La economía del conocimiento y una oportunidad única para Mar del Plata y el paso de Manes con traje de candidato

La economía del conocimiento y una oportunidad única para Mar del Plata y el paso de Manes con traje de candidato

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Hace algo más de dos años, General Pueyrredon tuvo un intendente, Carlos Arroyo, que se ufanaba de no necesitar teléfono celular, minimizando y sepultando todo lo que se había hecho durante la gestión de Gustavo Pulti en cuanto al fomento de la denominada economía del conocimiento y las nuevas tecnologías. Todo se derrumbó y sepultó en esos cuatro olvidables años. Sin embargo, el sector, desde lo privado estrictamente, fue creciendo y hoy en Mar del Plata hay más de 90 empresas y 400 micro empresas y emprendimientos que generan más de 3.000 puestos de trabajo directo, una Asociación (Aticma) que nuclea a distintos referentes de la industria, instituciones educativas y emprendedores. Una actividad, en tanto, que sobrevuela la grieta. En las últimas semanas, a partir del lanzamiento de un picosatélite en Cabo Cañaveral, construido por profesionales y estudiantes de la ciudad, dirigentes y funcionarios de distintas fuerzas políticas se interesaron por esta actividad.

Hay un distrito tecnológico en marcha, pero aún queda mucho por hacer y está claro que Mar del Plata no puede volver a dejar pasar otra oportunidad, estancarse y no trabajar en forma conjunta en una de las actividades con más futuro. Así, tras las visitas de todo el espectro político por la sede de Neutron, donde se mostraron los detalles de lo que es Innova Space, hay muchas expectativas en el sector con respecto al futuro de estos emprendimientos de nuevas tecnologías teniendo en cuenta que hoy la ciudad, sin contar con las mismas condiciones competitivas que en resto del mundo -incluso de CABA y otras provincias donde existen exenciones impositivas concretamente en Ingresos Brutos- ocupa un lugar interesante en el mapa nacional con un futuro por demás alentador. En tal sentido, debe recordarse que el Congreso de la Nación aprobó una Ley Nacional de Economía del Conocimiento, a la cual la provincia aún no adhirió. Además del tema impositivo, abarca cuestiones importantes del ecosistema. “Es importante -refiere un funcionario nacional que visitó varias empresas locales días atrás- que se trabaje en regiones, polos o distritos, en lugares específicos de la provincia, como el caso de Mar del Plata, para que se puedan generar herramientas que están desperdigadas. Es un círculo virtuoso con todos los recursos en el mismo lugar”, sostuvo.

Mar del Plata cuenta con numerosos puntos a favor. Hoy el más importante es que este sector es apoyado por el Departamento Ejecutivo, pero también por los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante. Quizás haya llegado el momento de trabajar en forma mancomunada bajo esta bandera que, como le gusta decir a los políticos, “genera laburo” y dinero. “Deberíamos ser nosotros los que les pidamos a la provincia que adhiera a la ley, más aún teniendo en cuenta que el mismo gobierno de Kicillof ve con buenos ojos esta actividad”, se coincidía en señalar en el Concejo Deliberante local y entre representantes de las diferentes empresas. La adhesión de la Provincia puede ser el puntapié inicial a una movida mucho más fuerte, con la llegada de más empresas del sector a la ciudad que ofrece numerosas ventajas competitivas con respecto a otros distritos. No solo incentivará a los jóvenes a transformarse en creadores de tecnología, sino que para Mar del Plata, un fuerte Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación -está ubicado entre las calles San Martín, Guido, 3 de Febrero y Chile, en la zona de la ferroautomotora- oficiará como un faro, un símbolo del nuevo modelo productivo de la ciudad que se suma a los ya tradicionales.

De avanzar la adhesión a la Ley del Conocimiento, cabe aclararlo, la Provincia estaría en condiciones de ofrecer requisitos similares a los distritos de Parque Patricios en CABA, Córdoba, Mendoza o Santa Fe, ciudades con las que existe una gran puja para atraer emprendimientos. “En los próximos diez años pueden llegar a crearse 15 mil puestos de trabajo”, estiman desde Aticma mientras que en la Secretaría de Obras de la municipalidad están convencidos de que la creación del Distrito Tecnológico impulsará el crecimiento de barrios como Nueva Pompeya, Sarmiento, Estación Norte y Don Bosco. “Allí nacerá un nuevo ecosistema. Con miles de jóvenes trabajando, con buen poder adquisitivo, uno imagina la creación de polos gastronómicos, de recreación, gimnasios, etcétera, que revitalizarán la zona. Gran parte del futuro está allí”, sostienen.

“El primer Distrito Tecnológico de la ciudad transformará antiguas superficies degradadas o en desuso en espacios óptimos para la inversión y el desarrollo de nuevas empresas, generando un entorno de excelente calidad para trabajar, aprender y vivir”, sostienen desde el Ejecutivo. Asimismo, se resalta desde ámbitos empresariales que “acá no hay discusión que pueda darse como en el petróleo. La del Conocimiento es una actividad industrial limpia y sustentable, siendo el conocimiento y el talento de las personas su principal factor de producción”. Asimismo, cabe destacarlo, potencia la productividad de la economía local generando empleo de calidad, siendo una industria que crece de 4 a 5 veces más rápido que el resto de los sectores productivos, ofreciendo salarios que superan ampliamente del promedio de la industria nacional (más del 40% de su producción se exporta principalmente a Estados Unidos, España y países del Mercosur y, en menor medida, al resto de América Latina y el Caribe, Unión Europea y Asia).

“Es ahora. Con todos. Quizás yo esté demasiado entusiasmado porque vi lo que generó esta industria en Florianópolis, Málaga, Barcelona o Madrid, donde el Estado se puso al hombro la planificación y hoy disfrutan de los beneficios”, refiere el Ceo de uno de las principales empresas del sector y que no se cansa de hacer referencia a las ventajas que ofrece Mar del Plata, además, en el sistema educativo, con cinco universidades y cinco institutos de Formación Superior con amplia variedad de carreras y tecnicaturas vinculados con la Economía del Conocimiento, gran oferta de cursos de formación profesional y más de quince institutos de investigación de las universidades y del Conicet, con más de 1.500 investigadores en los más variados campos. “Esta es una ciudad con todo el potencial para transformarse en el principal Polo Tecnológico de Argentina, lo que permitirá proyectar a Mar del Plata a nivel internacional. Si a eso se le suma el entorno del mar y de vida social, el cóctel es más que atractivo. Se logra además que los jóvenes se desarrollen en su ciudad y no emigren, y que las industrias clásicas puedan desarrollarse tecnológicamente nutriéndose de ese ecosistema cercano. Y todo esto, a su vez, termina repercutiendo en turismo, gastronomía y reral state. Si el sector político y público nos acompaña y tracciona, se podrán lograr cosas muy importantes”, concluyó.

De Mar del Plata, en este aspecto, se habla en todos los niveles. “El reciente lanzamiento del picosatélite nacional General San Martín sintetiza las enormes posibilidades económicas que se le abren a la Argentina si en este momento crucial de la carrera aeroespacial se conjugan el talento de sus recursos humanos, sus capacidades exportadoras y una adecuada estrategia de asociación público-privadas en potencias del sector como Estados Unidos”, sostuvo el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello. “El logro de la empresa de Mar del Plata que desarrolló -con el protagonismo de estudiantes secundarios- ese dispositivo en miniatura para dar conectividad a zonas rurales habla de nuestro talento y de la capacidad emprendedora, sí. Pero, sobre todo, reafirma el prestigio del país en una industria compleja donde casi no hay protagonismo de naciones en vías de desarrollo”.

De hecho, en Estados Unidos, del 22 al 24 de marzo, se realizará la feria Satellite de Washington, una gran vidriera global del sector. Argentina tendrá por primera vez un pabellón propio para visibilizar su oferta tecnológica. “Nuestras empresas ya no expondrán en stands individuales, sino que se agruparán en un espacio que representa a todo el país, prueba de que el apoyo al sector constituye una verdadera política de Estado”, dijo el embajador, debiéndose consignar que allí estará presente Innova Space por Mar del Plata. En simultáneo, una serie de encuentros de negocios en la sede de nuestra Embajada “conectará a empresas argentinas con contrapartes estadounidenses de alto interés y potencial: posibles clientes y socios, inversores interesados en el sector y agencias federales con competencia en el tema”, escribió Arguello en una columna publicada en el diario Perfil.

Un fin de semana movido en lo político se vivió en Mar del Plata, con presencias de funcionarios provinciales y nacionales, actos y encuentros informales en lo que fue la antesala del fin de semana extra largo de Carnaval que será prácticamente el cierre de una muy buena temporada para la ciudad. Aunque no deslumbrante como se estimaba, como consecuencia del pico de contagios de coronavirus registrado en enero. Los principales focos de atención estuvieron puestos en el Club Once Unidos, donde Facundo Manes presentó su libro ante una multitud volviendo a movilizar al radicalismo, y en los movimientos en el PJ, donde finalmente habrá internas, al enfrentarse Fernanda Raverta y Rodolfo “Manino” Iriart.

El lunes, en tanto, la atención política se trasladó a Santa Clara del Mar, hasta donde llegó el Presidente de la Nación -vendría este fin de semana largo a Chapadmalal- para inaugurar un polideportivo ante el orgullo del intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi. Alberto Fernández recibió allí a una nutrida comitiva de representantes del Frente de Todos local, oportunidad en la que intercambiaron distintas visiones e impresiones sobre Mar del Plata. El encuentro realizado previo al regreso del Presidente a la ciudad de Buenos Aires permitió el intercambio de las acciones y políticas públicas que el Gobierno nacional viene desarrollando en Mar del Plata: “Fue un buen encuentro en el que pudimos destacar el compromiso del Gobierno nacional con nuestra ciudad, y en el que compartimos visiones sobre la gran temporada y el trabajo diario del gobierno para impulsar el turismo, el consumo y apuntalar la actividad económica que tanto beneficia a la ciudad”, se indicó.

Según destacaron desde el Frente de Todos, también dialogaron sobre la confirmación de la obra de extensión y la creación de la doble mano de la ruta 11 en el tramo que une Mar Chiquita con Villa Gesell: “Resaltamos la importancia de esta obra no solo por su valor turístico, sino también por el sentido de integración productiva de la región”, reconocieron. Del encuentro formaron parte el senador provincial Pablo Obeid, la presidenta del bloque de Concejales Marina Santoro junto a los concejales Virginia Sivori, Ariel Ciano (pedirá licencia tras haber sido designado director de Aerolíneas Argentinas), Mariana Cuesta, Roberto Paez, Sol de la Torre, Vito Amalfitano y Miguel Guglielmotti, entre otros.

Con tono de campaña, volvió a pasar por Mar del Plata el diputado nacional Facundo Manes. El neurocientífico volvió a movilizar al radicalismo, llenando el gimnasio del Club Once Unidos con marplatenses y turistas interesados en la presentación de su libro “Ser Humanos”. Manes llamó a “volver a construir un sueño colectivo” e insistió en que hay una grieta “que nos atrasa, involuciona y agota”. Concluido el acto, como si fuera un rockstar, Manes permaneció casi dos horas en el lugar firmando ejemplares de su libro y sacándose fotos con todos. “Ya se mueve como precandidato presidencial por el radicalismo”, admitían un par de “boinas blancas” del distrito, ante el mutismo de un más que satisfecho Maxi Abad, presidente del bloque de diputados de la UCR de la provincia y “padrino” político de Manes. “Hace tiempo que en el radicalismo no se ve un fenómeno así”, coincidían en remarcar el senador provincial Ariel Bordaisco y la secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, luego de saludar al mendocino Ernesto Sanz, quien también se sorprendió por todo lo que se generó en torno a la visita de Manes, y que se replicó horas más tarde en Miramar.

¡Nunca me hubiera imaginado que los 85 de mi vieja los íbamos a festejar en un estadio lleno!”, dijo Facundo Manes apenas vio el marco en el que se desarrolló la presentación del libro. La historia del encuentro comenzó semanas atrás, cuando Manes vino a la ciudad a mediados de enero y quedó mucha gente afuera que quería escucharlo. “¿Y por qué no hacemos un estadio?”, se escuchó en aquel momento. El radicalismo local, encabezado por Maxi Abad (presidente de la UCR provincial) y Ariel Bordaisco (titular de la UCR local), se puso al hombro la logística y la convocatoria.

En primera fila, también se ubicó el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro -más que cercano al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien sueña con ser el próximo Presidente de la Nación desde el PRO. El jefe comunal fue recibido con cálidos aplausos en el acto y, luego, en redes sociales publicó una foto junto al neurocientífico señalando que “fue un encuentro en el que muchos disfrutamos de las reflexiones de Manes. Es un placer, Facundo, escucharte siempre”, escribió. Mucho más directo fue otro hombre del PRO que estuvo presente en el acto. “O nos desacartonamos y dejamos de ir a los Vips o este tipo, que ya está en campaña, no come crudos”, admitía el funcionario en medio de una cena compartida con periodistas y hombres de la política en un restaurante de comida asiática en la esquina de San Lorenzo y Rioja, convertido en un especialista en empanadillas bao, sopa ramen y repollo kimchi. “Queda claro que Manes disfruta el contacto con la gente. Les dedica tiempo, les habla mirando a los ojos, los abraza. Nace un candidato fuerte. Ojo al piojo”, advirtió preocupado el “amarillo”.

Desde Once Unidos, cada uno partió raudamente a cenar. Manes lo hizo en el quincho de radical fanático de River, junto a Ernesto Sanz, Ariel Bordaisco, Maxi Abad y sus respectivas esposas. Otros dirigentes partidarios y figuras políticas buscaron mesas en restaurantes por lo general colmados. En San Luis al 2700, con cocina de inspiración a cargo de Hernán Domínguez, Martín Baquero y Lisandro Ciarlotti, la bodega Luigi Bosca ofreció una cena a un pequeño grupo de periodistas y empresarios locales como cierre de la temporada. Los invitados disfrutaron de exquisitos platos -dúo de palta en texturas y cebolla encurtidas; ternera endivia y emulsión de hierbas frescas; vermichelli con mejillones y almejas y mousse de chocolate y frutilla-, todos pasos acompañados por sus correspondientes vinos. Y hasta el restaurante llegó también, junto a familiares y un par de amigos, el reconocido politólogo Andrés Malamud, tras haber asistido al acto de Facundo Manes.

Para Malamud, la irrupción política de Facundo Manes tiene cuatro facetas innovadoras. Distendido, y tras elogiar la gastronomía marplatense, el doctor en Ciencias Políticas nacido en Olavarría ponderó en primer lugar que el diputado radical “es médico y, en tiempos de grieta y pandemia, curar es un buen mensaje”. Asimismo, reflexionó que el núcleo de la agenda de Manes es la educación y, “para un país que fue distinto gracias a Sarmiento, es la oportunidad de renacer”. Malamud -dos de los periodistas del agasajo ya se habían trasladado a su mesa para charlar de política- hizo hincapié en que Manes “viene de la sociedad hacia la política y no al revés, y eso tiene un fuerte potencial de legitimación democrática”. Y añadió que “él repara el equilibrio de Juntos por el Cambio, poniendo al radicalismo a la par del PRO. Para los que reivindicamos el potencial de la clase media, esto es muy refrescante”, concluyó.

Y voló alto, como se anticipó en esta misma sección la semana anterior. Nada se sabía el lunes, en Santa Clara del Mar, sobre lo que sucedería horas después con la designación de Ariel Ciano como nuevo director de Aerolíneas Argentinas, ocupando el lugar que dejara vacante Javier Faroni, en representación del “massismo”. Como lo adelantó LA CAPITAL, en reunión de directorio de la empresa estatal se oficializó el nombramiento de Ciano, quien seguramente pedirá licencia en el Concejo Deliberante. Su lugar – desde el “massismo” siempre votó en sintonía con el Frente de Todos- será ocupado por Verónica Lagos -ex concejal, actualmente en la Anses- o en su defecto por Matías Maciel, de la Corriente Clasista Combativa.

Comentá la nota