación de sus hijos, muchos de sus representantes sólo se miran el ombligo en una santa guerra de posicionamientos y egos. Se vienen las elecciones y camarón que se duerme se lo lleva la corriente, razonan.

-.-.-.-.-.

Algunos están acelerados. Otros esperan decisiones de terceros. Pero todos ya están en clima electoral. Oficialistas y opositores. Gobernantes y aspirantes a serlo. Claro que es legítimo, pero la carrera arrancó con demasiada virulencia, admiten quienes tienen decenas de batallas como la que se viene encima. Los protagonistas salen a la cancha, algunos a los codazos, como si en esto se les fuera la vida. En todas las fuerzas políticas locales ya se vive ese clima. Vale dar un paseo por algunas de ellas.

.-.-.-.-.-.-

Primera parada, Cambiemos, la coalición gobernante. Nadie puede asegurar que vaya a arribarse a un acuerdo de unidad entre las distintas fuerzas políticas que la componen. Pero lo cierto es que hay figuras que tendrán sí o sí un rol destacado. Por empezar, el intendente, en estos momentos y en este contexto, el más sensato ya que ha dejado para más adelante la definición de las candidaturas. A caballo de los buenos números que le marcan las encuestas, y pese al desgaste vivido en las recientes inundaciones por su viaje a Brasil en el medio de la delicada situación afrontada por centenares de vecinos, nadie duda de que Vilma Baragiola será candidata. También lo será el concejal Lucas Fiorini, ex renovador, actual Crear, a quien el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre muestra como su hombre en el plano local en cuanta reunión realiza. Ambos quieren lucir el 1 en la pechera. Ambos quieren ser intendentes en el 2019, o sea, sucesores de Arroyo, el hombre que además ya dijo que se le anima a una reelección. ¿Cómo compatibilizar esos tres objetivos comunes? No parece tarea fácil para los operadores. Cada uno intentará llevar agua para su molino. El jefe comunal y cualquier analista político lo puede hoy jurar, sabe que al otro día de las elecciones arranca una nueva historia con bandera de llegada en el 2019. La madre de todas las batallas: la de la sucesión. Sin embargo, nadie duda de que quien encabece la lista en unos meses lo hará sí o sí con la bendición de la gobernadora.

 

Cambiemos necesita ganar estas elecciones, dicen desde Nación y Provincia. Hoy en Mar del Plata no es descabellado pensar en una victoria de esa coalición por más que el intendente tenga un 60 por ciento de imagen negativa. Perdiendo muchos de los 48 puntos que logró Arroyo hace dos años todavía hay grandes chances de volver a cantar victoria. Pero ese triunfo lo necesitará también capitalizar el intendente para los dos años que le quedan de gobierno. Además, si no fuese él, desearía que su hijo Guillermo lo suceda en el cargo. Por eso, en la mesa familiar del domingo, con ravioles con estofado como menú, alguien del entorno más cercano -el mismo entorno que en definitiva toma las decisiones- sugirió la idea de que la lista sea encabezada por un hombre del riñón propio. Arroyo escucha, analiza, pero no da pistas. El jefe comunal, y lo ha reiterado en muchas reuniones cerradas, no se siente cercano al radicalismo. De hecho alguna vez se definió como peronista. Eso lo sabe Vilma, a quien se vio ciertamente tensa en estos días. La relación con Arroyo nació de una conveniencia política pero al mismo tiempo fueron creciendo lazos de afinidad. Baragiola desayuna a menudo con el jefe que le dio trabajo tras perder en las PASO y, cabe reiterarlo, encuestas en mano y con el apoyo de Juan Aicega y cierto guiño desde la Nación, concretamente desde el Ministerio del Interior, cree que el 1 le pertenece.

 

En tanto, Lucas Fiorini está entusiasmado. De la mano de Joaquín De la Torre, ministro de Gobierno de la provincia, viene realizando reuniones y encuentros con distintos sectores de la comunidad local. De la Torre se mueve por todos los ámbitos locales, y hasta recorrió barrios durante las inundaciones, siempre con Fiorini al lado. El concejal pone todas sus fichas en su padrino y el peso que pueda tener a la hora de que la gobernadora opine sobre las listas para Mar del Plata, una ciudad que, para la mandataria bonaerense, es prioritaria a la hora de sumar votos. La presencia constante de sus ministros en la ciudad es una clara evidencia. El negocio de Fiorini también pasa por no aparecer “pegado” al intendente, a quien ya ayudó votando a favor del presupuesto y del aumento del boleto. Ahora, con las fotomultas, evidenció sus discrepancias marcando la cancha. Queda claro que antes de salir a hacer declaraciones a los medios, Fiorini y Carrancio hablaron con De la Torre. El mensaje fue claro. Directamente un misil para quienes venían pregonando las bondades de las fotomultas amparándose en que era un pedido directo de la Provincia. Fin del relato para algún concejal oficialista que negociaba votos con ese paraguas.

 

Pero en Cambiemos hay otros actores que juegan, y las viejas rencillas internas del radicalismo -por primera vez en la historia democrática local la UCR no tuvo candidato propio en los últimos comicios- comienzan a aflorar. Nadie puede soslayar el poder que ha adquirido el diputado provincial Maxi Abad, secretario general del Comité Provincia de la UCR, con el padrinazgo de uno de los máximos popes del partido como lo es Ernesto Sanz. Abad, aunque no lo dice públicamente, también piensa en el 2019. Otro que “juega” es el ex intendente Daniel Katz. Tiene “tropa propia” entre los funcionarios de Arroyo. Katz si bien jura y recontra jura que lo suyo ahora es solo la arquitectura, es un bicho político también adepto al deporte antes mencionado de “rosquear” cuando hay olor a elecciones. La cena en la parrilla Jorgito, con todos sus íntimos, muchos de los cuales son funcionarios de este gobierno, es solo un ejemplo, coincide el flaco Ferrari, un cazador de noticias, ocasionalmente en ese lugar. Pase de facturas, cuentas pendientes, amistades rotas, todo juega en estos días. Cambiemos, en el plano local, se puede graficar como un gran tablero de ajedrez donde cada movimiento de piezas que se haga tendrá implicancias en las próximas jugadas.

 

Y si en el oficialismo muchos aceleran, en el Frente para la Victoria otros tienen puesto el freno de mano. La diputada nacional Fernanda Raverta mira hacia el sur y espera definiciones de “la jefa”, Cristina Fernández. Carlos Cheppi apunta hacia las oficinas de San Telmo de Florencio Randazzo, y también espera la señal de largada. Tienen paciencia. Pero los concejales que quieren renovar su mandato necesitan posicionarse. Así, Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez ya salieron a la cancha, y se les sumó Fernando Maraude, este último alineado con el ex ministro de Transporte de la Nación. El peronismo vernáculo también intenta posicionar a sus hombres de cara al 2019 empleando, como otras fuerzas políticas, estos próximos comicios como un banco de prueba. Pero lo cierto es que la incertidumbre y la falta de definiciones de las figuras nacionales van generando preocupación en la militancia local que aún no sabe cuál será el camino a seguir.

 

En Acción Marplatense, el partido que gobernó la ciudad durante ocho años, se viven reacomodamientos. Se fue Ariel Ciano al Frente Renovador, Santiago Bonifatti está en pie de guerra y el ex intendente Gustavo Pulti esta vez no jugará, aunque muchos creen que se sale de la vaina por entrar a la cancha. Mientras, mantiene reuniones con otros representantes políticos locales y busca enhebrar acuerdos. Las banderas del sector más duro de AM hoy las tiene el ex presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, quien está entusiasmado con la agenda de trabajo desarrollada para las próximas semanas, con el objetivo de mostrar que cuentan con planes y equipos de trabajo. Leandro Laserna, ex concejal y ex titular de Cultura, también empezó a trotar, y se aguarda la aparición de alguna mujer (¿una extrapartidaria?) para conformar el trío de candidatos “pultistas”. Miles de marplatenses, dicen en el campamento de Acción Marplatense, han comprendido que el cambio en Mar del Plata fue un retroceso. “La paralización de obras, y la eliminación de programas sociales han calado hondo en distintos sectores de la sociedad”, aseguran convencidos. Lo de días atrás no fue casualidad. En conferencia de prensa, Laserna, Claudia Rodríguez y Marcelo Artime, lanzaron una iniciativa para el rescate de la Orquesta Infanto Juvenil “freezada” por el actual gobierno de Arroyo. “Se les va terminando el verso de la herencia y queda al descubierto la incapacidad de este gobierno que pese a contar con todo el respaldo de la Provincia y la Nación pasarán a la historia como lo peor de la reciente historia democrática”, señalan entonados.

 

¿Y qué sucede en el Frente Renovador? Allí hay también internas, y cada vez menos disimuladas. La llegada de Ariel Ciano, de la mano de Javier Faroni y el líder de esa fuerza política, Sergio Massa, provocó cierto escozor en quienes creían que era el tiempo personal de crecimiento o despegue. Ciano para concejal y Juan Curuchet para legislador fue la orden de Massa, quien tuvo que terminar expulsando de su rebaño a sus concejales Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio. Cristian Azcona no termina de convencerse de aceptar mansamente esas órdenes, y agita las aguas, también por anhelar el 1 en el pecho (otra vez la guerra de egos). En este sector político, la situación más delicada se vive en relación al cupo femenino. La dirigente de los gastronómicos Mercedes Morro y Sonia Cortes, quien confía en su trabajo de base en los barrios, al margen de su excelente relación “familiar” con el diputado nacional Facundo Moyano, no quieren quedar afuera de la discusión. Ciano, en tanto, trata de calmar a los más ansiosos que le reclaman que ya se pare en el medio del ring. En consonancia con Massa a nivel nacional, el ex presidente del Concejo Deliberante ha optado por pasos “firmes y cortos” hasta que aclare el panorama.

.-.-.-.-.-.-.-.

¿Quedó en la nada? En apoyo al desarrollo de esta industria pero convencido de la necesidad de cambios para atender la cuestión ambiental, el ex concejal Daniel Sosa insistió con el proyecto de relocalización de las plantas de procesamiento de harina de pescado para evitar que los olores que estas emanan siga afectando a decenas de barrios y el principal frente turístico de la ciudad. “Si no se adecuan no pueden seguir operando donde están hoy, en plena ciudad”, dijo sobre establecimientos que tienen sus instalaciones en la jurisdicción portuaria, bien cerca de los puntos donde se generan los desechos de pescado, que son su materia prima. El presidente del partido Mar del Plata, Puerto y Región y referente del espacio justicialista “Construyendo Futuro” remarcó la falta de avances de proyectos que hasta hace poco tiempo comprometían inversiones millonarias en tecnología para filtrar y depurar los gases y fluidos derivados del procesamiento de esos residuos.

 

¿Otro legislador nacional de Mar del Plata? El dato era prácticamente desconocido. La diputada nacional del PRO, María Paula Lopardo, es marplatense. Aquí nació el 4 de julio de 1966 y estudió abogacía en la facultad de Derecho de Mar del Plata entre 1984 y 1990. En visita a LA CAPITAL reconoció que desarrolló tareas en Balcarce, y que actualmente participa de las comisiones, en Diputados, de Turismo, donde es secretaria, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Cultural y Mercosur, entre otras. “Mar del Plata es muy importante y tiene mucho para dar”, señaló, al tiempo que aseguró que “en el turismo es donde la ciudad tiene la llave principalmente para generar mucho empleo”. De todas maneras, se mostró contundente al aseverar que es desde el ámbito privado donde se debe observar esta reactivación.

Se calentó Manino, el diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart tras conocerse la noticia de la aparición de Erica Romero, publicó una serie de tuits al menos polémico sobre la joven marplatense. El primero decía “Apareció Erica Romero desp de 5 días. Me dicen q ella y él se ríen mientras declaran. Todos nosotros preocupados buscándola por todos lados”, mostrando cierto enojo por la actitud relajada de la mujer frente a una situación en la que tuvo a las autoridades y a la sociedad toda en vilo durante casi una semana. En la misma red, el secretario de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados disparó segundos después: “Gracias a los q se preocuparon por colaborar c búsqueda de Erica Romero. Creo estaba queriendo ser famosa, espero equivocarme”. Finalmente, Iriart remató su serie de mensajes con: “Espero que si Erica Romero tiene alguna patología pueda ser tratada de inmediato por el bien de ella y de sus hijos”.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Cuando el pasado viernes arribaba a Mar del Plata el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para encontrarse en un torneo de golf como hace más de 20 años con sus ex compañeros de estudios del Colegio Newman, en el country Marayui cercano a Miramar, en Bariloche culminaba un encuentro de la gobernadora María Eugenia Vidal con los principales empresarios argentinos. De esa reunión se habló poco y nada en los medios, pero se estableció que tuvo lugar en el hotel Llao Llao, organizado por Eduardo Elsztain, del grupo Irsa. Además de Vidal estuvieron presentes el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, y entre los empresarios, al menos dos de Mar del Plata. Desde el oficialismo volvieron a resaltar la importancia que le asignan a las próximas elecciones, con la necesidad de “ratificar el rumbo”.

.-.-.-.-.-.-.-

Los Otero no se achican. Por el contrario, quieren ir a Roma, Italia, y llevarles el helado marplatense. Los responsables de Lucciano’s Daniel Otero y su hijo Christian lanzaron la heladería hace seis años como hobby y tras el auge que recibieron en todo Buenos Aires ahora planean ir a competir de visitantes a Roma, capital mundial del gelato. Comenzaron en Mar del Plata con una inversión de US$300.000 para abrir el primer local y la fábrica. En 2015, la empresa facturó $13 millones, en 2016 creció a $40 millones y proyectan cerrar el año con $220 millones. Cuentan con 12 locales propios y 5 franquicias; el último lanzamiento fue el pasado viernes en Puerto Madero. De sus locales existentes, el que está ubicado en La Plata es el más fuerte en facturación.

 

Foto Gentileza diario La Nación

Tenemos el helado más instagrammeable de todos”, dijo Christian Otero en un reportaje publicado por el diario La Nación, donde añadió que “en los locales vemos que 6 de cada 10 clientes que compran un helado le sacan una foto y la comparten en las redes sociales”. Para abastecer el interés de sus clientes, en noviembre del año pasado inauguraron una fábrica de 2.500 metros cuadrados en Mar del Plata que significó un desembolso de US$2,5 millones. Hasta hace un año, la empresa tenía 30 empleados, hoy superaron los 200 y estiman agregar 100 más el próximo semestre, consigna el artículo. Un dato que sorprende: en lo que va del año recibieron 8.000 o pedidos de franquicia, a razón de casi uno por hora. Mar del Plata era sinónimo de Havanna, Cabrales y la cerveza Antares. Ahora Lucciano’s se consiguió un lugar en la lista de marplatenses que lograron traspolar su éxito a la capital, leían orgullosos los Otero en la heladería que funciona en el Paseo Aldrey.

.-.-.-.-.-.-

Se estableció que ahora, para seguir creciendo, tienen planeado desembarcar en Roma con la mira también puesta en Londres y, eventualmente, el mercado norteamericano. “No nos preocupa la competencia, en Italia el 80% de las heladerías tienen un solo dueño y no hay grandes cadenas de helados artesanales. En general, tienen 4 o 5 gustos muy buenos, pero no mucha innovación. Además, están acostumbrados a comprar el helado y seguir caminando, nuestro producto es único y la experiencia no se parece a lo que ya hay”, dijo el menor de los Otero a La Nación. Lucciano’s tiene más de 61.000 seguidores en Facebook y 48.000 en Instagram y no le pagan a ningún influencer. “Cuando presentan el caso en universidades, consultores de publicidad dicen que la nuestra es una marca angelada. Muchos famosos que cobran por subir fotos para marcas publican fotos nuestras sin cargo”, explicó Christian Otero.

 

Estuvo en Mar del Plata el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua. En diálogo con la prensa, destacó que “el balance de este primer mes del Corredor Atlántico ha sido muy positivo. Hemos tenido un 82% de ocupación en nuestros vuelos, lo cual significa 5 puntos más de la media y superó ampliamente nuestras expectativas”. Además, Dell’Acqua anunció que “con estos resultados, en la temporada de invierno vamos a aumentar un 12% más la cantidad de asientos ofrecidos por vuelo. El año pasado teníamos 16.000 asientos ofrecidos por mes y hoy llegamos a 19.500 -lo cual significa un 20% más- y es por ello que este invierno vamos a comenzar a enviar a los destinos aviones mayores que cuenten con más ocupación y, a su vez, añadiremos nuevas frecuencias”. En tanto, la titular del Emtur, Gabriela Magnoler, resaltó que hasta junio no habrá vuelos de aerolíneas alternativas en Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.-.-.

¿Argentina año verde? Intendentes reducen tasas municipales y se suman al plan “Bajemos los precios”. Tras mantener un encuentro de trabajo con el diputado nacional Sergio Massa, los intendentes de Tigre, San Fernando, Necochea, Chascomús, General Pinto, General Las Heras, General Alvarado, San Andrés de Giles, Monte y Chivilcoy expresaron su apoyo al plan “Bajemos los precios” -propuesta elaborada por los equipos técnicos del Frente Renovador y el GEN de Margarita Stolbizer-, además de acordar una agenda de trabajo en conjunto para la elaboración de una ordenanza que modifica en sus respectivos distritos la tasa de seguridad e higiene en los comercios minoristas y mayoristas, como complemento de esta iniciativa que tiene como objetivo bajar los precios de once productos de la canasta básica. ¿Podrán lograr lo que el intendente de General Pueyrredon, Carlos Arroyo, anunció que realizaría durante toda la campaña (en realidad, en vez de bajarlas terminó subiéndolas más de un 40 por ciento) o quedará en declaraciones electorales?

 

Recién llegado de Perú, adonde viajó con otros surfistas, el multicampeón Martín Passeri recuperaba energías en un almuerzo con estilo junto a Natalia Alvarez. Es que la revista Style Magazine ahora tiene su propio programa de televisión, y allí estuvo invitado Passeri, con su nuevo look (lo peló su hija Zoe) para comentar, entre exquisitos platos, aspectos de su vida como deportista. Natalia Alvarez, una destacada profesional de Mar del Plata, presenta este magazine de tendencia en moda, gastronomía y bienes raíces, con entrevistas a diferentes personalidades. Con más de seis meses en la pantalla de Canal 8, “Style” se ha instalado como un clásico de la tele, los domingos a la noche. Había motivos valederos entonces para un buen brindis con un cabernet, que dicen, era un elixir.

 

Cortitas y al pie. En el marco del trabajo que viene realizando Sebastián Puglisi en Colombia con el programa Educapaz (luego de un conflicto de más de 50 años), fue recibido por el embajador argentino en el país hermano el radical Marcelo Stubrin. ¿Habrán hablado sólo de educación y paz o también se habrá colado la interna de Cambiemos en Mar del Plata, en donde Puglisi aparece como precandidato a concejal?// En los balnearios están contentos con la tarea de la draga. La arena que arroja en la zona de Cabo Corrientes, aseguran, termina en la zona de La Perla, trasladada gracias a las corrientes. “Se nota claramente”, señalan//Viene Palito Ortega. El popular cantautor ofrecerá un recital gratuito en lugar aún a designar, el 21 de mayo próximo. La entrada será un juguete o un alimento no perecedero.

Comentá la nota