Encuesta: si las elecciones fueran en junio, Juntos se impondría al Frente de Todos

Encuesta: si las elecciones fueran en junio, Juntos se impondría al Frente de Todos

Por Gabriel Irungaray

Un posible escenario de competencia entre ambas coaliciones ubica a Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta por encima de sus competencias internas. Facundo Manes suma imagen positiva pero tiene alto nivel de desconocimiento. Javier Milei con 50% de imagen positiva.

Una encuesta realiza por Opinaia sobre la imagen de 15 reconocidos políticos nacionales arrojó magros resultados para la imagen de referentes del Frente de Todos como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y acentuó la alta negatividad sobre la figura del ex presidente Mauricio Macri. En un posible espacio de disputa, la vicepresidenta y Horacio Rodríguez Larreta traccionan sus espacios.

El relevamiento se llevó adelante tomando un total de 2.400 casos entre los días 13 y 26 de mayo con un margen de error de +/- 2%. Además de la temperatura social sobre las figuras de la política nacional, el sondeo dejó en claro que la inflación continúa al tope de las preocupaciones y a eso se suma un 14% de imagen positiva sobre la gestión del Frente de Todos, muy por debajo de aquel 70% que la figura de Alberto Fernández levantaba en los albores de la pandemia. 

Dentro de las opciones a elegir sobre la imagen de los políticos, Opinaia valoró cuatro tipos de respuesta: "Muy positiva", "algo positiva", "algo negativa", "muy negativa" y "No lo conoce".

En ese ranking la peor cosecha se la lleva la familia Kirchner: tanto la vicepresidenta como el diputado Máximo tuvieron un 55% de encuestados que consideraron que su imagen es "muy negativa". A este piso en rojo se suman los 11 puntos de CFK y los 16 del diputado ex jefe de bloque en el ítem "algo negativa". El saldo de ambos redondeó un -51% para el líder de La Cámpora y -34% para la ex mandataria. 

"La figura de Máximo Kirchner comparte el posicionamiento en la opinión pública que tiene el kirchnerismo en general y Cristina Fernández en particular. Esto es, un fuerte núcleo de apoyo, casi incondicional, combinado con un rechazo mayoritario que limita las expectativas electorales del espacio", le dice a PERFIL Guido Moscoso, gerente de Opinaia.

Analiza, además, dos particularidades de Kirchner: su lugar como líder de La Cámpora, "espacio político que despierta muy pocas adhesiones en la opinión pública" y en segunda medida su renuncia como jefe de bloque en Diputados, donde "ha perdido parte del apoyo del electorado del Frente de Todos".

Debajo se ubican el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con una negatividad del 45% más un 20% de "algo negativa" respecto a sus figuras. Luego de establecer un techo altísimo durante sus primeros meses, el Jefe de Estado fue cayendo mes a mes en los sondeos de su imagen. Según Opinaia, hoy tiene un 33% de positiva.

Recién en el puesto cinco aparece un referente opositor: Mauricio Macri. El ex presidente suma 61% de negativa (43% de "muy" y 18% de "algo"), aunque suma tres puntos más que Alberto Fernández con un 36% de positiva. En el conteo final, sin embargo, quedó con un déficit de -25% con un 36% de positiva.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quedó por debajo del ingeniero. En el foco de la agenda con su idea de elevar el piso del Impuesto a las Ganancias y el impulso de alivio para monotributistas, el jefe del Frente Renovador tiene 28% de imagen positiva, 27% de "algo negativa" y 36% de "muy negativa". Su balance final es peor que el de Macri: -35%. 

Manes, Larreta y Milei, con más positiva que negativa

Los políticos opositores que representan al PRO, la Unión Cívica Radical y La Libertad Avanza fueron los únicos que en el diferencial se impusieron con puntos a favor, aunque no quedaron eximidos de sumar imagen negativa. 

En el caso de Facundo Manes, tuvo una "total positiva" de 37% y 32% de negativa, con un diferencial de +5%. La particularidad que compartió con los otros dirigentes "boina blanca" que fueron medidos como el gobernador jujeño Gerardo Morales y el senador mendocino Alfredo Cornejo fue el alto desconocimiento de sus figuras. El neurocientífico alcanzó el 32%, Morales el 38% y Cornejo el 44%.

"Facundo Manes es una personalidad con prestigio producto de su carrera profesional, y sus apariciones en los medios de comunicación como una voz autorizada para opinar sobre la situación general del país", agrega Moscoso. "Este perfil está construido en base a un posicionamiento que apela al diálogo y a la racionalidad, con el respaldo partidario del radicalismo. Su principal obstáculo es su desconocimiento, sobre todo en jóvenes, sub 25, y en los sectores de menor nivel socioeconómico", detalla sobre el dirigente radical.

Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, sumó mejores números que Manes (47% de positiva) pero también más de negativa (45%). El diputado Javier Milei fue el mejor puntuado con un 50% de imagen positiva total pero equilibrado con un 40% de negativa. Saldo final:  10% de diferencial a favor. 

Elecciones 2023

En el ítem "Escenario 2023", los sondeados imaginaron una votación presidencial para el domingo más próximo y allí la oposición sumó más anuencias. 

Juntos por el Cambio sumó el 28% seguido de cerca por el Frente de Todos con 26% y en tercer lugar el liberalismo traccionado por la figura de Javier Milei, que concentró un 23%. Muy atrás con el 4% aparece la opción "peronismo no K" (Juan Schiaretti, Florencio Randazzo y Roberto Lavagna), la izquierda con un 3% y los indecisos con un alto 16%. 

En cada coalición, los votos fueron sumados en mayor medida por sus antiguos dirigentes: Mauricio Macri fue votado por el 8% de los que eligieron JxC y Cristina Fernández de Kirchner por el 13% de los frentetodistas. 

"Milei es un emergente que se beneficia de la actual coyuntura política del país: una fuerte polarización ideológica entre los dos espacios políticos dominantes, sin resultados en materia de gestión económica", dice el gerente de Opinaia, poniendo sobre la mesa cuáles son algunos de los atributos del economista.

A esto le suma "un discurso anti clase política interpela muy bien a un electorado que observa que pasan los gobiernos de distinta orientación político-partidaria sin poder ofrecer soluciones a los principales problemas del país, sobre todo en materia económica", además de un "terreno fértil, sumado al carisma y liderazgo de Milei pueden explicar esta coyuntura". 

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Este pregunta también fue parte del informe recopilado por Opinaia y mostró mejores números para el armado panperonista: el 30% cree que el próximo mandatario nacional será de esta fuerza y eleva a Cristina Kirchner con el 14% como la figura más destacada.

En Juntos por el Cambio sumaron el 24% pero hubo un cambio de escalones: Horacio Rodríguez Larreta se impone por sobre Mauricio Macri y el resto de los cambiemitas. En tercer lugar se meten en la discusión los liberales-libertarios con el 22% y luego se suman el peronismo no kirchnerista con 2% y finalmente la izquierda con 1%.

Comentá la nota