La elección de otros nueve gobernadores completan el mapa del poder provincial

La elección de otros nueve gobernadores completan el mapa del poder provincial
Son provincias que no desdoblaron el calendario electoral.
Aunque el próximo 23 de octubre el interés político se centrará en la elección presidencial, ese mismo día nueve provincias elegirán a sus gobernadores, y renovarán las legislaturas locales que marcarán el esquema de poder que tendrán los mandatarios en los próximo cuatro años. En seis provincias, el mandatario en ejercicio busca repetir un nuevo período de gestión, como sucede en Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan, La Pampa, Santa Cruz y Formosa. En esos distritos todos los gobernadores-candidatos reportan al Frente para la Victoria o la variante local del kirchnerismo. En las tres provincias restantes –Jujuy, San Luis, Mendoza– los gobernadores apuestan a un recambio de nombres pero no de color partidario. En Jujuy y Mendoza los kirchneristas Walter Barrionuevo y Celso Jaque nominaron candidatos; y en San Luis se dará el caso por primera vez desde el regreso de la democracia, en que no haya un Rodríguez Saá candidato a gobernador. En el único distrito en el que se especula que puede haber sorpresas es Mendoza, donde el kirchnerismo y la UCR están cabeza a cabeza y aparece con un final abierto.

Buenos Aires. Las fórmulas para la gobernación son siete. El actual mandatario y candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, tiene asegurada su reelección, ya que en las primarias obtuvo el 47 por ciento de los votos y ningún pronóstico aventura que pueda bajar de ese umbral. Su adversario más firme en la campaña fue Francisco de Narváez, de UDESO –la alianza que formó con el radicalismo– quien venía de un triunfo en la provincia en 2009 como candidato a diputado, pero que en las primarias no alcanzó el 15 % de los votos. También se postulan Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro; Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista (FAP); Eduardo Amadeo, del Frente Popular; Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica; y José Montes, del Frente de Izquierda.

Entre Ríos. El mandatario kirchnerista Sergio Urribarri también va por la reelección. El Frente Progresista Cívico y Social lleva a Atilio Benedetti como postulante a gobernador; el PJ Federal a Jorge Busti, el PRO a Armando “Mandy” Saliva, por quien apuesta Mauricio Macri, y el GEN a Ana D’Angelo.

San Juan. Tras la reforma constitucional, el gobernador José Luis Gioja irá por la rerreelección. El Frente Unión Producción y Trabajo postula a Roberto Basualdo, el Frente Todos por San Juan a Rodolfo Colombo y el Frente Cívico y Social a Carlos Navas.

La Pampa. El gobernador Oscar Mario Jorge es otro de los que busca ser reelegido. Su principal oponente es Juan Carlos Marino, por el Frente Pampeano. Otros postulantes son Alejandro Socovsky, de Nuevo Encuentro, y el ex intendente destituido de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, de Comunidad Organizada.

Santa Cruz. El mandatario provincial Daniel Peralta buscará su reelección. Enfrente, tendrá al diputado radical Eduardo Costa, de Unión para Vivir Mejor; al peronista Jorge Cepernic, del partido local Encuentro Ciudadano (EC), y a Norma Villamayor, del PO-FUT.

Formosa. Al igual que los cinco gobernadores anteriormente mencionados, Gildo Insfrán buscará un nuevo mandato. Los otros aspirantes a la gobernación son el religioso Francisco Nazar, por el Frente Amplio.

San Luis. Esta vez, ninguno de los hermanos Rodríguez Saá se presentará, en su lugar irá el actual jefe de Gabinete, Claudio Poggi. Otros candidatos son el concejal Alfonso Vergés, del Frente para la Victoria, y el rector de la Universidad Nacional de la provincia, José Riccardo, del Frente Unidos por San Luis.

Jujuy. El postulante del kirchnerismo es el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner; en tanto, la UDESO candidatea al diputado nacional Mario Fiad; el FAP, a Ramiro Tizón, y el Frente Primero Jujuy a la legisladora provincial Carolina Moisés.

Mendoza. Es la única provincia donde el resultado aún es incierto. El gobernador Celso Jaque impulsa como candidato a su ex ministro de Infraestructura, Franciso “Paco” Pérez; sin embargo, no tiene asegurado el triunfo, ya que en las primarias quedó muy cerca del postulante del Frente Cívico Social, Roberto Iglesias. Los demás aspirantes son Luis Rosales, de Compromiso Federal; Nicolás del Caño, de la Izquierda del Trabajador por el Socialismo; Daniel Gaido, de Unión Popular; Carlos Ordóñez, de la Nueva Izquierda, y Oscar Santarelli, del FAP.

Comentá la nota