Efecto López ordena al peronismo y agrava sangría K en Diputados

Efecto López ordena al peronismo y agrava sangría K en Diputados

La caída de José López funcionó como un catalizador político dentro del peronismo. La Casa Rosada necesitaba aCristina de Kirchner como un actor político con horizonte de cara a las elecciones del 2017. Ayer, en la Cámara de Diputados, se vivía un ambiente de fin de ciclo. Hasta Héctor Recalde, jefe de la bancada kirchnerista, fue tajante:"Esto es un garrón. El corrupto López tiene que estar preso. Y ya no hablamos de presunción de inocencia porque López es un corrupto in fraganti". 

El peronismo está en shock pero ya empezó su proceso reconstitutivo. Anoche, Rogelio Frigerio llegó a la Cámara de Diputados para negociar modificaciones a la ley de blanqueo y coparticpación que pasará al Senado. Se reunió en el despacho de Emilio Monzó con Sergio Massa, interlocutor del peronismo post kirchnerista con el gobierno nacional, el jefe de los senadores peronistas, Miguel Pichetto, y el radical Mario Negri. Analizaron extender la moratoria de las cajas previsionales de las provincias que finalmente será por 90 días. La negociación buscaba que el proyecto, una vez aprobado en Diputados, no sufriera modificaciones una vez que pase al Senado. La detención deLópez con casi 9 millones de dólares cash extremó el espíritu de colaboración del peronismo no kirchnerista con el gobierno nacional. Y las visitas asiduas de diputados del FpV al despacho 117 que ocupa Massa en el Palacio Legislativo, incluído del jefe del PJ nacional, el sanjuanino José Luis Gioja que anoche visitó al jefe del Frente Renovador por segundo día consecutivo.

Mauricio Macri ordenó que el próximo miércoles 22 la Cámara de Diputados celebre una nueva sesión especial. El temario estará acotado al tratamiento de la ley del arrepentido y la ley de decomiso de bienes producto de la corrupción y el narcotráfico con extinción de dominio. La ley del arrepentido apunta a detenidos como Lázaro Baéz y ahorá José López. La ley de decomiso es una iniciativa del massismo que el gobierno nacional sumó a su agenda.

Massa venía de recibir en su despacho a Pichetto, articulador político de Macri con los gobernadores PJ en el Senado. Massa y Pichetto tienen ahora la centralidad del peronsimo, el lugar que ocupó Cristina de Kirchner hasta el acto en las escalinatas de Comodoro Py. Massa volvió a hacer política, bajó el perfil y parece acomodado para heredar el peronsimo que deja huérfano la caída del kirchenrismo a partir del caso López. El jefe del Frente Renovador no sólo estuvo a cargo de imponerle a la Casa Rosada cambios a la ley de pago de los holdouts, como el tope de endeudamiento. También imuso cambios sustanciales en el paquete de blanqueo, pago a jubilados, reforma tributaria y coparticipación que Diputados se disponía a aprobar en la madrugada de hoy. Logró, además de extender la moratoria jubilatoria para mujeres de 60 a 65 años, liberar el medio aguinaldo del descuento del impuesto a las Ganancias.

La caída estrepitosa del kirchnerismo vía José López no es una panacea para la Casa Rosada. El peronismo comenzó a reformatearse a partir de un incipiente modelo de unidad detrás de Massa, como jefe bonaerense, y de Pichetto, como gerente de los intereses de los gobernadores en el Congreso. De hecho, Pichetto asistió en la noche del martes al despacho de Massa acompañado por el gobernador de Chaco, Domingo Peppo y por el diputado Juan Manuel Pedrini. El esquema del gobierno nacional de cara a las legislativas 2017 era otro: tres peronismos. El peronismo del kirchnerismo residual con la ex presidente como proto candidata a senadora bonaerense o santacruceña, el peronsimo de Massa y el peronsimo federal de los gobernadores, dispuestos a acordar a la carta con el Poder Ejecutivo Nacional en el Congreso. 

A partir de la implosión del kirchnerismo, esos tres peronismo comenzaron a confluir. A la salida de los diputados de Misiones del bloque del Frente para la Victoria, se suman delicadas negociaciones para evitar que, en los próximos días, se produzca una estampida de los legisladores de San Juan, con la excepción de José Luis Gioja, y los hasta hace poco ultra kirchneristas de Entre Ríos.

Gioja, presidente del PJ nacional, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y el ex gobernador de La Pampa, Carlos Verna, estuvieron reunidos en la noche del martes con Frigerio en la Casa Rosada. Allí se realizó el último punteo de votos para el Senado. Con Macri en vuelo a Colombia, Gabriela Michetti no pudo presidir la sesión de la Cámara Alta donde el oficialismo Cambiemos apeló a los votos peronistas que facilitaron Pichetto y los gobernadores del PJ para aprobar los pliegos de Horacio Rosatti Carlos Rosenkrantz para completar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los diputados de Entre Ríos y San Juan, salvo Gioja, no participaron de la catarsis colectiva realizada en la reunión del martes ne Diputados. El gobernador Gustavo Bordet presiona para que Ana Gaillard, Lautaro Gervasoni, Jorge Barreto y Julio Solanas abandonen la bancada que conduce Recalde. En el caso de Sergio Uñac ocurre lo mismo con Sandra Castro Héctor Tomas. Por ahora las únicas bajas confirmadas son los misioneros Maurice Closs y Jorge Daniel Franco. Tanto Silvia Lucrecia Risko como Daniel Di Stéfano ya estaban afuera. En paralelo, la senadora por Misiones Sandra Giménez también anunció su alejamiento este jueves del bloque del PJ-FPV, que conduce Miguel Ángel Pichetto.

"¿Y De Vido dónde está?". la pregunta no tiene respuiesta. Desde el bloque FpV informaron que el martes estaba en Capital Federal. Pero ya nadie conoce el paradero del diputado nacional por Buenos Aires que preside la Comisión de Energía.

Cambiemos y el FpV había acordado en la reunión de Labor Parlamentaria del martes que el dictamen que autoriza allanar el domicilio de De Vido quedara afuera de la sesión especial, a pesar de que el ex Secretario de Obras Públcias de la nación y mano derecha del ex Ministro de Planificación ya había sido detenido in fraganti. 

Con el escándalo consumado, al inicio de la sesión, el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri y el macrista Pablo Tonelli solicitaron en el recinto tratar la autorización del allanamiento sobre tablas. Un allanamiento que, a esta altura, sería testimonial y simbólico. pero el kirchnerismo no prestó el quórum y frenó su tratamiento. Pero la moción fue sometida a votación y no reunió los dos tercios requeridos por ley para ser aprobada ya se oposuieron los 85 diputados del FpV.

Comentá la nota