Gobernadores abrirán sus sesiones legislativas: hablarán de la poda de fondos y un llamado al diálogo

Gobernadores abrirán sus sesiones legislativas: hablarán de la poda de fondos y un llamado al diálogo

Doce jefes provinciales leerán hoy sus mensajes. Torres, de Chubut, hará un detalle de la herencia que recibió y reclamará por la asfixia de recursos desde la Casa Rosada.

Por David Correa

Los jefes provinciales de doce provincias darán este 1 de marzo sus discursos de apertura de períodos de sesiones legislativas, en consonancia con el que brindará el presidente Javier Milei ante el Congreso Nacional, a las 21.

Se espera que debido a los cortocircuitos del mandatario con las provincias por el recorte de fondos y tras el fracaso de la ley ómnibus en la Cámara Baja, que ahondó las distancias, los discursos de los gobernadores pongan el acento en el federalismo, en una distribución equitativa de la coparticipación federal, de los subsidios y en la necesidad de que la Casa Rosada promueva el diálogo.

La modificación del horario en el que el presidente leerá su mensaje ante el Congreso, previsto esta vez para las 21, obligó a que se corran las agendas de algunos mandatarios debido a que buscarán participar de la Asamblea Legislativa para escuchas las palabras de Milei. "Tengo muchas ganas de ir, estoy hablando con distintos gobernadores para escuchar el mensaje", sostuvo el salteño Gustavo Sáenz durante una entrevista, al ser consultado sobre si tenía previsto viajar al Congreso de la Nación. Sáenz dará este viernes su mensaje, a las 9.30, en "La casa de Leones", tal como se conoce a la sede legislativa. Tras consultas de Ámbito, se espera un discurso que hará énfasis en los recortes de fondos, las tensiones con el Gobierno nacional y la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional.

El resto de los distritos en los que se realizará esta misma actividad son la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. También debido al cambio de agenda de la Casa Rosada, en La Rioja será este sábado, a las 19, y para el lunes fueron reprogramados los actos en La Pampa y en Buenos Aires. Los mandatarios que por primera vez darán sus mensajes serán Jorge Macri, jefe de gobierno porteño, y los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Neuquén, Rolando Ceferino Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck -en un nuevo mandato no consecutivo-; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Este último ya lo hizo en 2022, siendo vicegobernador, en lugar del exgobernador Juan Manzur que integraba entonces el gabinete del expresidente Alberto Fernández, como Jefe de Gabinete de Ministros.

Seguridad, una prioridad

El gobernador tucumano Jaldo leerá su discurso frente a los 49 legisladores provinciales, a las 9, en la sede de la Legislatura, a donde -anticipó- irá caminando. Es de Trancas, municipio que está 80 kilómetros al norte de la capital tucumana, pero por sus funciones vive en un departamento que se encuentra a dos cuadras del recinto legislativo provincial. A diferencia de otros años, desalentó una movilización de militantes. "Quien desee ver el mensaje, lo puede hacer a través de los medios. No está para aplaudir, la gente está mal, hoy la situación económica está difícil", sostuvo. Desde la Casa de Gobierno tucumana se indicó que su discurso tendrá varios ejes, en el que destacará las políticas de seguridad, en educación y la contención social.

En el caso de Jujuy, tras la reforma de la Constitución provincial del año pasado, el discurso del mandatario que solía hacerse en abril, se anticipó para este viernes. El gobernador Carlos Sadir emitirá su mensaje de apertura de sesiones en la Legislatura provincial, a las 9. Hasta el arranque de la semana estaba previsto que sea a las 18 pero se anticipó debido al cambio de horario de la Casa Rosada. En principio, Sadir estará en el Congreso para escuchar a Milei. El discurso en su provincia, se indicó a Ámbito, irá por el lado de los problemas que se han generado por la asfixia de fondos desde el Gobierno nacional y se hará un llamado al consenso.

La austeridad, una marca

El gobernador chaqueño Leonardo Zdero, de Juntos por el Cambio (JxC), leerá su discurso en el recinto legislativo "Deolindo Felipe Bittel", este viernes, a las 9. De acuerdo a lo que se deslizó, hablará de las necesidades públicas y de las soluciones inmediatas que puso en marcha. En consonancia con su mensaje de asunción, el pasado 9 de diciembre, insistirá en que encabeza un "gobierno austero", pedirá "paciencia para enfrentar lo que viene" y remarcará que el proceso de cambio "no será breve, ni sencillo, ni placentero".

En Río Negro, la sesión que encabezará el gobernador Rolando Figueroa será a las 9. Se espera que haga un repaso de las medidas que adoptó en estos primeros meses de gestión y anunciaría un paquete de medidas que enviará al Poder Legislativo en los próximos días. Figueroa fue uno de los jefes provinciales patagónicos que apoyó a su par de Chubut, Ignacio Torres, en su fuerte controversia con la Casa Rosada. De todos modos, esta vez buscaría mostrarse con un tono "prudente", cuando aún no se apagaron los fuegos del cruce con Balcarce 50 por los recursos coparticipables.

A propósito de Torres, de Chubut, leerá su mensaje durante la mañana y tras el protagonismo nacional que lo puso al frente de una cruzada en defensa del federalismo, se prevé que la primera parte de su discurso esté destinada a dar a conocer un detalle del estado de las cuentas en las que recibió la provincia que condujo el massista Mariano Arcioni, su predecesor. Acto seguido, haría un reclamo por el recorte de fondos nacionales y destacaría las fortalezas de su provincia, como las actividades petroleras y de pesca. El dictado de clases sería otro de los ítems en los que haría hincapié, tras años en los que los paros docentes fueron una constante.

Lo que viene

En abril darán sus mensajes los jefes provinciales de San Juan, San Luis y Santiago del Estero. En este último caso, el gobernador Gerardo Zamora lo hará el sábado 27, cuando se celebra el Día de la Autonomía provincial. En mayo se repetirá este acto en Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.

Los primeros

La agenda de apertura de sesiones ordinarias se puso en marcha el 1 de febrero en Córdoba, con el debutante Martín Llaryora. Ante la Legislatura puso el acento en su "total compromiso para tomar todas las decisiones necesarias en estos momentos tan difíciles porque estamos en una de las peores crisis económicas y sociales de la República Argentina". Tras la caída de la ley ómnibus, el presidente Milei puso en la lista de "traidores" al cordobés y el diálogo con la Casa Rosada se redujo a cero.

El 15 de febrero fue el turno de otro que lo hizo por primera vez, Rogelio Frigerio. "Desde la provincia, estamos apoyando los esfuerzos que necesita el Gobierno nacional para transformar un país devastado por el kirchnerismo", expresó en su discurso. "Pasaron más de 170 años desde la Batalla de Caseros. Me niego a creer que retrocedimos casi dos siglos en la pelea entre unitarios y federales. Estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de encontrar esas diagonales, esos lugares de encuentro donde confluye el interés de ambas partes que, en definitiva, es el interés común de todos los argentinos", agregó.

Comentá la nota