Elecciones 2023: cuáles son las internas de las siete alianzas para las PASO

Elecciones 2023: cuáles son las internas de las siete alianzas para las PASO

A menos de dos meses de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los frentes políticos y sus respectivos partidos definen a sus principales competidores.

Tras un frenético cierre de listas de cara a las Elecciones 2023, las siete alianzas inscriptas el pasado 14 de junio ante la Justicia Electoral ya oficializaron a gran parte de sus candidatos. En este contexto, ¿cuáles serán las internas que disputarán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto?

Fueron 12 horas agitadas para el cierre de listas de las elecciones 2023, las cuales intensificaron la definición de candidatos. Tanto Unión por la Patria como Juntos por el Cambio y Libertad Avanza ya tienen los principales nombres de sus competidores. Sin embargo, con miras a las elecciones PASO se aguarda por la confirmación de algunos postulantes.

Entre los frentes que pidieron competir en alianza en las elecciones se anotaron Juntos por el Cambio, Unión por la Patria (el ex Frente de Todos), el Frente de izquierda y de trabajadores Unidad y la alianza de La Libertad avanza de Javier Milei. También se inscribieron Hacemos por nuestro país, del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, Principios y valores, del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, y el Frente Liberar.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en acto de campaña.

En este contexto, todos los partidos que se presenten a las PASO deberán obtener el 1,5 por ciento de los votos “válidamente emitidos” para poder acceder a las elecciones de octubre del 22 de octubre y, en caso de presentar internas, estarán obligados a vencer a su principal competidor.

Elecciones 2023: las internas de las siete alianzas

Unión por la Patria: si bien Sergio Massa fue ungido y presentado como candidato presidencial "de unidad" dentro del oficialismo, Juan Grabois anunció que participará en las elecciones primarias del 13 de agosto dentro del espacio. El líder del Frente Patria Grande firmó su precandidatura y lo hará acompañado de la investigadora y docente Paula Abal Medina, quien será precandidata a la vicepresidencia. La lista que competirá contra Sergio Massa en Unión por la Patria llevará el nombre “Justa y Soberana” y ya cuenta con la totalidad de los avales necesarios.

Juntos por el Cambio: la interna más importante de cara a las PASO dentro de la principal coalición opositora tendrá como principales competidores a la presidencia a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta. La segunda competencia interna que definirá roles importantes antes de los comicios del 22 de octubre se llevará a cabo en la Provincia de Buenos Aires: Diego Santilli y Néstor Grindetti competirán por el puesto de candidato a gobernador en el territorio bonaerense. Además, en la Ciudad de Buenos Aires habrá disputa en Juntos por el Cambio para definir al sucesor de Horacio Rodríguez Larreta. Jorge Macri (del PRO), Martín Lousteau(UCR) y Roberto García Moritán (Republicanos Unidos) se medirán el próximo 13 de agosto.

La Libertad Avanza: Javier Milei, líder y candidato presidencial del espacio libertario, presentó una lista única ante la Justicia Electoral.

Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza.

Frente de Izquierda: el FIT se presentará en las urnas con dos fórmulas presidenciales, una del PTS integrada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño, y la otra por Gabriel Solano (Partido Obrero) y Vilma Ripoll (MST), en una alianza integrada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista (IS) y el Partido Obrero (PO). El Nuevo Mas, en tanto, volverá a ir en soledad.

Hacemos por Nuestro País: el frente recientemente anunciado, liderado por el gobernador cordobés Juan Schiaretti (candidato presidencial) y por Florencio Randazzo (vicepresidente) se presentará en las PASO con una lista única.

Principios y Valores: el frente del candidato presidencial Guillermo Moreno, quien horas atrás incorporó a sus filas al dirigente sindical camionero Hugo Moyano, no tendrá competencia interna el próximo 13 de agosto.

Frente Liberar: la fuerza Liberar es encabezada por el periodista y conductor televisivo Santiago Cúneo, quien competirá presidencialmente frente al dirigente social Raúl Castells.

Comentá la nota