El duelo entre Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta que tensiona a Juntos

El duelo entre Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta que tensiona a Juntos

Es tal el encono del libertario hacia el alcalde porteño, que no hay lugar ni para un café. Los por qué de la actitud de Milei. Qué piensa el larretismo.

Por 

Walter Schmidt

“Los electores se debaten entre dos caminos: la búsqueda de un liderazgo fuerte, casi mesiánico, de un dirigente capaz de dar respuestas a todo; o de coaliciones que muestren fortaleza y coherencia a la hora de gobernar”, afirma el consultor político Hugo Haime.

En tiempos de outsiders y de propuestas disruptivas que intentan captar la bronca y el enojo de las sociedades sudamericanas contra las fuerzas políticas tradicionales, es indudable que el fenómeno vernáculo de Javier Milei genera preocupación, tanto en el kirchnerismo, pero mucho más en Juntos por el Cambio.

El propio Haime evalúa que en unas PASO, Milei le sacaría un 28% de los votos que Juntos por el Cambio obtuvo en el 2019 en la derrota de Mauricio Macri ante Alberto Fernández por la presidencia. Y estima que en una primera vuelta le robaría unos 35 puntos. Mientras que al Frente de Todos, el líder a Libertad Avanza le quitaría 10 puntos. En todos los casos, una luz roja para el oficialismo y la oposición.

La estrategia de Milei en las redes sociales es clave para que su figura crezca en volumen. Por un lado, una permanente réplica de los contenidos del candidato y una multiplicación geométrica compartiéndolos en las redes. Pero también hay una dura respuesta en bloque ante cualquier crítica hacia él. De hecho, Milei acaba de denunciar a cinco periodistas en distintas causas civiles, a quienes les exige $1 millón de resarcimiento. ¿Por qué? Porque cuestionaron sus declaraciones en un programa de Viviana Canosa cuando dijo: “No solo les ganamos en lo productivo, somos superiores moralmente, estéticamente, y eso les duele. Los zurdos de mierda están perdiendo la batalla cultural”. Como mínimo, un comentario de ultra derecha.

En una clara táctica de victimización viene denunciando una campaña en su contra, para ensuciarlo, orquestada a su entender por Horacio Rodríguez Larreta. En una de las últimas entrevistas con la conductora de A24, Milei nombró 15 veces al jefe de Gobierno porteño.

Horacio Rodríguez Larreta en Parque Norte. Foto: Lucia Merle

Y a lo largo de la campaña para las elecciones legislativas 2019 y hasta hoy, lo ha hecho con frases muy duras: “zurdo de mierda te voy a aplastar”, “paloma socialdemócrata”, “a un liberal no le podés ni lustrar los zapatos”, “pelado asqueroso de mierda”, “gusano asqueroso arrastrado capaz de hacer cualquier cosa”.

Lo llamativo es que no hubo en JxC una clara solidaridad con Larreta por las duras críticas de Milei. Ni Macri, ni Bullrich o las espadas radicales se pronunciaron.

Días atrás Jorge Fontevecchia, en la editorial en su programa en Radio Perfil, relató que en diciembre del año pasado, durante la entrega de premios a las mejores empresas que organiza la revista Fortuna y que convoca a los principales empresarios del país, se produjo un episodio singular. Un premio lo entregaba Milei, y otro Larreta, ambos presentes. “Javier, hagamos una foto con Larreta”, le sugirió Fontevecchia. La cara del libertario se transformó y le respondió, “de ninguna manera me voy a hacer una foto con una persona así”, tras lo cual “largó una serie de insultos”.

¿La razón es estratégica porque Larreta es un potencial competidor de Milei o responde a otras razones?

“Es un tema muy sensible, supera lo político. Es algo personal, las diferencias de Javier con Larreta son abismales”, resumen en el entorno de Milei. “No hay café posible”, aseveran a Clarín.

En el espacio libertario niegan ser funcionales al kirchnerismo y, por el contrario, interpretan que si Cristina Kirchner quisiera potenciarlos debería salir a criticar a Milei. “En cambio las palomas de la oposición le justifican cosas y sí son funcionales porque votan juntos con los K en la Ciudad”, argumentan.

¿Qué dice Larreta? Fiel a su estilo, el alcalde porteño evita confrontar. En los últimos diez días brindó una veintena de entrevistas: en ninguna nombró a Milei, pese a ser consultado en todas. Sólo se limitó a decir que cualquier ampliación de la coalición debe ser por unanimidad. Sin nombrarlo, dijo que se trata de "un político más" y remarcó que Juntos por el Cambio ya incorporó en las últimas elecciones "gente de la centro derecha como Ricardo López Murphy, de perfil más progresista como Margarita Stolbizer, gente del peronismo y varios independientes, como Carolina Losada y Martín Tetaz".

Ya lo había mencionado en la última cumbre de la mesa nacional de Juntos por el Cambio en la que promovió que en el comunicado se dejara en claro que no había chances de que Milei pudiera incorporarse al espacio. Esa misma línea es abonada por Elisa Carrió, Martín Lousteau y Gerardo Morales, entre otros.

En algunos sectores del larretismo admiten que Milei, a diferencia de ellos, tiene una afinidad ideológica con Macri y Patricia Bullrich. “Es el representante del populismo de derecha, inconsistente y sin ningún plan que no ve en Larreta a un adversario sino a un enemigo. Es un autoritario, un provocador profesional con un desequilibrio emocional. A nosotros no nos va a correr”, afirma uno de los alfiles de Larreta.

Los pocos que hablan de Milei consideran que es un fenómeno temporal, producto de la bronca de la gente con el Gobierno de Alberto Fernández que se extiende a toda la clase política. “Es un invento periodístico que anda con chaleco antibala y promueven que estemos todos armados, y ahora como lo criticaron, les mete un juicio a los periodistas. ¡Imaginen si fuera Presidente!”, apunta un legislador larretista.

De cara al 2023, algunos dirigentes que responden al Jefe de Gobierno porteño consideran que el “electorado no vota desequilibrios emocionales, vota dirigentes con la templanza necesaria como para abordar cuestiones complejas como la economía, la pobreza, la inseguridad”, definen.

La actitud de Milei ante Rodríguez Larreta queda en evidencia frente a la afinidad del candidato libertario respecto de Macri y Bullrich, pero también a través de su silencio respecto a otros personajes políticos como Facundo Manes, Martín Lousteau –tan o más socialdemócrata que Larreta- y de Gerardo Morales. Así como en relación a Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa o Máximo Kirchner.

La gravedad de la situación no sólo afecta algunas de las reglas por las cuales se acepta el sistema democrático como la convivencia y la tolerancia política. También pone sobre la mesa la continuidad de la grieta, que tanto daño le hace al país. Milei y Rodríguez Larreta pueden ser dos de los principales jugadores de la etapa a partir del 2023. Y la posibilidad de que vuelvan a recrear un clima de intransigencia y fanatismo, podría ser una situación terminal.

Comentá la nota